viernes, 24 de junio de 2011

GALERÍA DE PERSONAJES (5) CAPITÁN FUTURO

Y por fín en nuestra Galería de personajes el último, pero no por ello menos importante de la "Liga de Hombres Misteriosos", el Capitán Futuro.

Nuestro héroe ve la luz en el mundo editorial allá por el año 1940, dicen unos que la idea se desarrolla justo después de que la celebración de la I Convención de Ciencia Ficción tuviese lugar en New York a finales de 1939, otros dicen que la idea estaba desarrollada mucho antes y que se aprovechó el tirón de la convención sobre todo entre el público adolescente, sea como sea el caso es que con la entrada del año 1940 aparece en escena la primera novela del Capitán Futuro.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la idea del personaje sale de Mort Weisinger, famoso editor de la época, y del intercambio de ideas con Edmond Hamilton, escritor pionero del género de la Ciencia Ficción.

Las aventuras del Capitán Futuro, tal y como su nombre indica, tienen lugar en el futuro próximo o en lo que para ellos era el futuro próximo, el año 1990. Como ya podrán suponer el futuro que imaginaron Weisinger y Hamilton poco tiene que ver con el año 1990 real, es un futuro alternativo en el que la humanidad ya ha alcanzado el espacio y en el que la mayoría de planetas y lunas del sistema solar pueden albergar vida humanoide, uno de los mayores encantos de las novelas era el nivel de detalle con el que se describía la geografía de otros planetas donde se incluían ciudades y otras maravillas, incluso se adjuntaban mapas que hacían (y hacen) las delicias de los fans. Este nivel de detalle y cuidado no era nada típico de los pulps de la época ya que la mayoría se hacían como "churros" y sin preocuparse por cosas como la continuidad o la coherencia, otro punto a favor de las aventuras de nuestro héroe.


                                      Vista de una región de Plutón


El Capitán Futuro era el "Star Trek" de la época, ciencia ficción "seria" y bien hecha, al menos para los estandards de la época, con un universo ricamente desarrollado y detallado, la acción se suele desarrollar en nuestro sistema solar aunque conforme avanza la serie el radio de acción se amplía visitando otras estrellas, dimensiones y hasta viajando al futuro y al pasado (lo que podría daros una pista de qué demonios hace el Capitán Futuro en la Liga de Hombres Misteriosos en 1941).

Nuestro héroe es Curtis Newton, el hijo de dos importantes científicos que son asesinados por Victor Kaslan, un científico rival que pretendía robar sus secretos. Así que Curtis es criado y cuidado en una base lunar por un robot y un androide llamados Grag y Otho, creación máxima del padre de nuestro héroe, cuenta además con la ayuda de Simon Wright, llamado también "El Cerebro Viviente" ya que trás la muerte de "el hombre más inteligente del mundo" su cerebro se conservó y mantuvo vivo en un contenedor especialmente diseñado para ello. Estos tres personajes se convertirán en sus infatigables compañeros de aventuras llegando a ser conocidos como los "Futuremen" (Hombres del futuro).
    Los Futuremen en sus versiones anime

El Capitán Futuro ejemplifica al superhombre, brillante científico y atleta sin rival, con un claro código moral y de honor, incansable luchador contra el crimen y todo tipo de supervillanos futuristas. Curtis Newton decide usar sus conocimientos científicos y sus habilidades para ayudar a la humanidad, por eso ofrece a su ayuda al presidente del Sistema Solar para solucionar cualquier conflicto o amenaza que pudiese presentarse a la raza humana, usando el nombre código de Capitán Futuro ya que su modestia y natural timidez le impiden usar su verdadero nombre, sin duda no es fama lo que busca, a nuestro héroe solo le mueve un gran sentimiento de responsabilidad y de solidaridad con el género humano en su conjunto.

El punto humanizante de la serie lo pone Joan Randal, agente de la Patrulla Planetaria del que nuestro héroe se enamora, es muy curiosa la relación entre estos dos personajes, ya que el Capitán Futuro al haber vivido la mayor parte de su vida sin contacto con otros humanos no es un experto en relaciones personales e incluso puede parecer frío y distante en esos aspectos, pero sus sentimientos por Joan le "humanizan", aunque no hay que olvidar que eran los años 40 y estos temas se tratan de puntillas y más en los pulp.

Con estas premisas el Capitán Futuro defiende a la humanidad de supervillanos como el autoproclamado "Emperador del Universo" o su némesis Ull Quorn "El Mago de Marte", medio marciano y medio humano por parte de su padre, Victor Kaslan (el asesino de los padres del Capitán Futuro, por si lo habían olvidado). En resumen , un coctel con todos los ingredientes para triunfar como así hizo ya que las novelas originales se publicaron hasta el año 1951, sobreviviendo en duración por mucho a otros de los clásicos de la época.

Publicitado como el "Mago de la Ciencia" y "El hombre del mañana", el Capitán Futuro no ha caído en el olvido, sus novelas están siendo reeditadas y es también uno de los personajes que la editorial americana Moonstone ha elegido para su proyecto "Return of the Originals", es más, hay incluso hasta una película sobre el personaje en proyecto que debería empezar a rodarse (si la rumorología no miente) en éste o en el próximo año. El Capitán Futuro es un personaje de culto entre los aficionados a la Ciencia Ficción (observad el poster que tiene Sheldon colgado en la puerta de su apartamento en "Big Bang Theory") y como ven, sigue vivito y coleando.


Y con esta Galería de personajes terminamos por cubrir el elenco orginal de la "Liga de de Hombres Misteriosos", pero espero seguir añadiendo personajes a este rico y amplio universo que proporcionan los pulps, aun queda por ahí toda una legión de personajes por descubrir...Seguid atent@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada