domingo, 11 de diciembre de 2011

¿ STEAMPUNK O STEAMPULP ? WE NEED YOU!!!

A mí modesto entender creo que no hay diferencia entre los dos términos y en el caso de que la haya no es importante, si es divertido y me entretiene no me puede importar menos como se llame, bien es verdad que el término pulp es vilipendiado y repudiado por los sectores más refinados y puristas, injustamente, debo añadir.

Pero empecemos desde el principio ¿ qué es el steampunk / steampulp ? Es sin duda el primo hermano del Cyberpunk ya que no es más que la aplicación de los mismos principios en una época histórica diferente, es decir, se produce un avance científico y/o tecnológico que cambia a la sociedad llevandola a puntos más o menos divergentes de la sociedad actual.


De hecho fue el padre del cyberpunk, Walter Gibson, quién dió el espaldarazo definitivo a este género con la novela "The Difference Engine", donde la  "máquina analítica" ideada por Charles Babbage en 1820 sí llegó a funcionar, la Era de la Información en la Gran Bretaña Victoriana, este es más o menos el espíritu del steampunk / steampulp, retorcer la Era Victoriana (1837-1901 aproximadamente) introduciendo elementos que la hagan diferente a la época real, o como se llama en algunos círculos "historia-ficción".

Los orígenes de este género los podemos ver en las novelas de Julio Verne o de H.G. Wells, si bien no se les puede llamar estrictamente steampunk está más que claro que son los que allanaron el terreno y sentaron las bases para que otros autores lo desarrollaran algún tiempo después.

Ejemplos de este género que puedan ser conocidos popularmente son el comic de Allan Moore "La Liga de Caballeros Extraordinarios" o la película "Wild Wild West". 
 
El steampunk más popular
Y si siempre digo que el pulp no está muerto, en el caso del steampunk / steampulp se puede decir que está viviendo un momento dorado con gran cantidad de seguidores en los Estados Unidos, Reino Unido y la Europa Occidental, quizás un poco menos en España aunque hay que reconocernos que hemos sido pioneros en extender el steampunk por el mundo hispano. Hay una comunidad muy activa de aficionados al Steampunk que se reunen en SteampunkSP y The Golden Gear, los dos foros más importantes.

Un juego de rol que nos puede ayudar a entender perfectamente el "espíritu steampunk" es el SPACE 1889

El invento del motor de ether por Edison cambia por completo el devenir de la raza humana, la creación de naves voladoras permite a la humanidad alcanzar otros planetas como Marte y Venus, la Era de la Exploración Espacial en la época del auge del imperialismo, los humanos llevan sus virtudes y sus miserias a otros planetas mientras en nuestro planeta surge una Era de Maravillas donde la ciencia es suprema. Un juego que os recomendamos, yo estoy dirigiendo ahora mismo una partida con unos amigos y la estamos disfrutando. Una pista, las historias del soldado Dickinson que podéis leer en este mismo blog provienen o están basadas en esa partida, así como las Aventuras del Dr Flabius Barnaby, que esperamos publicar en breve

Otra parada obligatoria si te interesa este tema es Steampunk Tales, un interesantísimo proyecto, es una revista digital que en cada número publica entre 8 y 10 historias cortas de ambientación steampunk escritas por autores consagrados y promesas por igual. Apuestan por las nuevas tecnologías con versiones para móviles, ipads,etc. Por un precio relativamente barato de 3,99 dólares norteamericanos puedes disfrutar cada mes de lo mejor del steampunk actual, en inglés only.

 
Y es que la publicación de esta entrada no es casual, el steampunk-pulp o como queráis llamarlo me encanta, mi comic favorito es La Liga de Caballeros Extraordinarios y mi juego de rol favorito el Space 1889, en resumen todo lo que huela a steampunk me mola. A eso hay que unir un proposición casi decente que he recibido de mi amiguete Miguel Angel Naharro, editor de Action Tales.

Action Tales es un proyecto con unos cuantos añitos a sus espaldas, es fundamentalmente un punto de reunión para escritores y dibujantes aficionados que escriben sobre sus personajes favoritos, lo que se llama por ahí "fan fiction" y sin falsa modestia hay que decir que es de los mejores del mundo hispano junto con Marveltopia . Pero el proyecto ha ido creciendo y además de seguir con las fan fictions se han ido incorporando nuevos proyectos, uno de ellos es la creación de una revista pulp donde en cada número ofrezcamos historias cortas de ambientación pulp y la idea es que el primer número gire en torno al steampunk o steampulp.

¡¡¡ES POR ESO QUE NECESITAMOS TU AYUDA!!!

Mándanos tu historia steampunk, no importa si ya las publicado antes siempre que sea tuya, ni tampoco importa que sea la primera que haces, nuestra ilusión sería hacer algo parecido a la versión española de Steampunk Tales, pero sin ánimo de lucro. Este blog nació con la idea de promover el pulp en el mundo de habla hispana y creo que es una oportunidad de oro la que nos ofrece Action Tales cediéndonos un espacio para publicar nuestras historias en la web. Por animaros un poco os puedo decir que varios colaboradores de Action Tales ya han dado el salto al mundo profesional.

Dorian Stark, de Alexis Brito Delgado y publicado por Ediciones Babylon dió sus primeros pasos en Action Tales.

Lo que sí te podemos asegurar es que queremos ponerle toda la ilusión y sacar un buen número con historias interesantes y divertidas, para eso nos haces falta tú, necesitamos escritores, dibujantes para las ilustraciones, incluso si eres bueno con el diseño y la edición o si simplemente quieres poner tu ilusión y tus ganas en que esta revista salga adelante y que sea una muestra del talento que nos gastamos los que usamos la lengua de Cervantes.


                                             Aventureros steampunk ¿o se dice steampulp?

1 comentario:

  1. Si os gusta el steampunk, no dejéis de mirar la serie de Joe Kelly y Chris Baccalo llamada simplemente STEAMPUNK... a mí me encantó.

    Un saludo,

    Víctor Gonz.

    ResponderEliminar