martes, 13 de diciembre de 2011

CROSSOVERS PULP

¿ Qué es un crossover ? Por decirlo de manera sencilla es un cruce entre historias.

Es una técnica habitual en la literatura, el cine, la televisión y los comics, se trata de cruzar en una misma historia a personajes que ya han conseguido cierta fama en sus propias historias por separado. Por poner un ejemplo cinematográfico lo que me viene a la mente es "Aliens VS Predator", cada una de las criaturas por separado había conseguido su hueco en el pequeño Olimpo destinado a los grandes monstruos del cine y a alguien un día se le ocurrió mezclar a las dos criaturas en una misma historia, eso es un crossover.


Desde siempre este tipo de historias me han encantado porque abren un sinfín de posibilidades y enriquecen la mitología de cada uno de los personajes, si el crossover está bien hecho, claro está. Tratar de hacer un listado completo de crossovers es un trabajo enciclopédico y no tengo hoy el cuerpo para eso. La fuente definitiva de todo el saber sobre crossovers entre personajes pulp la puedes encontrar en Wold Newton, el megaproyecto del gran escritor P.J. Farmer.

Así que como ese trabajo ya está hecho y mucho mejor de lo que yo lo haría me limitaré a nombrar los crossovers que afecten a personajes pulp en el mundo del comic. Tampoco trata de ser un listado exhaustivo sino de nombrar a los más representativos, de igual manera si algún lector conoce algún otro que crea que merece la pena ser comentado solo tiene que decirlo y será incluido.

En la temática pulp el sector que más ha explotado los crossovers es sin duda el cómic que es en lo que nos centraremos hoy, pero no son raros encontrarlos en la literatura como demuestra la gran cantidad de novelas en las que Sherlock Holmes se enfrenta a las criaturas de los mitos de Ctulhu, Drácula, zombies o a quien haga falta, otro ejemplo son las novelas del propio P.J. Farmer.. Este podría ser un tema interesante para una próxima entrada, pero como el que mucho abarca, poco apreta, voy a centrarme en los crossovers comiqueros.


TARZAN

En el número 1 del ranking (si es que tal ranking existiese) está el Señor de los Monos, desde que la editorial norteamericana Dark Horse se hiciese con los derechos para el comic del personaje le han enfrentado a todo lo enfrentable, aunque debo decir en defensa de Dark Horse que en la mayoría de ellas la calidad es bastante buena y se agradece el respeto y el cariño con el que tratan a los personajes. vamos a ello porque son unos cuantos.


Tarzán VS Predator: En el centro de la Tierra

Este fue uno de los primeros crossovers de Tarzán en el comic de su época Dark Horse y era el momento en el que la editorial enfrentaba a Predator a cualquier cosa que se moviese. En esta serie no solo coinciden los protagonistas que podemos leer en el título sino que yendo un paso más allá y demostrando un gran conocimiento de la obra de E.R. Borroughs intervienen también personajes de la serie Pellucidar como Abner Perry y David Innes, a los que el propio autor ya había unido en la novela "Tarzán en el Centro de la Tierra" haciendo un crossover entre sus propios personajes. En la historia se mezclan sabiamente los universos de Predator y las novelas de E.R. Burroughs, el mundo perdido de Pellucidar habitado por dinosaurios y razas antediluvianas es el paraíso para un Predator deseoso de añadir nuevos trofeos a su colección de cráneos, pero Tarzán no está en el menú y quizás nuestro cazador interplanetario ha mordido más de lo que puede tragar. Me sorprendió gratamente cuando lo leí, los dos personajes me encantan.


Tarzan VS Carson de Venus

Crossover entre dos personajes del mismo autor, Carson de Venus es uno de los personajes menos conocidos del autor de Tarzán, se trata de un astronauta adelantado a su tiempo que decide viajar a Marte con una nave de su propia invención pero hace mal sus calculos y acaba en Venus (se ve que las matemáticas no eran su fuerte), pero en el pulp lo habitual no era extenderse en dar muchas explicaciones en el porqué de las cosas sino ir directamente a la aventura. El planeta Amtor, así llaman sus habitantes a Venus, es el lugar donde se desarrollan las aventuras de Carson Napier y al igual que en el Barsoom (Marte) de John Carter está poblado por varias razas y criaturas nativas del planeta. Carson se enamorará de una princesa a la que tendrá que defender de tribus bárbaras, piratas y todo tipo de amenazas, esta vez la amenaza es tan grande que Carson necesitará la ayuda de Tarzán. Muy entretenida, esta serie me hizo conocer más e interesarme por el personaje de Carson de Venus, un gran hallazgo.


Tarzan VS John Carter

Otro crossover más entre personajes de E.R. Burroughs, esta vez entre sus dos personajes más emblemáticos, Tarzán de los Monos y John Carter de Marte. Transcurre durante la Segunda Guerra Mundial donde un Tarzán ya madurito echa de menos su vida en la jungla, ahora es Lord Greystoke, un noble inglés. Al sufrir una experiencia cercana a la muerte Tarzán viaja astralmente hasta el planeta Marte, allí se encontrará a una princesa marciana al igual que le sucediera en su día a John Carter pero ahí se acaban las similitudes, esta princesa carece de la humanidad y la compasión de Dejah Thoris, la compañera y amante de John Carter. Esta pérfida marciana tratará de manipular a Tarzán para conseguir su venganza sobre su más odiado enemigo que no es otro que el propio John Carter. Muy interesante y muy del estilo de las novelas originales, si E.R. Burroughs lo hubiese escrito es muy probable que hubiese creado algo muy parecido.

Tarzán VS Batman

Interesante experimento donde encontramos a un Batman de los años 30. Lord Greystoke y Bruce Wayne coinciden en una exhibición en el Museo de Gotham City donde se exhibe una estatuilla de la diosa Bastet en su forma de gato. Batman tratará de impedir el robo de la pieza por parte de una misteriosa mujer gato pero la cosa se complica cuando Batman se da cuenta de que las cosas no son tan simples como parecen y para mas inri aparece Tarzán a enmendarle la plana, Catwoman solo quiere recuperar un objeto sagrado que les fue robado a su tribu. Al mismo tiempo una expedición a Africa está siendo organizada para descubrir las maravillas de la civilización perdida de Catwoman pero Bruce Wayne no termina de fiarse de las intenciones del explorador y decide acompañarle, una vez en Africa las reglas cambian y Batman tiene que enfrentarse a un entorno y unas normas a las que no está acostumbrado. Merece la pena.


Tarzán VS Superman

He de confesar que la primera vez que supe de este comic mi reacción fue más o menos algo así: "¿Supermán y Tarzán? ¿Es una broma, no?". Pero el caso es que la curiosidad mató al gato y me pudo, así que me lo acabé leyendo y al final me acabó sorprendiendo. Al estilo de los "What if" de la Marvel o los "Elseworlds" de DC Comics aquí se nos plantea que habría ocurrido si la nave de Kal-El se hubiese estrellado en la jungla africana en vez de en la granja de los Kent en Kansas. Un Superman criado por simios y que desconoce la existencia del mundo exterior. Para complicar la cosa, la Reina de la Ciudad de Opar encuentra un extraño meteorito verde que debilita a Tarzán, ventaja que aprovecha en un principio para tratar de convertirle en su consorte y luego para acabar con él ante su rechazo. Por otro lado un joven lord británico llamado Greystoke, un aventurero cansado y hastiado de la civilización que busca la emoción en la jungla africana y la periodista americana Lois Lane aparecen en escena complicando aun más la trama. No dejéis de leerlo porque sorprende gratamente.


DOC SAVAGE

El Hombre de bronce también ha tenido sus aventuras con otros héroes de la mano de editoriales como Dark Horse, que en esto de hacer crossovers tienen experiencia y se ve que les gusta, y también de Marvel Comics y DC Comics.

Doc Savage VS La Sombra

Este crossover es lo que los ingleses llamarían un "natural", los dos personajes son héroes pulp que comparten el mismo período cronológico de tiempo y que viven en la misma ciudad, New York, ambos son luchadores infatigables contra el crimen, lo que hace perfectamente creíble que en algún punto de sus carreras coincidiesen. Los personajes están bien caracterizados y se comportan como uno se imaginaría que lo harían. El dibujo flaquea un poco pero eso ya es cuestión de gustos. lo que más me gustó de esta serie en poder comparar los modus operandi de estos dos grandes héroes del pulp y ver sus diferencias de métodos y motivaciones a la hora de combatir el crimen. Doc Savage tiene a La Sombra por un asesino sanguinario y su equipo y él mismo tratarán de lobotomizar a La Sombra para impedirle que siga con su supesta carrera criminal, y eso es solo el principio. Recomendada.

Doc Savage VS Batman

Uno de los comics perteneciente a la desaparecida línea First Wave de DC Comics, ya había hablado de esta línea de comics en alguna entrada anterior. pretendía ser el primer comic de un universo pulp dentro del universo DC Comics pero se quedó en nada. Unos personajes planos, un Batman con pistolas que no aporta nada, en definitiva lo que ya conté en su día, se hace difícil reconocer a los personajes, se nota que el guionista/editor o quien sea ni conoce al personaje de Doc Savage ni quiere conocerle, completamente prescindible, no todo iba a ser bueno.

 Doc Savage y La Cosa

Este es un raro crossover de Doc Savage y La Cosa de los 4 fantásticos de los tiempos en que Marvel Comics poseía la licencia del Hombre de Bronce, se rumorea que después de este comic los propietarios de los derechos del personaje pusieron eL grito en el cielo y prohibieron a la editorial volver a publicar historias en las que Doc Savage compartiese protagonismo con algún superhéroe Marvel. A ciencia cierta no sé si esto es verdad pero lo que sí que es cierto es que Doc Savage no volvió a salir en ninguna colección coprotagonizando con algún superhéroe, con una excepción que reseño aquí seguido.


Doc Savage y Spiderman

El segundo comic de superhéroes en el que sale reseñado el nombre de Doc Savage compartiendo protagonismo con el asombroso Spiderman, pero a pesar de lo engañoso de la portada nuestros dos héroes no llegan a coincidir en ningún momento, se trata de una historia que empieza a desarrollarse en el Nueva York de los años 30 protagonizada por Doc y sus hombres que se enfrentan a una amenaza que creen derrotada pero que regresa años más tarde y ya en la actualidad, que es la parte del comic protagonizada por nuestro arácnido favorito, como se suele decir, juntos pero no revueltos.


LA SOMBRA

Además del anteriormente mencionado comic con Doc Savage, La Sombra compartió cartel con Ghost.

La Sombra y Ghost

Ghost es un personaje perteneciente al intento de Dark Horse por hacerse un hueco en el sector del comic de superhéroes de donde salieron personajes como Barb Wire o X por nombrar algunos, pero el proyecto no terminó de cuajar. Ghost es como su nombre indica un fantasma, más concretamente el fantasma de Elisa Cameron a quién le queda algo por resolver para dejar definitivamente esta existencia y mientras consigue adivinar qué es lo que le sigue reteniendo a medio camino del mundo de los vivos y del de los muertos va por el mundo vengando injusticias ayudándose de su forma espectral y de sus dos automáticas. Este comic en particular me pareció un poco soso y previsible en cuanto a la historia pero es cumplidor, como curiosidad y por pasar un rato merece la pena leerlo.



LOS DEFENSORES DE LA TIERRA

Este comic está basado en una serie de dibujos animados del mismo título aunque es un poco más serio en la temática que la serie de televisión, la cual estaba dirigida a un público más infantil y con unas historias la mayor parte de las veces absurda y que rozaban el surrealismo. Aquí se reunen las tres grandes licencias del King Features Syndicate, Flash Gordon, El Hombre Enmascarado y el Mago Mandrake con su fiel ayudante Lotario para luchar contra las hordas del malvado Ming que pretende conquistar la Tierra. La premisa es muy buena y creo que son personajes que podrían funcionar muy bien juntos pero el tono infantil y ñoño de la serie hace que pierda casi todo el encanto reduciéndola a una mera anécdota. Como curiosidad os dejo el vídeo de la intro de la serie para que os hagáis una idea de por donde van los tiros.



LA LIGA DE CABALLEROS EXTRAORDINARIOS



No es casualidad que la Liga de Caballeros Extraordinarios (L.C.E.) haya quedado para el final, en los lugares donde hay mucho glamour (y aquí lo hay pa aburrir) se suele dejar lo mejor para el fín de fiesta. No descubro nada si digo que es mi comic favorito de todos los tiempos, así que no esperéis mucha objetividad porque en este caso la pasión me puede, La L.C.E. es el ejemplo perfecto de lo que es un crossover, uniendo a personajes de la literatura victoriana llamado "erróneamente" pulp victoriano, y pongo "erróneamente" entre comillas porque si bien no es pulp en el sentido estricto de la palabra los pulps no eran más que la evolución de la novela popular victoriana que dió personajes hoy legendarios como Sherlock Holmes, Drácula, Allan Quatermain y tantos otros. En este comic Mr Allan Moore reune en un mismo equipo a varios de los personajes más universales de la literatura popular en dos volúmenes que no tienen desperdicio. Se nota desde el minuto uno que el autor y el dibujante conocen los personajes al dedillo, cada viñeta es un homenaje a algún personaje de las novelas de la época. Mr Moore consigue mezclarlos con tal maestría que nos da la sensación de ser un universo único y coherente. El gran cazador blanco Allan Quatermain, Mina Harker, El Hombre Invisible, Mr Hyde y el Capitán Nemo se enfrentan a una guerra de bandas en Londres entre Fu- Manchú y el Profesor Moriarty (la némesis de Sherlock Holmes) en el volumen uno de la colección mientras que en el segundo volumen tienen que evitar una invasión marciana a la Tierra con la ayuda entre otros del Dr. Moreau. En resumen, hay que leerlo, "bocatto di cardinalle", "delikatessen".

Y para despedirnos no podemos dejar de nombrar nuestra pequeña aportación al mundo de los crossovers pulp, la LIGA DE HOMBRES MISTERIOSOS.


El serial de la casa que narra las aventuras de cinco de los héroes pulp más emblemáticos de su época: Black Bat, Green Lama, Agente Secreto X, Ki-Gor y el Capitán Futuro. Si te interesa puedes rebuscar por nuestras entradas más antiguas y encontrarás bastante información sobre dichos personajes. Esta serie que no pretende más que entretener nace de la idea de unir a héroes pulp cuyos derechos de copyright son de dominio público en un grupo al estilo de La Liga de La Justicia o Los Vengadores, y también porque como ya dije me gusta más un crossover que a un tonto un lápiz.

Puedes leerlo en Action Tales. Estos héroes se reunen por primera vez para combatir al "Enemigo Interno", una conspiración de la ultraderecha fascista norteamericana apoyada por los Servicios Secretos de la Alemania nazi. ¿Te imaginas si la ultraderecha y los grupos pro-nazis se hubiesen hecho con el poder en los Estados Unidos antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial? Pues eso es lo que podría pasar si nuestros héroes no lo impiden.

Hasta prontito, ¡¡feliz martes!!


2 comentarios:

  1. Falto por aqui Hellboy, quien en el comics, sintetiza algunos elementos del Dieselpunk y el steampunk

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene usted razón, me lo apunto en la lista de asuntos pendientes.

    ResponderEliminar