martes, 6 de diciembre de 2011

PULP & ROL (I) DEADLANDS, WEIRD WILD WEST

Hemos tratado aquí con más o menos acierto sobre la influencia del pulp en el cine y en los comics pero desde hacía tiempo quería dedicar algún espacio a los juegos de rol con ambientación pulp, la idea era sacar una entrada dedicada al tema anteriormente mencionado pero en cuanto me he puesto a escarbar un poquito he descubierto que hay mucha tela que cortar para una sola entrada, así que me he propuesto ir haciendo análisis, revisiones y opiniones sobre los principales sistemas de rol que aborden la temática pulp, así que empezamos con...

SAVAGE WORLDS


No empiezo con este sistema por casualidad, es mi favorito. Y trataré de explicar porqué. Es sencillo sin ser simple, es un sistema al que cualquiera puede empezar a jugar en un rato sin tener demasiada idea sobre juegos de rol siempre y cuando haya un master que se conozca los conceptos básicos, no necesitas buscar en diez manuales distintos ni ayudarte de un programa de ordenador para hacerte el personaje (¿alguien habló de la 4ª edición del D&D?). pero a pesar de su sencillez el sistema te da las suficientes opciones para darle tu "toque personal" a tu personaje, con un sistema de creación totalmente abierto que te permite crear a cualquier tipo de personaje que puedas imaginarte, aunque las ambientaciones (ya hablaremos más tarde de ellas) te dan siempre las ideas de "arquetipos" que más pegan con la historia aunque son solo orientativas y las puedes cambiar a tu gusto mezclando conceptos de cada clase para crear algo totalmente nuevo.

Pero no es solo por eso mi favorito, también por el "espíritu pulp" que envuelve a todos sus suplementos y por la política empresarial de Pinnacle Entertainment Group que recuerda a la vieja "Open license" del sistema D20, es decir que el SAVAGE WORLDS es gratuito ...¿dónde está el negocio? En los suplementos. El Savage Worlds solo son las reglas del juego pero hace falta desarrollar el "universo" en el que tendrán lugar las aventuras, aquí tienes dos opciones, la artesanal creando tu propio mundo o comprar los suplementos "oficiales", al ser de licencia libre cualquier editorial interesada puede publicar suplementos usando este sistema de reglas lo que ha hecho que las opciones sean muchas y variadas, me centraré exclusivamente en aquellas que tengan cierto "toque" pulp.

Deadlands



De las muchas ambientaciones del Savage Worlds empezaré por Deadlands porque es una mezcla de los viejos pulp del oeste y de ciencia ficción estilo steampunk, todo ello mezclado con los horrores sobrenaturales que acechan desde el otro lado de la realidad esperando a colarse en nuestro mundo para convertirlo en una Tierra Muerta (de ahí el nombre del juego). Es como si mezclásemos los viejos shows del Llanero Solitario con Tales from the Crypt y Wild Wild West. La ambientación del "extraño oeste", como decía una de las frases promocionales de su primera edición "El juego del spaghetti western con carne". El oeste americano como nunca lo habías visto, donde la Guerra Civil no terminó nunca. Vaqueros, indios, zombies, científicos locos y todo tipo de criaturas sobrenaturales en un coctail que resulta bastante fresco y original. Algo del estilo del Jonah Hex de DC Comics o las novelas de Joe R. Landsdale.


Si Jonah Hex jugase al rol, elegiría el Deadlands sin dudarlo


Puedes elegir personajes como los Rangers de Texas o los Hombres de Negro, los agentes secretos de la Confederación y la Unión en la lucha contra el mundo de la oscuridad y sus siniestros planes para dominar a la humanidad. Opciones mágicas como los shamanes indios, o los bendecidos, elegidos tocados por la divinidad y a los que se les han otorgado dones y poderes para enfrentarse a las fuerzas oscuras que penetran en nuestra realidad, o los científicos locos y sus aun más locas invenciones, o los huxters, hechiceros que juegan al poker con el diablo (literalmente) .

El Deadlands fue el juego en el que se basó el sistema de Savage Worlds, es el juego más antiguo y conocido de la editorial, hay gran cantidad de material de apoyo a este ambientación, destacando las "dime novels", pequeñas novelas al estilo pulp que además incluyen las reglas necesarias para llevar la historia de la novela a una partida de rol, muy divertidas y que además están siendo reeditadas.



El deadlands empezó su andadura en 1996 y es probablemente la ambientación que más sistemas de juego tiene, el Deadlands clásico, el d20, el GURPSy finalmente el Deadlands Reloaded que es que está vigente actualmente, ha recibido ocho premios en los Origins Award, que son como los Oscars de los juegos de rol, sus casi veinte años han hecho que sea probablemente una de las ambientaciones en las que más se ha trabajado y la cantidad de suplementos que desarrollan este universo es notable.

South o´the Border

Este no es el México lindo y querido al que estás acustumbrado, aquí tienes al General Santa Ana y a su "Ejército de Los Muertos", sacerdotes mayas que aun siguen haciendo sacrificios rituales, los Juaristas o revolucionarios y la Legión Extranjera francesa apoyando al Emperador Maximiliano I, como veréis es imposible aburrirse en México.



The Great Northwest

Descubre los secretos de la zona noroeste de la costa del Pacífico, Seattle y alrededores, una región incrustada en las Montañas Rocosas que sufre un invierno eterno, donde en los interminables y oscuros bosques acechan criaturas que los habitan desde mucho antes que el hombre pusiese un pie en esas tierras. Una guerra secreta se libra allí y la humanidad es el premio final, descubre los entresijos de la Guerra del Invierno.


Weird White North

El extraño y blanco norte, ahora es el turno de Alaska y Canadá, en la Columbia británica el ejército de su majestad acecha a la Unión a la espera de recuperar lo que perdieron en la Guerra de Independencia norteamericana. Tierra de Wendigos y espíritus, una nueva Era del Hielo se gesta en estas tierras, ¿conseguirá la "Winterline" del Dr Darius Hellstrom mantener la helada furia de la Naturaleza?



The Flood

Este suplemento nos detalla la zona de Lost Angels (Los Angeles), el lugar donde apareció por primera vez la Roca Fantasma tras el terremoto que devastó California, del caos del terremoto nace la ciudad de Lost Angels, gobernada por el Reverendo Grimme y su iglesia, El Rebaño (The Flood). Fanáticos religiosos que se oponen a la llegada del ferrocarril y de los vicios y decadencias del mundo moderno, ¿esconden las actividades de caridad de la Iglesia algún oscuro secreto? Ya puedes apostar que sí.



Coffin Rock

Primera campaña oficial del Deadlands Reloaded centrada en el pueblo de Coffin Rock, extraños sucesos y continuas desgracias parecen haber caído sobre el anteriormente floreciente pueblo de Coffin Rock, ¿por qué el párroco ha cambiado el púlpito por la botella? ¿Por qué no hay espejos en el pueblo? ¿Qué ha convertido a los vecinos del pueblo en gente amargada y llena de odio? ¿Por qué han dejado de ser fértiles las tierras de cultivo? Demasiadas preguntas y respuestas que de seguro no te van a gustar, una campaña muy entretenida.



Rail Wars

El juego de miniaturas del Deadlands, con unas reglas muy sencillas pero que cubren todas las situaciones de una batalla y basado en una versión simplificada del sistema del juego de rol llamado Showdown (descarga gratis en este mismo vínculo), aquí puedes encontrar las listas de ejércitos de los Barones del Ferrocarril, las seis grandes compañías que tratan de llegar los primeros a Lost Angels para hacerse con la exclusiva del rentable negocio de la Roca Fantasma de California, Union Blue es la compañía de La Unión. Dixie Rails es la apuesta de la Confederación esta guerra. Iron Dragon es la compañía del Señor de la Guerra Kang de la ciudad de Shan Fan (San Francisco) dominada por las bandas Tong chinas. Wasatch es la compañía del Científico Loco por excelencia, Darius Hellstromm. Bayou Vermillion en manos de hechiceros vudú de Nueva Orleans. Black River, regida por la misteriosa Mina Devlin de la que muchos dicen que tanto ella como sus lugartenientes (todas mujeres) son brujas.



Devil´s Six Gun

Comic publicado por la editorial Image y que se desarrolla en el universo Deadlands, con buena crítica por parte de los fans lo definen como el comic que todos habríamos querido leer sobre Deadlands y realizado por el equipo de High Moon, una serie de hombres lobo de la Dc que también se desarrollaba en el Oeste. La primera de las historias nos habla de Copernicus Blackburne, un inventor que acepta el trabajo de crear una pistola que sea capaz de matar al Diablo, un comienzo interesante, sin duda. Y hay planes de continuar con varios One-shots ambientados en el Universo Deadlands, ahí os dejo unos previews.






Proximamente en Pulp & Rol, Thrilling Tales

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, la verdad que yo siempre fui muy fan del antiguo Deadlands, lastima que solo este en ingles.

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona por el retraso en la respuesta pero me has pillado de semi-vacaciones, el día 9 de enero estaré de vuelta al 100%.

    Gracias por tu comentario y si te gustó el original prueba este, el savage worlds no es más que una moderización y simplificación del sistema de juego del deadlands clásico.

    ResponderEliminar