sábado, 3 de agosto de 2013

LEM RYAN VUELVE A LA CARGA CON "LA FRATI NIGRA"

Hola amig@s.

No hace mucho dedicábamos una entrada al Blog de Lem Ryan, un autor que ya es leyenda en esto del pulp. Fue uno de los maestros, junto a otros inolvidables como Clark Carrados o Curtis Garland, que realizaron la que yo creo que podría llamarse "La Nueva Edad Dorada" del pulp o novela popular española. Allá por los principios de los años ochenta del siglo pasado se publicaba la mítica colección Bolsilibros de Editorial Bruguera, de gratísimo recuerdo para los fans. En dicha colección se encuentra una cantidad de talento para la narración como pocas veces se haya visto en el panorama editorial hispano en general. No quiero ser más papista que el Papa y no dejo de reconocer que no es oro todo lo que reluce y que dentro de la inmensa colección hay cosas no demasiado buenas y otras que son ya directamente malas. Pero también encontramos pequeñas joyas del pulp en español...y no son pocas. 


Unas cuantas de esas obras cuasi legendarias para los aficionados están escritas por quién hoy nos trae aquí, Lem Ryan. Un artista incombustible que sigue demostrando su pasión y su amor por el pulp. No quiero extenderme en demasía hablando de la obra de este autor por dos razones:

1ª) Podéis encontrar toda la información en el blog del autor que os recomiendo visitéis porque contiene además agradables sorpresas como relatos y artículos sobre el universo literario del autor.

2ª) Hoy toca hablar de nuevos proyectos.

El nuevo proyecto es "La Frati Nigra", la novela definitiva sobre el Necronomicón según nos anuncia el propio autor. Si has leído algo del autor (y si no, estás tardando en hacerlo) sabrás que la influencia de H.P. Lovecraft se deja sentir mucho en sus relatos. Hasta tal punto que me atrevería a decir que es el elemento aglutinador que convierte a sus obras en un universo único y coherente. Ya sea con las aventuras de nuestro aesir favorito Katham o con el inspector Aguilar, la amenaza de los seres de más allá de la realidad está siempre acechando en los rincones más oscuros.

¿Qué es La Frati Nigra? ¿Qué pretenden, y porqué buscan un libro que no existe?

¿Quién es Hermes, el asesino que aterroriza Londres, y qué relación tiene con Lewis Miller, un escritor especializado en temas parapsicológicos? Y todos ellos, ¿qué tienen que ver con Nicholas Farmer, un viejo anticuario que guarda un secreto terrible que puede destruir el mundo?

Pronto, muy pronto, se conocerán las respuestas...en "La Frati Nigra".

Si esto no te parece suficiente para dejarlo todo y ver donde se puede conseguir esta novela, no te preocupes. Aún hay más.

En breve comenzará el "crowdfunding" para la publicación de esta obra. Un sistema en el que son los propios lectores los que ayudan a la publicación del libro, adquiriéndolo por adelantado. Los que participan en la financiación del proyecto con sus aportaciones económicas reciben jugosas recompensas en función de la cantidad aportada (hay para todos los bolsillos). Y en este caso que nos trae aquí, el adjetivo "jugoso" no podría ser más apropiado. Veamos que nos cuenta el propio Lem sobre las recompensas.

Próximos a iniciar el crowdfunding, ya se pueden anunciar algunas de las recompensas: de momento, la reedición, en un formato exclusivo, de un antiguo bolsilibro, casi inencontrable de otra manera, "Cazadores de vampiros", y el retorno de un viejo personaje de este autor, en una nueva historia llena de magia y luchas titulada "Katham y las sombras del caos".

En resumidas cuentas, no sé vosotros pero yo voy a participar en este crowdfunding aunque lo que me vendieran fuera un curso de mandarín clásico. Solo por las recompensas ya merece la pena. 



Cazadores de Vampiros es una de las novelas que más grato recuerdo tiene entre los fans. Uno de los pocos casos en los que un autor español se ha atrevido con el género del Weird Western. El Conde Drácula visita el Far West norteamericano. ¿Hace falta decir más? Cowboys VS Vampires. Yeeeeha. Go West, young vampire! Una obra imposible de encontrar que regresará para hacer las delicias de muchos que la esperamos ansiosamente. Además de poder disfrutar de una nueva portada que os adelanto.


Vamos con la no menos importante segunda parte de la recompensa. Una que hace tanta o más ilusión que la anterior porque supone el regreso de uno de mis personajes favoritos, Katham. 





Un personaje que a pesar del empeño mostrado por la Editorial Bruguera en que no prosperase, ha sabido resistir contra viento y marea. Mostrando su camino editorial y sus aventuras literarias la similitud de un destino marcado que nada ni nadie podrá impedir. Esto viene a que Bruguera en su día obligó al autor a modificar algunas de sus novelas que originalmente fueron pensadas para ser protagonizadas por Katham. Me imagino que no querían que el personaje se hiciera demasiado famoso y que el autor empezara a exigir más dinero o algo así. Triste, pero cierto.


Pero como decía, eso no va a impedir que Katham vuelva a lo grande. "Katham y las Sombras del Caos" es solo el principio del retorno a la grandeza de este bárbaro destinado a crear el mayor imperio que jamás haya existido en la faz de la tierra, ayudado tan solo por su determinación y la fuerza de su acero. Fantasía heroica en estado puro. De ritmo furioso, directa, siempre fresca y con diversión garantizada. The best of the best, os lo aseguro. 

(Ahora que no nos oye nadie, me da en la nariz que dentro de no mucho tendremos grandes noticias sobre Katham... pero aún no puedo hablar de ello)

Para ir calentando motores hasta que llegue La Frati Nigra aquí tenéis un par de relatos que nos van allanando el camino.

El sueño del Nilo (epílogo de "Nueva Era" y prólogo de "La Frati Nigra")


Katham y las sombras del caos (fragmento recientemente encontrado)

Katham y las sombras del caos (otro fragmento del manuscrito perdido)

Katham y las sombras del caos (más fragmentos)


Un acontecimiento excepcional para el pulp hispano que no te puedes perder y al que hay que apoyar. Os iré informando debidamente de cualquier novedad en este proyecto. Solo me resta decir.

Muchas, muchas, muchas gracias Lem.



No hay comentarios:

Publicar un comentario