sábado, 11 de agosto de 2012

INVASIÓN PULP

Ya estamos por aquí otra vez tratando de mantener viva la llama del pulp, que dicho sea de paso cada vez es más fácil, aunque esto a primera vista parezca que va de un grupo de nostálgicos que echan de menos unas novelas que se publicaban en los tiempos de maricastaña (bueno, vale, algo de eso hay, no vamos a engañarnos) el pulp no va de nostalgias, está vivito y coleando. Y cada día más.

Si bien tampoco es un fenómeno de masas que tampoco hay que exagerar, siendo minoritario y todo es muy agradable ver la buena salud de la que goza el pulp en todas sus variantes de novelas, comics, películas y hasta series de televisión.

Como muestra voy a dedicar esta entrada exclusivamente a las últimas novedades o sea que estaríamos hablando de que todo lo que se reseña a continuación ha salido al mercado en un plazo de un mes aproximadamente y advierto que ni mucho menos es todo lo que se está publicando, esto es únicamente una selección de lo que según mis gustos es lo más recomendable.

Y para que conste en acta solo haré referencias a aquellas obras que se puedan considerar de manera estricta literatura pulp porque si nos pusiésemos a hablar de obras influídas en alguna medida por los pulp ya tendríamos que hacer una enciclopedia y no estoy de humor para eso hoy.

DYNAMITE COMICS

Empezamos con el plato fuerte, la editorial que más claramente está apostando por el pulp en este momento, cargadita viene la cosa, oiga.
BUCK ROGERS #12
Segunda y última parte del arco "Moonfall", lamentablemente parece que la serie regular llega a su fin, desconozco si la editorial tiene planes futuros para el personaje. Personalmente debo decir que nunca terminó de convencerme esta versión de Buck Rogers, ¿un look demasiado moderno quizás?

FLASH GORDON: ZEITGEIST (RECOPILACIÓN)
 Volumen que reune la serie completa "Flash Gordon: Zeitgeist", un reboot del mítico héroe donde sí aciertan plenamente y le dan una nueva vuelta de tuerca al argumento original. ¿Y si el despiadado Ming se hubiese aliado con Adolf Hitler? ¿A qué suena interesante?

GREEN HORNET #33
La serie de Kevin Smith va viento en popa y está además en un momento muy interesante con los vigilantes de Century City, Green Hornet y Kato, pasando por uno de sus peores momentos personales con su familia rota y algunos de sus seres queridos desaparecidos o muertos.
THE LONE RANGER VOL 2 #10

 Otra serie que goza de muy buena salud y de la que no paran de publicar miniseries. Toro ha perdido su vida entre los antivos americanos, un hombre sin pueblo, sin tribu y sin familia, ¿será capaz de recuperar todo eso? Averigualo en las páginas de Lone Ranger.
LORD OF THE JUNGLE #11
 La colección de Tarzan que no se llama Tarzan para evitar problemas legales con los herederos de Burroughs que no parecen saber lo que significa dominio público y quieren seguir viviendo de las rentas. Lord Greystoke vuelve a la jungla africana y encuentra una tribu de guerreros que afirman conocer la localización de la mítica ciudad de Opar, un espía ruso parece estar tras la misma pista.

THE LAST PHANTOM ANNUAL #1
 La nueva versión de Phantom llega a su primer anual, número especial en el que Kit Walker encontrará pistas sobre el paradero de su padre desaparecido, el anterior Phantom mientras tiene que enfrentarse a una peligrosa banda de saqueadores de tumbas en la profundidad de la jungla.



RED SONJA #73
Si bien esta versión no tiene mucho que ver con el personaje que en su día imaginó Robert E. Howard para los pulps lo que es innegable de que a pesar de haber sido convertida en una partenaire de Conan el personaje acabó adquiriendo su propio halo de leyenda hasta convertirla en nuestra diablesa pelirroja con una espada preferida, 73 números ya, las cifras hablan por sí mismas.

THE SHADOW #7
Otra colección pulp que se afianza como no podía ser menos con el padre de todos los héroes pulp, ni más ni menos que La Sombra. Tras perder los poderes mentales que le permiten nublar la mente de los hombres, la Sombra regresa al Nepal para buscar de nuevo su conexión con el mundo espiritual y recuperar sus habilidades, pero el camino no es fácil, contrabandistas de opio y otros peligros le aguardan en una búsqueda que atraviesa todos los rincones del globo y también de su propia mente. Muy buena pinta.

THE SPIDER #7
Otro de los héroes pulp por excelencia llega al número 6 de su colección regular, The Spider, el espectacular retorno del Maestro de Hombres al mundo del comic, y lo hace por todo lo alto. Señores del crímen o políticos corruptos, para The Spider todos son culpables, pero hay veces que no valen solo las buenas intenciones, ¿podría The Spider crear un mal mayor con sus acciones?
  

WARLORDS OF MARS #25
 Las aventuras de John Carter alcanzan ya el número 25 de su colección regular y lleva ya varias miniseries que expanden el universo marciano como las dedicadas a Dejah Thoris o a Tars Tarkas. Una visión más que correcta, ordenada y bien explicada de la leyenda de John Carter. Es la hora de la verdad, nuestro héroe virginiano se pone al frente de un ejército para derrotar de una vez por todas al Tirano del Norte y rescatar a su amada Dejah Thoris. ¡Pulp en vena!


MOONSTONE BOOKS

Otra editorial americana que apuesta por el pulp, lamentablemente la variedad de títulos que ofrecen y su ritmo de producción es muchísimo menor al de Dynamite y el resultado de lo publicado es muy variopinto yendo desde las categorías de "Hey, esto está muy bien" hasta la de "¡Horror, huyamos a las montañas!".
  
DOMINO LADY

 Recopilatorio de las aventuras de la ambición rubia y no, no estamos hablando de Madonna sino de Domino Lady, un personaje que tiene su origen en los spice pulps o lo que español llamaríamos pulps picantes, historias sensuales y subiditas de tono para lo que eran los canones de la época. Una buena noticia que se la haya rescatado porque no es muy habitual tener a féminas protagonizando historias pulps. Una heroína que hará lo que sea necesario para luchar contra el crimen.
  

AIRBOY AND THE AIRFIGHTERS
Airboy es un heredero directo y también un homenaje a todos aquellos Ases del Aire que poblaron durante mucho tiempo la literatura pulp como pueden ser G-8, Bill Barnes, Dusty Ayres y tantos otros. En este número recopilatorio podemos disfrutar de un especial del año 1942 perfectamente restaurado y como bonus el primer encuentro entre Airboy y Valkiria, personaje que acabaría convirtiéndose en indispensable para la saga.
  

GREEN HORNET: STILL AT LARGE
 Recopilación de historias cortas en prosa protagonizadas por nuestro vigilantes preferidos Green Hornet y Kato y escritos por lo mejorcito del nuevo pulp actual como Ron Fortier, Bobby Nash y muchos otros. Historias situadas cronológicamente en la época de la serie de televisión clásica, sí, aquella en la que Bruce Lee interpretaba a Kato, si no la has visto tienes que verla y si ya la has visto estas historias son el complemento ideal. Muy recomendable.

 IDW PUBLISHING
  
Esta editorial tiene una larga trayectoria en el mercado U.S.A. y ha destacado por el buen uso y revitalización de muchas franquicias del comic y del cine, no hace mucho le dedicamos en este blog una entrada al respecto de dicho tema. Parece que timidamente IDW quiere poner su granito de arena en el revival pulp.
  

ROCKETEER: CARGO OF DOOM

 Nueva miniserie del héroe volador al que la mayoría conocemos por la versión que en su día hizo para el cine la factoría Disney y que no estaba del todo mal para ser justos. La compañía ya estaba recopilando y editando historias antiguas del personaje lo que ya de por sí es una labor que hay que agradecerles pero no conformes con eso se lanzan también a publicar nuevas historias.Con guiones de Mark Waid, ¿hace falta decir más?


 PRO SE PRODUCTIONS

Editorial americana especializada en pulp, mayoritariamente en la publicación de novelas clásicas o de nuevos autores de pulp, para más señas, la empresa para la que trabaja nuestro miembro más insigne, Barry Reese que tiene mucho que ver con las novedades del mes. 
  

LAS AVENTURAS DE LAZARUS GREY VOL 2: DIE GLOCKE
 
 Segundo volumen en las aventuras de Lazarus Grey, el nuevo héroe creado por Barry Reese al que avalan otros personajes como The Rook que ya lleva siete volúmenes publicados y parece tener cuenta para rato. Die Glocke, la campana en alemán parece ser un objeto capaz de crear una puerta entre el infierno y la Tierra, ¿serán Lazarus Grey y sus aliados capaces de evitar que un loco sediento de poder use a un ejército de no muertos para dominar el mundo?



Todo esto recién publicado o de publicación inminente. ¿Está vivo el pulp o no? Como dice la canción...

"El que no lo ve es que no lo quiere ver"

Hasta pronto.











1 comentario:

  1. Hola. Acabo de enterarme de la intención de resucitar radiofonicamente a The Shadow, ¿cómo va la idea? Gracias.

    ResponderEliminar