jueves, 15 de agosto de 2013

CUENTA ATRÁS PARA "LA FRATI NIGRA" DE LEM RYAN


Hola amig@s. Hoy es el Día D.
 
 
 
 
No podemos hablar de regreso porque nunca se fue. Usando un símil taurino se podría decir que Lem Ryan vuelve a los ruedos editoriales. Uno de los grandes del pulp en español. Autor de un buen número de Bolsilibros allá por los años ochenta del pasado siglo, una colección recordada y añorada por los aficionados de este no-género.
 
Nunca me canso de decir que lo mejor que tiene PROYECTO PULP es la gente que lo forma. Cuando inicié la andadura de este proyecto no podía imaginar que me iba a llevar tan lejos. He tenido la suerte de ir encontrando por el camino a personas que les apasiona esto del entretenimiento bueno, barato y sin más pretensiones. Una literatura popular que no esté reñida ni con la diversión ni con la calidad. Recientemente he tenido la oportunidad de conocer a Lem a través de ese maravilloso invento que es San Facebook (¡alabado sea!). Tengo que decir que es un tipo genial. Apasionado por lo que hace, totalmente entregado a la causa de la novela popular y con una generosidad abrumadora.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lem nunca ha dejado de escribir. Una buena muestra es su blog personal, al que ya dedicamos una entrada en este blog y en el que podrás encontrar relatos, información, portadas de sus obras y un montón de cosas bonitas más. Pero bien es cierto que no se ha prodigado en el mundo editorial tanto como nos habría gustado. Quizás un tanto escaldado de tanto raterío que hay en el sector, que haberlo haylo.
 
Afortunadamente los tiempos cambian (aunque a veces parezca que no) e instrumentos como internet y la aparición de editoriales un poquito más "user-friendly" ofrecen nuevas oportunidades.
 
 
 
Aquí es donde arranca el "crowdfunding" de "La Frati Nigra".
 
Antes de lanzarme a explicar de que tan magna obra me permitiréis que explique muy brevemente de que va esto del "crowdfunding" por si hubiese alguien que no conociese este relativamente reciente método de financiación. Se trata básicamente de que los fans adquieren la obra por adelantado, de esa manera el autor puede publicar la obra con el dinero de los lectores. Los cuales reciben a su vez recompensas por haber ayudado a la financiación y en función de sus donativos (que no son tales porque al final recibes el libro y las recompensas). Y si no se consigue llegar al presupuesto, no pasa nada. Nadie pierde dinero. Solo cobran tu "donativo" si el libro se publica.
 
Ahora sí, vamos al meollo de la cuestión que yo he venido aquí a hablar de "La Frati Nigra". Decía que es la vuelta de Lem Ryan al ruedo editorial. Un Lem más maduro, más rico en sus relatos pero que sigue guardando ese estilo pulp que siempre le caracterizó. Las influencias de R.E. Howard y sobre todo de H.P. Lovecraft han estado y siguen estando omnipresentes en su obra. Más todavía en "La Frati Nigra", un libro que se anuncia como la obra definitiva sobre el Necronomicón.
 
 
 
Tengo que reconocer que al principio pensé que solo era una frase de marketing pero poco a poco he ido viendo mi error. Lem Ryan ha estado soltando pista tras pista en la página de Facebook de "La Frati Nigra" en estos últimos días. Una serie de asombrosos misterios que están relacionados con la novela en los que apenas se empieza a arañar la superficie de un misterio aún mayor. Eso trasluce que detrás de esta obra hay una concienzuda investigación que sé que ha durado largo tiempo. Si a eso unimos que Lem es una autoridad en la materia en lo que a la obra de H.P. Lovecraft se refiere, lo de que nos encontremos ante la obra definitiva sobre el Necronomicón empieza a tomar cuerpo.
 
 
SINOPSIS

Lewis Miller es un escritor fracasado que sobrevive en Londres escribiendo artículos sobre temas en los que no cree para revistas de parapsicología. Sin embargo, el día en que, inv...estigando sobre uno de esos asuntos, se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos, comprende que se ha metido en algo muy real.

Perseguido por la policía y por el verdadero asesino, emprenderá la búsqueda de un libro mítico que hasta entonces había considerado irreal, un libro escrito por criaturas sobrenaturales que puede desatar todas las fuerzas de la oscuridad: un libro que ha tenido muchos nombres, pero que por el que es más conocido es por el de Necronomicón. Ayudado por una mujer que asegura llevar siglos tras ese grimorio y bajo la perpetua amenaza de una secta milenaria que ansía su posesión, sus pesquisas le llevarán por un sendero salpicado de cadáveres y de horrores que le conducirán al borde de la locura. De Londres a Damasco, y de allí a unas ruinas junto a una montaña donde algo espantoso espera ser liberado.
 
 
 
 
 
 
MÁS PISTAS SOBRE "LA FRATI NIGRA"
 

Las fechas que Lovecraft proporciona sobre Olaus Wormius en sus escritos han llevado a la confusión a la mayoría de estudiosos. Según el maestro de Providence, un erudito aficionado a lo oculto con ese nombre fue el que tradujo el Necronomicón al latín tras encontrarlo en una gaazha egipcia, pero sitúa esos hechos en el siglo XIII mientras que el auténtico Olaus vivió en el XVII. En cambio, en el siglo XIII sí vivió Eleazar de Worms, padre del cabalismo, el hombre que fabricó un gólem y escribió un libro en el que contaba los secretos de los ángeles... incluso de los caídos.
 
 
"Shaitán es el Khadhulu" (Corán, sura 25 verso 29)
¿Qué quiere decir este verso del Corán? Tal vez encontremos las respuestas en "La Frati Nigra".
 
 
Esto es una mínima muestra de lo que vais a poder encontraros en este libro. ¿Os empezáis a convencer de que va a ser un libro imprescindible para los muchos amantes de la mitología de Lovecraft? Si eso no es suficiente, atent@ a las recompensas que puedes conseguir en el "crowdfunding".
 
"Próximos a iniciar el crowdfunding, ya se pueden anunciar algunas de las recompensas: de momento, la reedición, en un formato exclusivo, de un antiguo bolsilibro, casi inencontrable de otra manera, "Cazadores de vampiros", y el retorno de un viejo personaje de este autor, en una nueva historia llena de magia y luchas titulada "Katham y las sombras del caos" (Lem Ryan)
 
No me voy a extender hablando de las recompensas pero no porque no merezcan la pena. Más bien al contrario, son tan interesantes que dedicaré una entrada a cada una de estas novelas cortas de Lem Ryan. Que en mi opinión personal reúne a los personajes más emblemáticos de su época de Bolsilibros. Unos personajes de los que me da en la nariz que vamos a tener noticias muy pronto.
 

 
Solo me resta pediros vuestro apoyo en esta fantástica iniciativa. Tod@s podemos echar una mano. Si no es económicamente porque la cosa anda muy mal, siempre puedes compartir, hablar del libro a tus amig@s o ayudarnos a que la mayor cantidad de gente posible conozca la existencia de este proyecto.
 
Esta iniciativa de PROYECTO PULP se creó con la intención de promover la literatura pulp en idioma español y creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente. No siempre podemos echar la culpa a las editoriales de que no se interesen por el pulp. Es una oportunidad única de demostrarles que el pulp sigue más vivo que nunca y que sigue despertando el interés del público.
 
 


 
 
LA INVASIÓN HA COMENZADO
 

2 comentarios:

  1. Hola, ya te sigo en blogger. Soy Asura Kaname. Me sigues de vuelta gracias.

    http://seccion-juvenil.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Por cierto, que pasada de blog tienes. Una gozada visualmente y está repletísimo de contenidos interesantes. Voy a cotillear un buen rato por aquí. ;)

      Eliminar