sábado, 8 de septiembre de 2012

DREDD, LA PELÍCULA

Hola otra vez.
 
Recién llegadito de una de estas veces que acabas yendo al cine de rebote por acompañar a la manada, sabiendo como anda el panorama cinematográfico ya estaba resignado a ver algo por descarte buscando la opción menos mala y ahí que me encuentro que ya habían estrenado Dredd, había visto el trailer y tenía muy buena pinta, así que me dije "pá dentro que vamos".
 
Acierto pleno, como es norma aquí no voy a revelar ningún spoiler (los estrictamente necesarios, vamos) para no fastidiaros el visionado de este "PE-LI-CU-LÓN".
 
 
Much@s recordaréis la anterior versión cinematográfica protagonizada por Silvester Stallone (actor que hacía películas de acción en los años 90...y ahora también), bien pues afortunadamente nada que ver
 
Este sí es el Juez Dredd, crudo, duro y descarnado. Tal y como lo vemos en los comics, a años luz de aquella versión de luz y color con la que Stallone nos torturó en su día. Partiendo de la base de que no soy ningún experto en cinematografía y que hablo como fan y espectador, me gustó todo. Vale, quizás mañana cuando me pare a pensar seguro que le encuentro algún defectillo pero todavía con el subidón de la película reciente no le veo ninguno.
 
Este sí que sí
 
Aquí hasta la fotografía y la iluminación resaltan esa ambientación hiperurbana y agobiante que nos retratan en los comics, pero sobre todo, Dredd es Dredd. Es un tipo duro y de pocas palabras, habla solo cuando tiene algo que decir y nunca da las gracias ni hace comentarios simpáticos, jamás muestra sus sentimientos. Al igual que en los comics nunca vemos la cara de Dredd, magistralmente interpretado por Karl Urban, no como el Stallone que tardó cinco minutos en quitarse el casco para que pudiesemos ver su apolíneo rostro porque una estrella como él no iba a hacer una película en la que no se le vea la cara, eso explica que el resultado fuera el que fue, una birria monumental que se salvaba de la quema por el valor nostálgico de cuando no había nada más pero a partir de hoy aquella versión está enterrada y olvidada.
 
La Juez Anderson ¿quién dijo que las mujeres son el sexo débil?
 
Bestial también su interpretación de Olivia Thirlby en su papel de la Juez Anderson, uno de los personajes más emblemáticos del universo Dredd que llegó a tener hasta su propia colección en los comics. Una juez con poderes psíquicos que acaba convirtiéndose en el complemento ideal a Dredd al ser la persona que mejor le entiende, no olvidemos que Dredd nunca muestra sus sentimientos y que Anderson es psíquica lo que la convierte probablemente en la única persona que sabe lo que pasa por la cabeza de Dredd, Anderson también imparte justicia en las calles de Megacity.
 
Quizás la historia de la juez Anderson no es tan fiel a lo que hemos leído en los comics como debería ser pero se perdona porque el personaje es muy interesante y lo vemos ir creciendo durante la película habiendo momentos en los que uno duda quién es el protagonista, pero no me malentendáis, eso mola mucho, encontrar personajes con profundidad y con motivaciones propias mucho más allá que hacer de simple partenaire del héroe principal. Eso no le quita mérito a Dredd, solo hace que Anderson sea mucho más interesante como personaje. En esta peli los héroes son los dos, cada cual a su estilo y manera pero con un solo objetivo, impartir justicia.
 
Esta es Mamá, pero no es de las que miman a nadie
 
Hasta la mala malísima de Mom (Mamá) que interpreta Lena Headey tiene su punto, es real y creíble, nada de planes malvados ni de querer dominar el mundo, directa y cruel.
 
La peli es brutal en el más amplio sentido de la palabra, el uso (casi abuso) de la violencia puede parecer chocante a aquellos que no estén familiarizados con las calles de Megacity pero los comics son así, rozando el gore. Esa es una de las cosas que admiro del director de esta cinta, que pudiendo haber hecho una versión más políticamente correcta se ha arriesgado a hacer esta versión casi gore que es muchísimo más fiel al personaje original.
 
Nada de ser políticamente correcto, Dredd en vena
 
Otro acierto de la cinta es que se alejan de la estética futurista haciendo el entorno bastante más actual lo que da mayor sensación de credibilidad a la historia, puede que esa estética funcione en los comics pero en una película ya se vió con anteriores experimentos que el resultado era un tanto "rarito".
 
Una historia sin complicaciones, a un lado los buenos a otro los malos y ¡pim,pam,pum!, lo que en un principio puede parecer una historia simplona al final nos permite regodearnos en los personajes, en como son , qué les motiva y como reaccionan a su entorno, lo mejor de todo es que muchas veces lo consiguen sin decir nada, y eso en el caso de Karl Urban que lleva un casco durante toda la peli tiene su mérito.
 
Ellos son la ley
 
Por si eso no fuese bastante tenemos además la banda sonora, demoledora con ese estilo industrial, una música superpotente que te pone en situación y que resalta el desarrollo de las salvajes escenas de acción y violencia que pueblan la película, hay momentos en que los disparos parecen formar parte de la música, hasta tal punto cuadran sonido e imagen, buenísimo, me impactó mucho, la verdad. 
 
¡¡¡Que kaña!!!
 
¡¡¡Sobresaliente!!! Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una sala de cine.
 
BRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTAL 

2 comentarios:

  1. Pues lo de la estética menos futurista a mi lo que me transmite es pobreza de medio.
    Hay películas que no abusan de escenas rodadas en calles reales actuales, con gente vistiendo y conduciendo ropas y vehículos actuales y aún así consiguen que la ambientación se vea real: Blade Runner por ejemplo.
    Vale que había poco dinero, pero 45 millones daban para algo más elaborado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación de la película de Stallone era mucho más fiel al comic pero solo conseguía darle un aspecto ridículo al entorno, creo que en esta pareciéndose menos estéticamente se parece mucho más en espíritu, pero vamos, eso ya es cuestión de gustos.

      Eliminar