jueves, 9 de febrero de 2012

G.I. JOE

Puede que a algun@s sorprenda la inclusión de una entrada sobre G.I. Joe en este blog, ¿pero esto no iba de pulp? Bueno, trataré de explicar el porqué. 

En principio porque creo que en el fondo G.I. Joe es pulp, por ejemplo el Comandante Cobra, si lo pensáis es el villano pulp definitivo. Un tipo enmascarado y que nadie conoce su verdadera identidad que tiene a su servicio una legión de esbirros y un grupo de más o menos fieles lugartenientes. Que además domina una oscura organización secreta que quiere dominar el mundo.¿Hay algo más pulp que eso?



Por el lado de los buenos también tenemos un montón de personajes que son los mejores en lo suyo, que luchan por la libertad y la justicia en una unidad especial antiterrorista, en el fondo no deja de ser la actualización de los pulps de guerra y/o espías como Agente Secreto-X, G-8, Dusty Ayres, el Sargento Rock de la DC o el Furia de Marvel y por citar algo más hispano Hazañas Bélicas.

Y es que para alguien de mi generación es duro reconocer que me gusta G.I. Joe pero hoy le voy a echar valor y voy a salir del armario. Cuando comento a mis amigos tal o cual cosa de los G.I. Joe me miran con esa expresión de "pobrecito, que penilla da", supongo que porque lo primero que les viene a la mente es aquella infame serie de animación de los ochenta donde el Comandante Cobra gritaba como una histérica todo el tiempo "¡Hay que matar al Comando G.I. Joe!" a lo que luego añadía dos silbidos tipo serpiente "Psssssss, Psssssss" y si a eso le añadimos la película de acción real pues hay que reconocer que se me hace complicado convencerles de que hay cosas que merecen la pena de G.I. Joe.

¡Que las hay!

Pero no las váis a encontrar ni en series de animación ni en las películas, el grueso de la leyenda de G.I. Joe está en los comics, de los que hay para aburrir ya que se llevan publicando desde el año 1982. Con tal cantidad de comics publicados ya os podéis ir imaginando que hay cosas muy buenas, buenas, regulares, malas, muy malas y aun peores. Voy a tratar de hacer un breve análisis de las principales colecciones que se han publicado y mi opinión completamente subjetiva sobre las mismas.

G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO (Marvel Comics)

Este es el comienzo de la leyenda y aun hasta la actualidad la serie más lóngeva de las que se han publicado con un total de 155 episodios. La portada de este número uno me trae agradables memorias del pasado. Aun me recuerdo ante este comic en la librería pensando que parecía una americanada yanki y que encima estaba basado en una línea de muñequitos de acción, eso es para niños me decía para tratar de convencerme de que no lo comprara. Pero era un número uno, y eso para un coleccionista pesaba mucho y al final me lo compré. Nunca me he arrepentido de haberlo hecho.

Esta serie fue creada y guionizada en su casi totalidad por Larry Hama, el autor que más ha influído en la creación del Universo G.I. Joe, y se nota cuando la colección está guionizada por un mismo autor, eso le permite desarrollar tramas enormes y complejas porque son sus personajes, a los que quiere y conoce a la perfección. Eso se transmite en las historias donde disfrutamos de las típicas tramas pulp con aventura sin freno en los lugares más exóticos inimaginables con la amenaza de Cobra siempre de fondo, ninjas, rusos y hasta Transformers. Ojo, no toda la serie mantiene el mismo nivel, en 155 números hay de todo, pero es innegable que tiene un montón de momentazos y de buenas historias. De esta serie salieron unos cuantos spin-off como los Special Missions, los Year Books o su poco conocida versión europea Action Force, que acabaría reeditandose luego en los USA con el título de G.I. Joe European Missions. Cabe destacar el crossover con los Transformers que acabaría convirtiéndose en una tradición y que prácticamente todas las editoriales que publicaron posteriormente comics de G.I. Joe volverían a repetir la fórmula.

EXTREME G.I. JOE (Dark Horse Comics)

Si los comics de Marvel me llevaron a aficionarme a los G.I. Joe, los de Dark Horse, que también me compré como buen fan que era, me llevaron a preguntarme si quizás había llegado el momento de olvidarme de ellos. Si sois habituales del blog sabréis que mi opinión sobre Dark Horse Comics en la actualidad no puede ser mejor, buenos comics que respetan los personajes y con buenas historias, pero eso no pasaba en 1995 que es cuando se publicó esta serie...de despropósitos.

Ambientada en un futuro cercano y con unos personajes que nada tienen que ver con los creados por Larry Hama, con un dibujo que casi duele al verlo y unas historias más aburridas que ver crecer un cactus poco más hay que decir de esta serie excepto que es ¡¡¡ HORROROSA !!!

G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO (Image/Devil´s Due Publishing) 

Hasta el año 2001 no aparece un nuevo comic, esta vez de la mano de Image Comics y luego continuada por Devil´s Due Publishing, una de las muchas escisiones de Image. A esta época hay que reconocerle sus cosas. Volvía a recuperar a los personajes clásicos de Hama y su continuidad, hizo aportaciones interesantes al Universo de los Joes como la inclusión de los Red Shadows, los enemigos de la Action Force europea que en la continuidad americana había sido ignorada siempre, tiene historias que no están mal, el dibujo es bastante mejor que en la época Dark Horse pero sin ser genial.

No sé, no está mal pero no termina de estar bien. Las historias son un poco cogidas por los pelos, con tramas a veces un tanto surrealistas o mal explicadas o yo que sé, pero el caso es que sin disgustarme esta época tampoco me termina de convencer. Si eres fan merece la pena, si no, échale un vistazo y decide por tí mismo. Al igual que hizo la Marvel en su día, tenemos varios spin-off de la serie principal que duró la nada desdeñable cantidad de 43 episodios que luego continuarían con 36 episodios más de la serie G.I. Joe: America´s Elite a la que no le dedico reseña propia por no ser más que una continuación de la anterior. A lo largo de los cuales sacaron series como Frontline con historias individuales de varios Joes, Master & Aprentice con el ninja Snake Eyes y su pupilo Kamakura que hasta tuvo su segunda parte debido al éxito de ventas de la misma, los G.I. Joe Special Missions y hasta una serie dedicada al ninja Storm Shadow, tradicionalmente en las filas de Cobra y esta vez en solitario. Tengo que reconocer que las miniseries tienen más calidad en las historias que la serie principal. Merecen también la pena los Declassified, donde podemos ver los orígenes de personajes como Scarlet, Snake Eyes o los Dreadnoks, la banda de moteros Angeles del Infierno que trabajan para Zartan. Vuelven a repetir crossover con los Transformers con variopintos resultados tirando a malos para mi gusto.

G.I. JOE (IDW Publishing)

La serie que me ha devuelto las ganas de leer comics de G.I. Joe, debo reconocer que no he leido mucho de la misma pero que las primeras impresiones son buenas y que la crítica en general la pone muy bien.

En 2009 IDW Publishing se hace con los derechos de la franquicia y deciden hacer un reboot, es decir, ignorar la continuidad anterior y empezar la historia de G.I. Joe desde cero en la actualidad y no en los años 80 como sucedía en la primera serie de Marvel Comics. En parte creo que la editorial se vió obligada a optar por una nueva continuidad trás los desmadres cometidos en la última época de G.I. Joe America´s Elite.

Pero lo curioso del tema es que las historias de esta nueva continuidad captan más el espíritu de los comics originales que los que publicó Devil´s Due Publishing que sí se situaban en la misma continuidad. Con un pedazo de guionista como Chuck Dixon que les tiene bien cogido el punto a los personajes y el regreso del legendario Larry Hama a los comics de G.I. Joe, esta serie tiene ahora mismo un futuro prometedor, tanto que hasta el propio Larry Hama se ha animado a realizar una nueva/vieja serie que sigue la continuidad de la primera serie de Marvel, invalidando de rebote todas las historias publicadas por Image y Devil´s Due, que todo sea dicho, había que hacerlo.

Storm Shadow & Snake Eyes


La baronesa, Femme Fatale donde las haya





3 comentarios:

  1. Molaban mucho los G.I. Joes... yo aun conservo (en casa de mi madre) varios modelos de la primera hornada que sacó HASBRO: Ojos de Serpiente, el boina verde, el sanitario, el soldado del desierto, sombra, el escalador, el sargento laser, un cobra paraca... y algunos mas modernos, como un tal Mercer, al que le cambie el cuerpo con una version mas moderna de ojos de serpiente (que no me gustaba), el instructor (con su bigote y sus biceps), el indio o el SWAT...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ni cómics, ni series de televisión, ni películas... ¡Yo era un fan de los muñecos y mis santos padres me regalaban alguno que otro cuando era un renacuajo, y hasta ahorré un poco más crecido para seguir comprándolos! Eso sí, gran aporte el tuyo, Raúl, a la hora de reseñar los cómics publicados. Habrá que pensarse el echarles una ojeada...

    Aunque... los G.I. Joe no pueden considerarse ni steampulp ni dieselpulp, ¿no? ¿En qué categoría los incluimos?

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que no es propiamente pulp, se parece un poco, y mucho menos steampunk o dieselpunk. ¿Qué te parece si lo ponemos en la categoría de cosas que molan? :)

    Yo no era muy aficionado a los muñecos, llegué a tener Snake Eyes pero no era coleccionista ni mucho menos, ya me gastaba todo el dinero en comics y no daba para más. :P

    ResponderEliminar