viernes, 28 de febrero de 2014

RESEÑA DE CODENAME ACTION (BY GUILLERMO MORENO)

La editorial Dynamite, de naturaleza alternativa donde la haya, sigue apostándole al pulp y a los superhéroes de la edad dorada del comics. Esta vez combinara estos elementos con una famosa marca de figuras de acción para traernos una serie escrito por Chris Roberson e ilustrada por Jonathan Lau, titulada: Codename Action. En esta ligera reseña comentaremos los 5 primeros números que sirven como arco argumental donde explicará el origen del personaje y su incursión en este universo.


Este personaje será insertado en el universo particular de la editorial como una especie de superagente secreto.





Trama


Durante el apogeo de la Guerra Fría, el esquema de fuerzas desconocidas se caliente un conflicto global. Como funcionarios clave a ambos lados de la Cortina de Hierro se reemplazan con doppelgangers, la infiltración amenaza con interrumpir el precario estado de los asuntos mundiales. La seguridad del mundo libre depende de un joven agente secreto, uno asignado para dar forma a los héroes enmascarados del mundo en una fuerza con el propósito singular y determinación inquebrantable. 




Comentarios


Disto de ser un versado en el pulp y mucho menos en la era dorada de los comics; para mí ellos representan un interesante terreno a descubrir; uno que me atrae cada vez más. No solo porque ya existe una cantidad, exorbitante, de material pulp clásico medrando por allí, sino que además, editoriales como Dynamite están apostando a estos géneros y personajes afines, en una época donde el formato supe heroico comienza a desgastarse y a mostrar, sin pudor alguno, las costuras.


Este primer arco argumental es realmente interesante pues saca o coloca a los personajes en un contexto totalmente diferente al habitual. No nos encontramos en los Sucios 30 de la entreguerras, sino bien entrado los 70-80 en plena guerra fría. Este escenario sirve para darle otro cariz a ciertos personajes como la mítica Black Venus (aquí agente del gobierno francés y que a su vez es un grupo de 4 mujeres diferentes que asumen el rol al mismo tiempo para realzar el cariz mítico del personaje) o el Operador 5, quienes junto al novato Operador 1001 trataran de resolver el dilema ¿Quién está detrás de las sustituciones? Y ¿Por qué están tratando de caldear el sistema internacional? En paralelos se nos narra una historia que afecta a otras figuras encapotadas del momento, las cuales también están siendo secuestradas, como son: American Crusader, Green Lama, The Spider y El Avispón Verde y su fiel Kato. Estos héroes solo estarán allí como decoración para resaltar a nuestros personajes principales: Operador 5, Operador 1001 y Black Venus.





La historia es una acción trepidante con algo de misterio y, una extraña sensación de añoranza por los personajes de vieja data que hacen aparición. Personaje que a esa altura parecen veteranos preparados para pasar el testigo. La historia se resuelven con la espectacularidad típica del genero, no solo del comics sino del pulp, y las intenciones del enemigo se revelan y a su vez no muestran una vuelta de tuerca que presagia una historia más interesante para el próximo arco argumental.


Al final del día, esta es una historia interesante que promete bastante, aunque no trata de morder más de lo que pueda tragar. Tiene algunos fallos: usaron personajes de más como decoración y el cambio de denominación del héroe es forzado, sin mucho sentido. Aun así, Codename: Action vale la pena, es acción trepidante, rápida, dura y sin pretensiones. Un material al que deberíamos montarle un ojo encima y, que esperamos de mucho de qué hablar.




By Guillermo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada