miércoles, 29 de febrero de 2012

WEIRD TALES ESPECIAL STEAMPULP

Empieza la cuenta atrás para el número uno de Weird Tales, afortunadamente la cantidad de material recibido ha sido considerable y hemos decidido dividirlo en varios números, una decisión no exenta de complicaciones, ¿a quién publicamos primero? ¿un solo número con todas las historias o varios números más cortos? Al final y como ya avanzaba hemos cogido por la calle de enmedio y lo publicaremos en varios números, creemos que es más cómodo así para su lectura y el orden de publicación ha seguido los criterios de orden de recepción de los relatos y de un reparto equitativo de páginas por cada número. En fin, no os cuento más nuestras penas que esta historia venía a que quería contaros como ha quedado el orden y contenido de publicación de nuestro especial steampulp.

WEIRD TALES 1 (ESPECIAL STEAMPULP)






Portada: Juanma Aguilera

- Al Servicio Secreto de su Majestad la Reina Victoria
Autor: Raul Montesdeoca

Las aventuras del gentleman británico Patrick Steed y la ex-ninja Asa Ishikawa, dos agentes secretos a las órdenes de la Corona, el Imperio Británico nunca estuvo tan seguro ni la Reina tan a salvo. Sé bueno, porque si eres malo ellos son los que irán a por tí. En esta historia y tras un accidentado viaje en Zeppelin a París, cruzan sus pasos con el Napoleón del crímen de Londres, James Moriarty.

- Henry Dickinson y la Joya de Madagascar 
Autor: Alejandro Aragoncillo

Sin glamour, sin buenas maneras pero con dos puños y una voluntad de hierro el soldado Dickinson resuelve todas las situaciones que se le presentan con su estilo (o falta de él) característico, en uno de sus muchos viajes, en la exótica y misteriosa África conoce a la mujer que cambiará su vida, Margarita Van Poppler...y de regalo su suegro el profesor chiflado. 


WEIRD TALES 2 (ESPECIAL STEAMPULP)






Portada: Juan Alarcón
Color: Santiago Ramos

- Henry Dickinson y el ingenio volador
Autor: Alejandro Aragoncillo

En otra aventura de nuestro soldado británico imperial favorito nos enteramos de los orígenes de la fobia a volar que sufre Dickinson, todo tiene un origen y un porqué. Hay días que marcan tu vida, como este en el que tendrá que elegir entre una muerte segura y una muerte casi segura.

- El increíble caso de Edward Mordake
Autor: Alexis Jaesuria

La primera aventura del Profesor Flabius Barnaby, el Nikola Tesla británico, científico brillante e inventor que dedica su vida a mejorar el mundo con su tecnología. Bien sea con aparatos para hacer la vida de la gente más fácil o con una aproximación más directa usando sus inventos contra los que desean el mal, un pacifista obligado a luchar. Aquí empieza su vendeta contra el culto thugee.


WEIRD TALES 3 (ESPECIAL STEAMPULP)

Portada: Entiman (Pendiente de realización)

- Una tarde en el Café París
Autor: Alejandro Aragoncillo

Una tranquila tarde tomando un café con ron puede convertirse en el inicio de una gran aventura, una divertida historia con momentos desternillantes con una simpática niña mejicana, un mono y el papá de la niña que parece esconder una extraña historia tras de sí y huir de algo. No dudes que el soldado Dickinson acabará pringado hasta las cejas.

- Cuentos de Jeremías Brown
Autor: William Darkgates

Jeremías Brown, agente secreto y hombre de confianza del presidente Ulysses S. Grant. Experto en casos extraños del gobierno norteamericano, Jeremías no ha tenido ni tiene una vida fácil. Siendo de raza negra y acompañado de una súcubo que no le deja ni a sol ni a sombra tampoco ha ayudado mucho. En esta historia se enfrenta al Sínodo de Acero, un grupo de cultistas que buscan la unión del hombre y la máquina.


WEIRD TALES 4 (ESPECIAL STEAMPULP)

En preparación

- Una tarde en el Museo
Autor: Alejandro Aragoncillo

Continuación directa de Una tarde en el Café París, el soldado Dickinson continúa metiéndose hasta el cuello en la extraña historia de la simpática niña mejicana y su papá. A veces huir no sirve de nada porque al final te acaban encontrando, pero si tienes al soldado Dickinson a tu lado, la cosa cambia.

AQUÍ VA TU HISTORIA

Aun estás a tiempo de colaborar, mándanos tu historia.



Y no puedo ni quiero terminar esta entrada sin agradecer de todo corazón a todos aquellos que han colaborado para que este proyecto salga adelante. A escritores, dibujantes, editores, coloristas y a todos los que seguís este blog y este proyecto solo puedo decir...

GRACIAS, MIL GRACIAS A TOD@S DE TODO CORAZÓN

martes, 28 de febrero de 2012

GALERÍA DE PERSONAJES (7) EL JINETE ENMASCARADO (MASKED RIDER)

Retomamos una de nuestras secciones más clásicas, la GALERÍA DE PERSONAJES. En estas entradas lo que se pretende es dar a conocer a personajes del pulp poco conocidos en el mundo hispano y cuyos derechos de autor se encuentren en el dominio público, esa es la razón de que no encontréis fichas de Tarzán, The Phantom, La Sombra o Doc Savage por citar algunos ejemplos. Creo que hay bastante información de estos personajes circulando por ahí, así que prefiero dedicar mis esfuerzos a promocionar a los más olvidados y sobre todo que sean aprovechables para ser usados en nuestro PROYECTO PULP sin incurrir en infracciones a los derechos de autor.


Hoy es el turno de El Jinete Enmascarado (Masked Rider), posiblemente un completo desconocido para el público hispano que inicia su andadura en Abril de 1934 en la revista pulp "Masked Rider Western Magazine" con la historia "The Black Caballero" escrita por Oscar Schisgall, aunque como era típico en aquellos tiempos la serie fue escrita por varios autores. En uno de mis comentarios al respecto de este personaje en nuestro grupo de facebook dije que era anterior al Llanero Solitario y realmente no es así, el Llanero le gana por unos meses ya que su primera aparición en un show de radio fue unos meses antes, en el 1933.

No es casualidad nombrar como referente al Llanero Solitario porque los dos personajes son muy similares como iremos descubriendo pero al Jinete Enmascarado hay que reconocerle sus méritos, la publicación de su revista superó con creces en duración a la del Llanero Solitario que solo duró siete números mientras que la de Masked Rider alcanzó el centenar de números, cifra nada desdeñable. El éxito del Llanero Solitario provino en buena parte de las novelas radiofónicas, del cine y posteriormente de la legendaria serie de televisión pero en lo que a novelas pulp se refiere Masked Rider se lleva la palma.



El Jinete Enmascarado es en realidad el cowboy errante Wayne Morgan, que acompañado de su hermano de sangre Blue Hawk, un indio nativo americano, recorren el viejo oeste desfaciendo entuertos allá donde se les necesite tal y como también hacían el Llanero Solitario y Toro. Quizás una de las principales razones de que el Llanero se convirtiese en un personaje universal y Masked Rider quedase un tanto relegado al olvido fue la falta de creación de una mítica y una motivación para el personaje, en la mayoría de novelas de Masked Rider nuestros héroes aparecen para resolver el conflicto pero apenas se sabe nada de su motivación, de la relación entre ellos o de como llegaron a ser lo que fueron. Con la increíble cantidad de novelas pulp que se publicaban en los USA entre los años 30 y 40 del pasado siglo no es difícil imaginarse que no todo tenía una calidad excelente y si a eso le sumamos que la serie "Masked Rider" estaba escrita por diferentes autores eso llevó a un personaje casi plano para lo que son los gustos actuales. por si eso fuera poco Masked Rider quedó un tanto eclipsado por la fama del Llanero Solitario y los autores en un intento de vender hacían al personaje cada vez más parecido, hasta tal punto que en las portadas de su revista lo caracterizaban con una camisa roja y sus polainas de cuero para hacerlo más parecido a Lone Ranger mientras que en el interior de la novela lo describían vestido de negro, con antifaz y capa, mucho más parecido en estética al Zorro que al propio Llanero Solitario.

Una de las pocas portadas donde aparece tal y como se le describe en el interior de la novela, vease la diferencia con las otras ilustraciones donde se le adorna para que se parezca al Llanero Solitario

   He de reconocer que me atrae la idea de recuperar a este personaje y escribir alguna historia sobre el mismo. Y más ahora después de leer las aventuras de Jeremias Brown, una excelente historia corta realizada por William Darkgates que viene a sumarse a nuestro steamverso, un agente secreto norteamericano de raza negra especializado en amenazas paranormales que podréis ver en breve publicado en Weird Tales, el último proyecto de Action Tales y Proyecto Pulp, yo de vosotros no me lo perdería.

   Masked Rider y Blue Hawk podrían ser los nuevos miembros de nuestro steamverso, una mezcla de novela del oeste, vengador justiciero y steampunk, algo al estilo Wild Wild West pero tratando de mantener el espíritu original del personaje, más cercano al Zorro que al Llanero Solitario y creando una historia y un trasfondo de los que carecían en las novelas originales.

   ¿Qué os parece la idea? ¿Os gustaría leer algo de este personaje?

Otra de las geniales portadas de antes de ser reciclado en un clon del Llanero Solitario

   LISTA DE NOVELAS ORIGINALES DE MASKED RIDER

The Masked Rider Western Magazine
  • ___ v 1 #1, April 1934 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 1 #3, August 1934 (Ranger Publications, Inc., 15¢, 128pp+, pulp) (Contents)
  • ___ v 2 #1, February 1935 (Ranger Publications, Inc., 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 2 #2, January 1936 (Ranger Publications, Inc., 15¢, 128pp+, pulp) (Contents)
  • ___ v 2 #3, February 1936 (Ranger Publications, Inc., 15¢, 128pp+, pulp) (Contents)
  • ___ v 2 #4, March 1936 (Ranger Publications, Inc., 15¢, 128pp+, pulp) (Contents)
  • ___ v 3 #2, May 1936 (Ranger Publications, Inc., 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 4 #1, June 1937 (Ranger Publications, Inc., 10¢, 128pp, standard pulp) (Contents)
  • ___ v 4 #3, May 1938 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 5 #2, September 1938 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 5 #3, November 1938 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 6 #2, March 1939 (Better Publications, Inc., 10¢, 114pp+, pulp) (Contents)
  • ___ v 7 #2, September 1939 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 7 #3, November 1939 (15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 8 #1, January 1940 (Better Publications, Inc., 10¢, 114pp, pulp) (Contents)
  • ___ v 8 #2, March 1940 (Better/Thrilling Publications, pulp, cover by C. Bloom) (Contents)
  • ___ v 8 #3, May 1940 (Better Publications, Inc., 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v 9 #2, September 1940 (Better/Thrilling Publications, 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v10 #2, March 1941 (Better Publications, Inc., 10¢, 114pp, pulp) (Contents)
  • ___ v11 #3, November 1941 (Better Publications, Inc., 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v12 #1, January 1942 (standard pulp) (Contents)
  • ___ v13 #3, November 1942 (Better/Thrilling Publications, 10¢, 114pp, pulp) (Contents)
  • ___ v14 #3, June 1943 (Better Publications, Inc., 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v15 #3, January 1944 (pulp) (Contents)
  • ___ v16 #1, March 1944 (10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v16 #2, May 1944 (10c, pulp) (Contents)
  • ___ v16 #3, Summer 1944 (10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v17 #1, Fall 1944 (pulp) (Contents)
  • ___ v17 #2, Winter 1945 (10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v17 #3, March 1945 (pulp) (Contents)
  • ___ v18 #1, May 1945 (Better/Thrilling Publications, 10¢, 82pp, pulp) (Contents)
  • ___ v18 #3, September 1945 (Better Publications Inc., pulp) (Contents)
  • ___ v19 #2, January 1946 (Better/Thrilling Publications, 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v19 #3, March 1946 (Better Publications, Inc., 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v20 #1, May 1946 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v20 #2, July 1946 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v20 #3, October 1946 (Better Publications Inc., 10¢, pulp) (Contents)
  • ___ v21 #1, December 1946 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v21 #2, February 1947 (Better Publications, Inc., 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v21 #3, April 1947 (Better/Thrilling Publications, 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v22 #1, June 1947 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v22 #2, August 1947 (Better/Thrilling Publications, 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v22 #3, October 1947 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v23 #1, December 1947 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v23 #2, February 1948 (Better/Thrilling Publications, 10¢, 114pp, pulp) (Contents)
  • ___ v23 #3, April 1948 (Better/Thrilling Publications, 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v24 #1, June 1948 (Better/Thrilling Publications, 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v24 #2, August 1948 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 114pp, pulp) (Contents)
  • ___ v24 #3, October 1948 (Better Publications, Inc., 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v25 #1, December 1948 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v25 #2, February 1949 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 98pp, pulp) (Contents)
  • ___ v25 #3, April 1949 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 98pp, pulp) (Contents)
  • ___ v26 #1, June 1949 (Better/Thrilling Publications, 98pp, pulp, cover by Jerome Rozen) (Contents)
  • ___ v26 #2, August 1949 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v26 #3, October 1949 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 98pp, pulp) (Contents)
  • ___ v27 #1, December 1949 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 98pp, pulp) (Contents)
  • ___ v27 #2, February 1950 (Better/Thrilling Publications, pulp) (Contents)
  • ___ v27 #3, April 1950 (Better/Thrilling Publications, 15¢, 98pp, pulp) (Contents)
  • ___ v28 #1, Summer 1950 (Better Publications, Inc., 15¢, pulp) (Contents)
  • ___ v28 #2, Fall 1950 (Better/Thrilling Publications, 20¢, 130pp, pulp) (Contents)
  • ___ v28 #3, November 1950 (Better/Thrilling Publications, 20¢, 130pp, pulp) (Contents)
  • ___ v29 #1, January 1951 (Better Publications, Inc., 20¢, pulp) (Contents)
  • ___ v29 #2, March 1951 (Better/Thrilling Publications, 20¢, pulp, cover by George Rozen) (Contents)
  • ___ v29 #3, May 1951 (Better Publications, Inc., 20¢, pulp) (Contents)
  • ___ v30 #1, August 1951 (Better Publications, Inc., 20¢, pulp) (Contents)
  • ___ v30 #2, October 1951 (Better/Thrilling Publications, 112pp, pulp, cover by George Rozen) (Contents)
  • ___ v30 #3, December 1951 (Better Publications, Inc., 20¢, pulp) (Contents)
  • ___ v31 #1, February 1952 (Better Publications, Inc., 25¢, 130pp, pulp, cover by George Rozen) (Contents)
  • ___ v31 #2, April 1952 (Better Publications, Inc., 25¢, 130pp, pulp) (Contents)
  • ___ v32 #3, February 1953 (Better Publications, Inc., 25¢, 130pp, pulp) (Contents)


¡¡¡Qué lo disfrutéis!!!


lunes, 27 de febrero de 2012

WEIRD TALES

Estamos puliendo los últimos detalles para que en breve podáis disponer del número uno de Weird Tales. Si te estás preguntando qué es Weird Tales has venido al sitio adecuado. 

La idea surgió de nuestro siempre inquieto editor Miguel Angel Naharro en Action Tales, ya estábamos colaborando con la Liga de Hombres Misteriosos (de la que prometo nueva entrega para el mes próximo) y como a los dos nos gusta esto del pulp, Miguel me propuso hacer un Weird Tales a la española. Weird Tales era una revista pulp donde podías encontrarte relatos de todo tipo y de diferentes autores, autores como Robert E Howard, Lovecraft y E R Burroughs publicaban sus primeras historias en dicha revista, nombres que hoy son leyenda.



Esa es la vocación con la que nace Weird Tales, un punto de reunión para todo aquel al que le guste el estilo pulp. Aquí escritores, dibujantes, guionistas, ilustradores y en definitiva todo aquel que quiera colaborar poniendo su granito de arena para que esta e-revista se convierta en un punto de referencia para el pulp en el mundo hispano.

¿Qué es el pulp y qué tipo de historias puedo encontrar en Weird Tales?



En cuanto a qué es el pulp es una pregunta difícil de responder, pues no existe un género pulp propiamente dicho sino que se nutre de muchos, por eso aunque el tema daría para discutir largo y tendido, por mera comodidad convendremos que los géneros del pulp son los siguientes:

- La lucha contra el crímen, generalmente protagonizados por duros policías o detectives.

- Héroes del Aire, hombres y mujeres que son uno con sus aeronaves.

- Aventuras Exóticas, situadas en lugares recónditos y misteriosos como el Lejano Oriente y el África oscura.

- Espionaje, los períodos de guerras y entreguerras son un hervidero de intrigas entre superpotencias.

- Horror, el rincón más oscuro del pulp, donde cualquier tipo de monstruo o pesadilla tiene su lugar.

- Grandes villanos, no era extraño en el pulp que algunos de ellos tuviesen de protagonistas a grandes villanos como en los casos del Dr Death o el más conocido Fu-Manchú, solían ser reflejos oscuros del típico pulp de héroes.

- Picantes, historias sensuales protagonizadas por bellas mujeres que bien podían ser femme fatales o inocentes víctimas. Si bien no queremos convertir Weird Tales en algo explícitamente sexual no descartamos historias de este tipo si guardan un mínimo de buen gusto, la sensualidad era omnipresente en los pulps aunque la censura de la época no permitía explayarse mucho en estos temas.

- Historias de La Jungla.

- Ciencia Ficción.

- El Lejano oeste norteamericano.

- Mundos Perdidos. Ya sea en un Valle Secreto o a través de algún tipo de portal el protagonista acaba en un mundo distinto al nuestro, bien prehistórico o poblado por antiguas civilizaciones.

No queremos poner reglas ni límites a vuestras creaciones, podéis mezclar conceptos de varios subgéneros en una misma historia o situarlos en diferentes períodos de la Historia, incluso os animamos a ello pero sí que tenemos que delimitar medianamente la temática de las historias para que Weird Tales tenga esa "imagen de marca".    



Para que esto funcione te necesitamos, anímate a participar, mándanos tu historia o tu ilustración.

El primer número estará dedicado al steampulp, una mezcla de pulp y steampunk. Su aparición será en breve pero necesitamos tus historias para darle continuidad a este proyecto, da igual que sea un historia corta o un folletín por capítulos, queremos que participes y que hagas de esta tu revista. Además de que será el lugar donde publicaremos las aventuras situadas en el Steamverso.

Hasta muy pronto.


miércoles, 15 de febrero de 2012

PATRICK STEED & ASA ISHIKAWA

Hoy toca entrada breve, estáis de suerte, no tendréis que sufrirme mucho.

Calentito y recién salido del horno de pintura me acaba de llegar la versión definitiva y a color de la ilustración del relato "Al Servicio Secreto de Su Majestad la Reina Victoria" donde podemos ver a los protagonistas del mismo, Patrick Steed y Asa Ishikawa. Como no podía esperar más para presumir de lo chula que le ha quedado a Juanma Cañada Aguilera aquí la tenéis.


Ya sé que no soy el más objetivo para hablar de ello, pero ¿qué demonios? es mi blog. Me encanta como ha quedado, la tonalidad gris general del ambiente recuerda al smog londinense, aquella mezcla de niebla y residuos de carbón tan famosa en la época de Jack el Destripador, y los detalles de color en la ropa de los personajes contrastan poderosamente y hace que se te vaya la vista a los personajes. ¡Grrrrrrr! Asa está pa´ comérsela, ñam, ñam.

El relato ya está finalizado y enviado para la edición. Se publicará en breve en Action Tales aunque no puedo daros fecha exacta aun, como os decía en una entrada anterior estamos ordenando el material para ver si lo dividimos en dos números, pero espero que a más tardar este fin de semana esos flecos pendientes queden resueltos.

MUY PRONTO VERÁS NACER UN NUEVO UNIVERSO ..... STEAMVERSE IS COMING!!!

martes, 14 de febrero de 2012

Y AHORA A POR MÁS

Recién terminada y enviada la historia "Al Servicio Secreto de Su Majestad la Reina Victoria" que formará parte de nuestro especial steampulp de Action Tales, o debería quizás decir especiales porque al final nos sale un número bastante contundente y estábamos pensando dividirlo en dos números. Dad por descontado que en cuanto vaya habiendo novedades os iré informando debidamente. 

Aprovechando la inercia y antes de que la pereza se haga conmigo me he puesto manos a la obra para continuar con la tercera entrega del serial de la Liga de Hombres Misteriosos, donde tendrá un protagonismo especial Ki-Gor , tras ver la portada realizada por Juanma Cañada Aguilera para el proyecto steampulp que está inspirada en un cartel promocional de la película de los Vengadores la experiencia me ha encantado y me ha dado una idea.

Reinterpretar las portadas pulp originales de los héroes pulp dándoles un estilo más acorde a los gustos modernos y que cada autor le de su toque personal, como he visto que tenemos una buena cantera de talento entre nuestros seguidores en lo que a ilustradores se refiere os invito a to@2s aquell@s que deseen colaborar con alguna ilustración sobre este héroe en cuestión del que podéis encontrar bastante información si rebuscáis un poquito por este blog. Para ayudaros a la inspiración acompaño este breve entrada con portadas originales de las novelas pulps, varias ilustraciones del genial Martin Powell sobre el personaje y como siempre hay que barrer para casa las dos soberbias portadas realizadas por Carlos Ríos para nuestro serial en las que podéis ver a Ki-Gor, su inseparable compañera Helene y el resto de miembros de la Liga de Hombres Misteriosos. 



Qué lo disfrutéis.

domingo, 12 de febrero de 2012

ÚLTIMA LLAMADA PARA SUBIR AL VAPOR

Hola amig@s.

Estamos aquí para hacer un llamamiento a todos los colaboradores del Steamverso, ilustradores y escritores para ir uniendo nuestro trabajo y empezar a montar nuestro especial steampulp, no hemos llegado a tiempo a la actualización de Action Tales de Enero, así que vamos a intentar que quede todo resuelto en esta próxima semana para entregar todo a nuestro super-mega-hiper editor Miguel Angel Naharro e ir montando ya la versión definitiva de nuestro especial steampulp.

Como adelanto de lo que podréis encontrar os dejo este increíble boceto a lápiz de Juanma Cañada Aguilera hecho para la serie "Al Servicio Secreto de Su Majestad La Reina Victoria".


En brevísimo tiempo añadiré el boceto ya entintado pero es que me gusta tanto que no he podido resistirme a publicarlo ya. Aquí podemos ver a los dos protagonistas del relato anteriormente citado, los agentes secretos británicos Patrick Steed y Asa Ishikawa, él es el perfecto caballero inglés y ella una ex-ninja entrenada por los mejores maestros del lejano Japón, en este relato cruzarán los pasos con el Napoleón del crímen de Londres, el profesor James Moriarty, y el premio en juego es un ingenio que puede desatar el apocalipsis en la Vieja Europa.

Ya tenemos finalizado este relato y varios relatos cortos del soldado Henry Dickinson que están listos para su entrega, por eso se ruega a tod@s aquell@s que estén interesados en colaborar en este número especial steampulp con algún relato o ilustración nos vaya haciendo llegar el material para intentar que esté finalizado antes de finales de este mes como muy, muy tarde. Si bien nos interesa más que salga bien que que salga a tiempo, tampoco nos podemos dormir en los laureles.

Y de antemano, mil gracias tod@s por colaborar.


Otra increíble ilustración que podréis encontrar en nuestro número especial steampulp, esta creación original es de Juan Martínez Alarcón.

EDITADO:


Lo prometido es deuda, e incluso antes de lo previsto, versión entintada del boceto de Juanma Cañada Aguilera con fondo estilo steampunk, no sé a vosotros pero a mí me encanta como ha quedado.

jueves, 9 de febrero de 2012

G.I. JOE

Puede que a algun@s sorprenda la inclusión de una entrada sobre G.I. Joe en este blog, ¿pero esto no iba de pulp? Bueno, trataré de explicar el porqué. 

En principio porque creo que en el fondo G.I. Joe es pulp, por ejemplo el Comandante Cobra, si lo pensáis es el villano pulp definitivo. Un tipo enmascarado y que nadie conoce su verdadera identidad que tiene a su servicio una legión de esbirros y un grupo de más o menos fieles lugartenientes. Que además domina una oscura organización secreta que quiere dominar el mundo.¿Hay algo más pulp que eso?



Por el lado de los buenos también tenemos un montón de personajes que son los mejores en lo suyo, que luchan por la libertad y la justicia en una unidad especial antiterrorista, en el fondo no deja de ser la actualización de los pulps de guerra y/o espías como Agente Secreto-X, G-8, Dusty Ayres, el Sargento Rock de la DC o el Furia de Marvel y por citar algo más hispano Hazañas Bélicas.

Y es que para alguien de mi generación es duro reconocer que me gusta G.I. Joe pero hoy le voy a echar valor y voy a salir del armario. Cuando comento a mis amigos tal o cual cosa de los G.I. Joe me miran con esa expresión de "pobrecito, que penilla da", supongo que porque lo primero que les viene a la mente es aquella infame serie de animación de los ochenta donde el Comandante Cobra gritaba como una histérica todo el tiempo "¡Hay que matar al Comando G.I. Joe!" a lo que luego añadía dos silbidos tipo serpiente "Psssssss, Psssssss" y si a eso le añadimos la película de acción real pues hay que reconocer que se me hace complicado convencerles de que hay cosas que merecen la pena de G.I. Joe.

¡Que las hay!

Pero no las váis a encontrar ni en series de animación ni en las películas, el grueso de la leyenda de G.I. Joe está en los comics, de los que hay para aburrir ya que se llevan publicando desde el año 1982. Con tal cantidad de comics publicados ya os podéis ir imaginando que hay cosas muy buenas, buenas, regulares, malas, muy malas y aun peores. Voy a tratar de hacer un breve análisis de las principales colecciones que se han publicado y mi opinión completamente subjetiva sobre las mismas.

G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO (Marvel Comics)

Este es el comienzo de la leyenda y aun hasta la actualidad la serie más lóngeva de las que se han publicado con un total de 155 episodios. La portada de este número uno me trae agradables memorias del pasado. Aun me recuerdo ante este comic en la librería pensando que parecía una americanada yanki y que encima estaba basado en una línea de muñequitos de acción, eso es para niños me decía para tratar de convencerme de que no lo comprara. Pero era un número uno, y eso para un coleccionista pesaba mucho y al final me lo compré. Nunca me he arrepentido de haberlo hecho.

Esta serie fue creada y guionizada en su casi totalidad por Larry Hama, el autor que más ha influído en la creación del Universo G.I. Joe, y se nota cuando la colección está guionizada por un mismo autor, eso le permite desarrollar tramas enormes y complejas porque son sus personajes, a los que quiere y conoce a la perfección. Eso se transmite en las historias donde disfrutamos de las típicas tramas pulp con aventura sin freno en los lugares más exóticos inimaginables con la amenaza de Cobra siempre de fondo, ninjas, rusos y hasta Transformers. Ojo, no toda la serie mantiene el mismo nivel, en 155 números hay de todo, pero es innegable que tiene un montón de momentazos y de buenas historias. De esta serie salieron unos cuantos spin-off como los Special Missions, los Year Books o su poco conocida versión europea Action Force, que acabaría reeditandose luego en los USA con el título de G.I. Joe European Missions. Cabe destacar el crossover con los Transformers que acabaría convirtiéndose en una tradición y que prácticamente todas las editoriales que publicaron posteriormente comics de G.I. Joe volverían a repetir la fórmula.

EXTREME G.I. JOE (Dark Horse Comics)

Si los comics de Marvel me llevaron a aficionarme a los G.I. Joe, los de Dark Horse, que también me compré como buen fan que era, me llevaron a preguntarme si quizás había llegado el momento de olvidarme de ellos. Si sois habituales del blog sabréis que mi opinión sobre Dark Horse Comics en la actualidad no puede ser mejor, buenos comics que respetan los personajes y con buenas historias, pero eso no pasaba en 1995 que es cuando se publicó esta serie...de despropósitos.

Ambientada en un futuro cercano y con unos personajes que nada tienen que ver con los creados por Larry Hama, con un dibujo que casi duele al verlo y unas historias más aburridas que ver crecer un cactus poco más hay que decir de esta serie excepto que es ¡¡¡ HORROROSA !!!

G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO (Image/Devil´s Due Publishing) 

Hasta el año 2001 no aparece un nuevo comic, esta vez de la mano de Image Comics y luego continuada por Devil´s Due Publishing, una de las muchas escisiones de Image. A esta época hay que reconocerle sus cosas. Volvía a recuperar a los personajes clásicos de Hama y su continuidad, hizo aportaciones interesantes al Universo de los Joes como la inclusión de los Red Shadows, los enemigos de la Action Force europea que en la continuidad americana había sido ignorada siempre, tiene historias que no están mal, el dibujo es bastante mejor que en la época Dark Horse pero sin ser genial.

No sé, no está mal pero no termina de estar bien. Las historias son un poco cogidas por los pelos, con tramas a veces un tanto surrealistas o mal explicadas o yo que sé, pero el caso es que sin disgustarme esta época tampoco me termina de convencer. Si eres fan merece la pena, si no, échale un vistazo y decide por tí mismo. Al igual que hizo la Marvel en su día, tenemos varios spin-off de la serie principal que duró la nada desdeñable cantidad de 43 episodios que luego continuarían con 36 episodios más de la serie G.I. Joe: America´s Elite a la que no le dedico reseña propia por no ser más que una continuación de la anterior. A lo largo de los cuales sacaron series como Frontline con historias individuales de varios Joes, Master & Aprentice con el ninja Snake Eyes y su pupilo Kamakura que hasta tuvo su segunda parte debido al éxito de ventas de la misma, los G.I. Joe Special Missions y hasta una serie dedicada al ninja Storm Shadow, tradicionalmente en las filas de Cobra y esta vez en solitario. Tengo que reconocer que las miniseries tienen más calidad en las historias que la serie principal. Merecen también la pena los Declassified, donde podemos ver los orígenes de personajes como Scarlet, Snake Eyes o los Dreadnoks, la banda de moteros Angeles del Infierno que trabajan para Zartan. Vuelven a repetir crossover con los Transformers con variopintos resultados tirando a malos para mi gusto.

G.I. JOE (IDW Publishing)

La serie que me ha devuelto las ganas de leer comics de G.I. Joe, debo reconocer que no he leido mucho de la misma pero que las primeras impresiones son buenas y que la crítica en general la pone muy bien.

En 2009 IDW Publishing se hace con los derechos de la franquicia y deciden hacer un reboot, es decir, ignorar la continuidad anterior y empezar la historia de G.I. Joe desde cero en la actualidad y no en los años 80 como sucedía en la primera serie de Marvel Comics. En parte creo que la editorial se vió obligada a optar por una nueva continuidad trás los desmadres cometidos en la última época de G.I. Joe America´s Elite.

Pero lo curioso del tema es que las historias de esta nueva continuidad captan más el espíritu de los comics originales que los que publicó Devil´s Due Publishing que sí se situaban en la misma continuidad. Con un pedazo de guionista como Chuck Dixon que les tiene bien cogido el punto a los personajes y el regreso del legendario Larry Hama a los comics de G.I. Joe, esta serie tiene ahora mismo un futuro prometedor, tanto que hasta el propio Larry Hama se ha animado a realizar una nueva/vieja serie que sigue la continuidad de la primera serie de Marvel, invalidando de rebote todas las historias publicadas por Image y Devil´s Due, que todo sea dicho, había que hacerlo.

Storm Shadow & Snake Eyes


La baronesa, Femme Fatale donde las haya





lunes, 6 de febrero de 2012

DIESELPULP

Andaba yo terminando el relato de nuestro proyecto steampulp que verá la luz en próximas semanas si Dios quiere y la autoridad lo permite, cuando me puse a pensar lo mucho que pega el pulp con el steampunk, si bien no son exactamente iguales creo que hay sitio para todo. Este proyecto me ha permitido conocer más a fondo el movimiento steampunk y otros retrofuturismos.

Entre ellos, el dieselpunk, del que ya soy fan declarado, de hecho era fan del diselpunk antes incluso de saber que el dieselpunk existía como tal. Cosas de la ignorancia, pero como véis tiene solución.

The Red Star, Fantasía Épica Socialista de ambiente dieselpunk, imprescindible
Antes de empezar a enrollarme con mis desvaríos me gustaría explicar qué es el dieselpunk para los neófitos. En principio es lo mismo que el cyberpunk o el steampunk. Como ya explicaba en una entrada anterior referente el steampunk la premisa principal de estos estilos es meter un factor divergente con la historia real, generalmente tecnología que cronológicamente no debería haber existido en un momento determinado de la historia (aquí entran los retrofuturismos) o bien se sitúa en un futuro más o menos cercano como es el caso del cyberpunk.

Sabiendo esto es fácil concluir lo que es el dieselpunk, es la inclusión de elementos divergentes en la época dorada de los motores Diesel, los años 30 y 40 del pasado siglo XX. El ejemplo más popular de Dieselpunk es Sky Captain y el Mundo del Mañana. Aviones que se convierten en submarinos, islas voladoras, robots gigantes y todo ello en la época inmediatamente anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una tecnología que no existió en esa época. Al final se acaba consiguiendo una historia ficción que no cuenta como fueron las cosas sino más bien como deberían haber sido.


Y si al principio decía que el steampunk pega mucho con el pulp en el caso del dieselpunk son dos "naturals" que dirían los angloparlantes. Están hechos el uno para el otro, comparten época histórica, no hay que olvidar que la época dorada del pulp va de los años 20 a los años 40, y si bien el dieselpunk va hasta unas décadas más adelante también es cierto que la mayoría de las obras se sitúan en la preguerra o durante la Segunda Guerra Mundial, una época terrible en el mundo real pero fuente sin fin para relatos de aventura.

El caso es que me dí cuenta de que también estaba escribiendo dieselpunk sin saberlo, en el serial de la Liga de Hombres Misteriosos reuno a varios de mis héroes favoritos en una aventura común, entre ellos el Capitán Futuro que como su nombre indica viene del futuro para detener los "anacronismos" que se están produciendo y que pueden acabar afectando a su propia línea temporal. La inclusión en el año 1941 de tecnología procedente del futuro está permitiendo a los nazis desarrollar pistolas láser, plataformas de transporte voladoras y un montón de ingenios más creados por el misterioso "Mago", un científico al servicio del Tercer Reich. El propio Capitán Futuro cede parte de su tecnología para ayudar a los aliados, aunque se niega a compartir los diseños de sus armas, creando una divergencia con lo que realmente pasó, eso es dieselpunk y si no lo es, al menos es dieselpulp.

Imagen de ConcepArts

Ya he repetido hasta la saciedad que soy un loco de los crossovers y de la fusión de estilos y en este caso son dos estilos que casan a la perfección, las aventuras sin fin de los héroes del pulp con una nueva tecnología en sus manos para combatir el mal allá donde sea necesario. La idea me fascina y me da energías renovadas para continuar con nuestro serial lleno de inspiración al saber que no soy el único loco al que le gustan estas cosas sino que hasta existe un género literario y todo. ¡Que cosas, oigan!
Capitán América: El primer Vengador, otro ejemplo de dieselpunk
Soldado nazi dieselpunk
Rocketeer, otro clásico del dieselpunk