sábado, 1 de septiembre de 2012

BLACK BAT ESTÁ DE MODA

Hola de nuevo amig@s.
 
No hace mucho escribía una entrada con un título muy similar dedicada a nuestro lama verde favorito y en justa correspondencia debía dedicar una nueva al otro miembro de la Liga de los Hombres Misteriosos que también está de revival, Black Bat el vigilante enmascarado y azote del crímen.
 
El Black Bat original vuelve a los comics...bueno, a algunos comics,debería decir
 
Empezamos con una noticia que me tiene más contento que unas castañuelas. Os imagino informados ya de la inminente publicación de la miniserie Masks por parte de Dynamite Comics, algo he comentado por ahí en anteriores entradas. En caso de que no, brevemente os cuento.
 
Se trata de una miniserie de comics que reune en una misma historia a varios de los más grandes héroes del pulp (¿de qué me sonará a mí esa idea?), entre ellos Green Hornet, Kato, The Shadow y  The Spider como actores principales de la trama. Es un notición que Dynamite Entertainment que tanto mimo pone en la realización de los comics de las franquicias que posee apueste tan fuerte por el regreso de los héroes pulp. Ya,ya, os estaréis preguntando que qué tiene esto que ver con Black Bat, pues resulta que la serie contará con secundarios de lujo en sus páginas y adivinad quién es uno de ellos. ¡Bingo!, Black Bat.






Portadas y alguna página de avance de Masks en lo que promete ser el evento pulp del siglo y en el que se dejará ver Black Bat

Decía que es una buena noticia que el personaje haya caído en tan buenas manos porque es una oportunidad única para que nuevos lectores conozcan al personaje tal y como debe ser, ya que si bien Black Bat ya había aparecido en algún comic no hace tanto de la mano de Moonstone Books tengo que decir que el resultado fue tirando a horroroso y aquí me van a permitir vuesas mercedes que me extienda un poco.

Como sabréis si sois asiduos del blog no soy muy dado a hablar mal de ningún proyecto pero eso no significa que me guste todo, lo que suelo hacer es que de lo que no me gusta, simplemente no hablo de ello, pero a colación de los comics de Moonstone voy a hacer una excepción y tratar de sacar una moraleja que nos sirva de propósito de enmienda a todos aquellos que nos dedicamos a esto tanto de manera profesional como amateur.

Decepcionante versión de Black Bat que prometía mucho y se quedó en nada

Cito a estos comics obra del genial guionista Mike Bulloch como ejemplo de LO QUE UN AUTOR NO DEBE HACER CON UN PERSONAJE QUE NO ES DE SU CREACIÓN, vaya por delante en defensa del autor que es un gran profesional y que ha escrito muy buenas cosas pero con Black Bat la ha pifiado pero a base de bien. En estos comics el autor usa a Black Bat como una mera excusa o reclamo para promocionar a un personaje de su creación llamado Death Angel dejando a Black Bat, que teóricamente es el protagonista, como un mero comparsa que está ahí para ayudar a Death Angel en lo que necesite, quedando Black Bat como un personaje sin iniciativa y a veces hasta patético en sus ansias de ayudar al verdadero protagonista encubierto del comic. Esto llega a extremos indignantes en Black Bat VS Drácula en donde en un especial de 40 páginas tenemos que esperar ¡¡¡22 PÁGINAS!!! para que el teórico protagonista del comic aparezca por primera vez teniendo que comernos con patatas las aburridísimas e ininteligibles idas y venidas del inevitable Death Angel otra vez. Lo peor de todo es que cuando finalmente nuestro héroe aparece uno casi desearía que no lo hubiese hecho porque una vez más se convierte en el perrito faldero del personaje que el señor Bulloch insiste en vendernos. Para rematar la faena de lo poco que se puede ver acerca de Black Bat es difícil encontrar alguna similitud entre el psicópata violento que dispara a todo lo que se mueve que allí encontramos y las novelas pulps originales. En este caso la labor de investigación sobre el personaje de Mike Bulloch ha sido nula, oía campanas pero no sabía de dónde.

Black Bat VS Drácula, un comic que debiendo dar miedo lo único que da es vergüenza ajena

Ese es el motivo por el que decía que nos debe servir de reflexión a todos los que nos dedicamos a esto y particularmente a los profesionales. ¡¡¡HAY QUE RESPETAR A LOS PERSONAJES!!!

No se puede coger a un personaje por el tirón publicitario y convertirlo en algo que no es para vendernos historias que tienen que ver lo que un huevo a una castaña con respecto a lo que el autor original ideó en su día. Creo que esto es una obligación moral del que escribe incluso en los casos de que los derechos de autor estén en el dominio público, espero que me perdonen el lenguaje barriobajero pero es "cagarse y mearse" en el trabajo del autor original, así lo digo porque así lo siento. El escritor debe usar a esos personajes porque le gustan, porque los admira y porque él mismo desea continuar las aventuras originales en su ansia de que estas no acaben nunca.

Lamentablemente esta práctica es muy común en muchos campos como el cine, comic, literatura, fan fiction, etc. Y es una pena porque con cada decepción se pierde una oportunidad de que los lectores actuales lleguen a conocer como eran de verdad esos personajes, oportunidades que un mercado caprichoso no suele dar más de una vez. Me viene ahora la cabeza la aberración que perpetraron con Green Hornet en su última versión cinematográfica donde convierten al legendario héroe pulp es poco menos que un hooligan niño de papá, ¡¡¡por favor!!! como fan me dan vergüenza ajena cosas como esas, buscad la serie de televisión de los 60 con Bruce Lee en el papel de Kato o leed los excelentes comics de Dynamite sobre el personaje guionizados entre otros por Kevin Smith (The Best of the Best), ese sí que es Green Hornet y no la "¿comedia?" extraña esa que han hecho en la que pisotean la historia de un personaje que se ha mantenido vivo y con el interés del público durante más de setenta años.

Eso me lleva al principal motivo de mi indignación, ¿por qué creen algunos autores "modernos" que sus ideas son mejores que todo lo qué se ha hecho antes con el personaje? ¿no piensan acaso que esos personajes están ahí precisamente por esas historias anteriores? Mi particular teoría es la siguiente:

El personaje les importa un pimiento pero su tirón comercial les permite hacer historias propias que de ser realizadas con personajes de creación propia no atraerían la atención de nadie, el resultado de algo así es por lo general decepcionante para el público que espera ver una cosa y se encuentra con otra cosa completamente diferente con lo que pierde interés en el el tema y lo único que se consigue es "quemar" al personaje, sinceramente creo que para evitar eso la única manera es tratar a los personajes que se usan, más cuando no son propios como es el caso del que hablo, con respeto, cariño y admiración.
 
Cambiando de tercio y por irnos con un sabor de boca más agradable, una noticia de ultimísima hora que vienen a corroborar la excelente salud de la que goza el personaje que da título a esta entrada. Airship 27, editorial americana especializada en novelas pulp y new pulp lanza al mercado el segundo volumen de Black Bat Mistery con nuevas historias escritas por Aaron Smith, Joshua Reynolds, Jim Beard y Frank Byrns donde vamos a poder disfrutar de nuevas aventuras de nuestro vigilante enmascarado favorito (y no, no estoy hablando de Batman) en las que tendrá que enfrentarse a monstruos nazis superhumanos pero tambien sin olvidarse de las clásicas historias urbanas de corrupción política y crimen organizado con la liga profesional de baseball de fondo, por si eso fuese poco nuestro héroe unirá fuerzas con el Super Detective Jim Anthony, otro héroe pulp de los muchos que se crearon para tratar de competir con Doc Savage pero que no deja de tener su encanto propio, en resumen un menú que gustará a todos los buenos aficionados al pulp en general y de Black Bat en particular.
 
Volúmenes 1 y 2 de Black Bat Mistery, antologías de historias del héroe pulp escritas por autores new pulp. Como reza el lema de Airship 27, la editorial que está haciendo una envidiable labor para rescatar las viejas novelas pulp a la par que apoya a nuevos escritores de pulp, nos encontramos con el PULP PARA UNA NUEVA GENERACIÓN.
 
Jim Anthony se dejará caer en este segundo volumen para echarle una mano a Black Bat, un héroe pulp que como se suele decir vale tanto "pá un roto como pá un descosío", lo mismo te emulaba a Doc Savage que a Tarzán, personaje singular donde los haya.
 
 
Disculpadme por el discursito que os he soltado hoy pero estaba con ganas hacía algún tiempo ya y sois más baratos que una consulta con el psicólogo, gracias.
 

1 comentario: