lunes, 27 de junio de 2011

CALENTANDO MOTORES

Escribo esto recién envíado a nuestros amigos de Action Tales el primer capítulo de La Liga de Hombres Misteriosos, aun tardará un poco en ver la luz porque hay que hacer la portada y tener en reserva algún que otro capítulo más para cubrir cualquier inconveniente en los plazos de entrega que pudiesen surgir.

Pero ya puedo ir adelantando algo, la portada será muy probablemente, salvo cambios de última hora, de Carlos Ríos. Como dicen que de muestra bien vale un botón podéis echar un ojo a su arte AQUÍ

Debo reconocer que no conocía el trabajo de Carlos Ríos antes de verlo en las portadas de Action Tales pero que nadie se me ofenda, soy un completo ignorante en el tema, lo mío es más bien escribir (si es que de verdad es lo mío, que está por ver aun) y ahora poco a poco empiezo a conocer este mundillo que cada día me apasiona más. El caso es que el trabajo de Carlos me ha dado buen feeling porque creo que su estilo puede adaptarse muy bien al pulp. A los hechos me remito...


Este dibujo es de Juan Alarcón con el tratamiento de color "especial pulp" de Carlos Ríos. No me digáis que esto no es pulp, super pulp y mega pulp porque me pongo a cortar cabezas. Ahora en serio, como decían en Casablanca "Esto puede ser el principio de una gran amistad".

Otra muestra del trabajo de Carlos, esta vez a los lápices.

Va a ser un placer colaborar contigo, Carlos.

Y en cuanto al serial en sí, puedo adelantar que el primer arco argumental o novela se llamará "El enemigo Interno", la intención es publicarla en forma de serial con un ritmo de un capítulo semanal a la usanza de los viejos seriales como Green Hornet, El Llanero solitario y tantos otros.

La acción se desarrolla en 1941, algunos de nuestros héroes están casi al principio de sus carreras públicas como Black Bat, Green Lama y Ki-Gor (siendo este menos conocido por el gran público ya que la mayoría de sus aventuras trascurren en la jungla congoleña), en cambio otros como "X" y el Capitán Futuro llevan mucho más tiempo en el "negocio", aunque en cierta manera el Capitán Futuro sea un recién llegado. Pero no quiero destripar el misterio que es la base de todo pulp que se precie en llamarse así.

La Segunda Guerra Mundial asola Europa y los nazis quieren a toda costa a los Estados Unidos en su bando. Para ello están dispuestos a lo que sea necesario, armados con una tecnología como no se había visto antes en La Tierra no se detendrán ante nada para conseguir su objetivo.

Esta es la amenaza a la que la "Liga de Hombres Misteriosos" tendrá que enfrentarse aunando todos sus recursos en "El enemigo interno".



PULP IS BACK!!!

Esto es literatura sin mayores pretensiones que entretener y evadir, aventuras llenas de acción, misterio y exotismo cuyo único fin es llevar al lector al mundo que debió haber sido, donde hombres y mujeres valientes y temerarios luchaban contra el mal y la injusticia por aquellos que no podían hacerlo por sus propios medios, todos sabemos que eso no pasó o que al menos no fue de esta manera, pero dejenme decirles una cosa...

¡HABRÍA ESTADO BIEN!

Hasta muy pronto con más novedades.

viernes, 24 de junio de 2011

GALERÍA DE PERSONAJES (5) CAPITÁN FUTURO

Y por fín en nuestra Galería de personajes el último, pero no por ello menos importante de la "Liga de Hombres Misteriosos", el Capitán Futuro.

Nuestro héroe ve la luz en el mundo editorial allá por el año 1940, dicen unos que la idea se desarrolla justo después de que la celebración de la I Convención de Ciencia Ficción tuviese lugar en New York a finales de 1939, otros dicen que la idea estaba desarrollada mucho antes y que se aprovechó el tirón de la convención sobre todo entre el público adolescente, sea como sea el caso es que con la entrada del año 1940 aparece en escena la primera novela del Capitán Futuro.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la idea del personaje sale de Mort Weisinger, famoso editor de la época, y del intercambio de ideas con Edmond Hamilton, escritor pionero del género de la Ciencia Ficción.

Las aventuras del Capitán Futuro, tal y como su nombre indica, tienen lugar en el futuro próximo o en lo que para ellos era el futuro próximo, el año 1990. Como ya podrán suponer el futuro que imaginaron Weisinger y Hamilton poco tiene que ver con el año 1990 real, es un futuro alternativo en el que la humanidad ya ha alcanzado el espacio y en el que la mayoría de planetas y lunas del sistema solar pueden albergar vida humanoide, uno de los mayores encantos de las novelas era el nivel de detalle con el que se describía la geografía de otros planetas donde se incluían ciudades y otras maravillas, incluso se adjuntaban mapas que hacían (y hacen) las delicias de los fans. Este nivel de detalle y cuidado no era nada típico de los pulps de la época ya que la mayoría se hacían como "churros" y sin preocuparse por cosas como la continuidad o la coherencia, otro punto a favor de las aventuras de nuestro héroe.


                                      Vista de una región de Plutón


El Capitán Futuro era el "Star Trek" de la época, ciencia ficción "seria" y bien hecha, al menos para los estandards de la época, con un universo ricamente desarrollado y detallado, la acción se suele desarrollar en nuestro sistema solar aunque conforme avanza la serie el radio de acción se amplía visitando otras estrellas, dimensiones y hasta viajando al futuro y al pasado (lo que podría daros una pista de qué demonios hace el Capitán Futuro en la Liga de Hombres Misteriosos en 1941).

Nuestro héroe es Curtis Newton, el hijo de dos importantes científicos que son asesinados por Victor Kaslan, un científico rival que pretendía robar sus secretos. Así que Curtis es criado y cuidado en una base lunar por un robot y un androide llamados Grag y Otho, creación máxima del padre de nuestro héroe, cuenta además con la ayuda de Simon Wright, llamado también "El Cerebro Viviente" ya que trás la muerte de "el hombre más inteligente del mundo" su cerebro se conservó y mantuvo vivo en un contenedor especialmente diseñado para ello. Estos tres personajes se convertirán en sus infatigables compañeros de aventuras llegando a ser conocidos como los "Futuremen" (Hombres del futuro).
    Los Futuremen en sus versiones anime

El Capitán Futuro ejemplifica al superhombre, brillante científico y atleta sin rival, con un claro código moral y de honor, incansable luchador contra el crimen y todo tipo de supervillanos futuristas. Curtis Newton decide usar sus conocimientos científicos y sus habilidades para ayudar a la humanidad, por eso ofrece a su ayuda al presidente del Sistema Solar para solucionar cualquier conflicto o amenaza que pudiese presentarse a la raza humana, usando el nombre código de Capitán Futuro ya que su modestia y natural timidez le impiden usar su verdadero nombre, sin duda no es fama lo que busca, a nuestro héroe solo le mueve un gran sentimiento de responsabilidad y de solidaridad con el género humano en su conjunto.

El punto humanizante de la serie lo pone Joan Randal, agente de la Patrulla Planetaria del que nuestro héroe se enamora, es muy curiosa la relación entre estos dos personajes, ya que el Capitán Futuro al haber vivido la mayor parte de su vida sin contacto con otros humanos no es un experto en relaciones personales e incluso puede parecer frío y distante en esos aspectos, pero sus sentimientos por Joan le "humanizan", aunque no hay que olvidar que eran los años 40 y estos temas se tratan de puntillas y más en los pulp.

Con estas premisas el Capitán Futuro defiende a la humanidad de supervillanos como el autoproclamado "Emperador del Universo" o su némesis Ull Quorn "El Mago de Marte", medio marciano y medio humano por parte de su padre, Victor Kaslan (el asesino de los padres del Capitán Futuro, por si lo habían olvidado). En resumen , un coctel con todos los ingredientes para triunfar como así hizo ya que las novelas originales se publicaron hasta el año 1951, sobreviviendo en duración por mucho a otros de los clásicos de la época.

Publicitado como el "Mago de la Ciencia" y "El hombre del mañana", el Capitán Futuro no ha caído en el olvido, sus novelas están siendo reeditadas y es también uno de los personajes que la editorial americana Moonstone ha elegido para su proyecto "Return of the Originals", es más, hay incluso hasta una película sobre el personaje en proyecto que debería empezar a rodarse (si la rumorología no miente) en éste o en el próximo año. El Capitán Futuro es un personaje de culto entre los aficionados a la Ciencia Ficción (observad el poster que tiene Sheldon colgado en la puerta de su apartamento en "Big Bang Theory") y como ven, sigue vivito y coleando.


Y con esta Galería de personajes terminamos por cubrir el elenco orginal de la "Liga de de Hombres Misteriosos", pero espero seguir añadiendo personajes a este rico y amplio universo que proporcionan los pulps, aun queda por ahí toda una legión de personajes por descubrir...Seguid atent@s.




miércoles, 22 de junio de 2011

GALERIA DE PERSONAJES (4) "X" AGENTE SECRETO

El más veterano de los miembros de la Liga de Hombres Misteriosos, al menos en lo que se refiere a fechas de publicación ya que no en duración, las novelas originales se publicaron entre Febrero de 1934 a Marzo de 1939, de hecho "X" Agente Secreto había dejado de publicarse cuando Green Lama empezaba su andadura, pero no quiero extenderme en su bibliografía para dejarlo para otro artículo, ya sé que aun tengo pendiente también la bibliografía de Green Lama pero poco a poco.

"X" es el agente secreto definitivo, el padre de James Bond o de Nick Furia y de todos los superespías que le siguieron, el Hombre de las Mil Caras como le anuncian en la mayoría de las novelas.


En cada una de sus aventuras "X" asume varias identidades sin que se llegua a saber nunca su verdadera identidad, es como el título nos indica un "agente secreto" a las órdenes del gobierno estadounidense, en sus primeras aventuras trabaja para el F.B.I. aunque más hacia el final de su carrera esté más metido en asuntos más típicos de la C.I.A. y temas de seguridad nacional, pero "X" trabaja siempre solo y responde únicamente a su jefe directo en Washington, con el nombre código de K-9. La otra persona que conoce la misión de "X" es Betty Dale, una intrépida reportera que le da el contrapunto femenino a la serie apareciendo en la mayoría de novelas.

Aunque "X" trabaja para ayudar a su gobierno, no todo el mundo lo sabe, lo que le enfrenta muchas veces con algunas de las fuerzas de la ley que le ven como un criminal que esconde su verdadera identidad.

El estilo de "X" Agente Secreto es difícil de clasificar, es principalmente un pulp sobre el mundo del crimen, pero tiene toques de ciencia ficción, con aparatos de lo más sofisticado como corresponde a todo buen super espía que se precie y la presencia de científicos locos o pretendientes a "Amos del Mundo", su arma preferida es una pistola de gas adormecedor, no es de gatillo fácil nuestro amigo "X" y prefiere incapacitar a matar.


Pero nuestro héroe no está solo en su lucha contra el crimen, como era típico en los personajes de la época tiene un red de asistentes que le ayudan en su cruzada.

A pesar del tiempo transcurrido el personaje no ha sido olvidado, sus novelas aun continuan reeditándose e incluso nuevos autores han continuado sus aventuras más allá de 1939 metiendole de lleno en los trasiegos de espionaje en la Segunda Guerra Mundial, el personaje llegó a tener su versión en comic aunque el nombre que tuvo fue X- The Phantom Fed (El Federal Fantasma) la mayoría de las historias eran adaptaciones de las novelas originales.


Moonstone Books, editorial americana de comics especializada en el mundo de los pulps le recupera también para su proyecto "The Originals"

    "X" abajo a la izquierda en su versión Moonstone

Y ya por terminar, comunicaros oficialmente que "La Liga de Hombres Misteriosos" va a ser publicada en la línea ENCRUCIJADA de ACTION TALES http://dreamers.com/actiontales/

Ya estamos moviendo las primeras portadas y el primer capítulo, de lo que os mantedremos informados según se vayan produciendo novedades. 

martes, 21 de junio de 2011

LA LIGA DE HÉROES PULP II

¡Qué de polvo hay por aquí y que abandonado está todo!

Casi, casi 4 meses sin escribir, no se puede decir que la regularidad sea mi fuerte, no sé si aun queda alguien por ahí que me lea pero voy a tratar de darle de nuevo algo de vidilla al proyecto pulp.

Por motivos de trabajo va a ser imposible continuar con el proyecto original de traducir novelas pulp originales al español, nos echamos encima un proyecto demasiado titánico y difícil de coordinar que luego el día a día nos ha hecho ver que es imposible llevarlo a cabo al menos mientras la situación laboral y personal de cada cual sigan siendo las mismas.

Pero donde una puerta se cierra, otra se abre.

Hace relativamente poco conocí AT Tales http://dreamers.com/actiontales/ , es un grupo de gente que hace fundamentalmente fan fictions, historias cortas basadas en sus personajes favoritos de las series Marvel o DC, o en universos como los de Star Trek, Stargate y mucho más. Están haciendo un trabajo excelente tanto con las historias como con las portadas, de hecho en el fondo no dejan de ser pequeñas novelas pulp con sus portadas e ilustraciones (muy buenas, debo añadir).

Así que se me encendió la bombilla y también me animé a escribir algo al ver que no era el único loco al que le gustaban estas cosas...¡¡¡gracias , internet!!!

La idea es publicar un serial estilo pulp con los héroes de los que se trata en este blog, unirlos a todos en un "supergrupo" para combatir amenazas que no pudiesen vencer por sí mismos, al estilo de los Vengadores, La Liga de la Justicia o La Liga de Caballeros Extraordinarios, estos héroes no se conocieron entre sí jamás en las novelas originales y jamás actuaron juntos, pero me permitirán ustedes decir que hubiera sido una idea genial que lo hubiesen hecho,

Es una historia sobre como deberían haber sido las cosas.

¿Quién dice que nuestros héroes no solo no se conocieron sino que incluso se unieron para combatir el mal?


                             Algo de este estilo pero con nuestra propia alineación

Esa es la premisa de la que parte nuestro nuevo proyecto, así que espero vuestras opiniones, sugerencias y hasta críticas si sirve para que el proyecto mejore, el nombre de la Liga de Héroes Pulp me parece horroroso pero lo he mantenido hasta que busque un nombre defintivo que me guste más, no sé, algo del estilo "Hombres Misteriosos".

La acción empieza en el año 1941 con la Segunda Guerra Mundial azotando Europa pero con los Estados Unidos sin formar parte del conflicto, es la época dorada de los personajes pulp con la amenaza nazi siempre en el horizonte, tremendamente real en aquellos momentos, amén de otros villanos tanto o más peligrosos venidos de todos los confines del globo.

Este proyecto tiene como fín único el ocio, el entretenimiento y la diversión pero aun así los personajes son de dominio público con lo que no debería haber problema alguno con su uso, igualmente quiero insistir en que no se persigue ningún fín económico.

Aun tengo que ver cosas como la periodicidad de publicación, la extensión de los capítulos con la gente de Action Tales para coordinarnos...bueno, eso y que les guste el proyecto, que espero que sí, pero mi idea es proponerme la publicación de un capítulo semanal de una extensión entre 6 y 10 páginas por capítulo.

Espero que el primer capítulo esté rondando por aquí en un plazo no superior a 2 semanas e intentaré ir publicando algún artículo de información sobre los personajes, si os interesa os recomiendo artículos anteriores de este blog que ya hay bastante trabajo adelantando en ese sentido.

DENTRO DE POCO





Juntos por primera vez, ¡EL MUNDO NO VOLVERÁ A SER EL MISMO!

Y ya para despedirme por hoy, hacer un llamamiento a los artistas que pudiesen estar interesados en realizar portadas o ilustraciones para estos relatos, no serían pulps de verdad sin esas portadas y esas ilustraciones que le dan la estética adecuada.

¡Hasta pronto!