lunes, 7 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD PULP, ¡COMIC, COMIC, COMIC, MÁS COMIC POR FAVOR!

Bienvenid@ otra vez a los MARTES PULP, nuestra  cita semanal donde tratamos de demostrar que los PULP no solo no han muerto sino que siguen de parranda, vamos allá con las reseñas.


FLASH GORDON



Personaje mítico creado en 1934 por la genial pluma de Alex Raymond que en la modesta opinión de un servidor creo que sentó las bases de lo que sería el comic que conocemos hoy en día. No es "pulp" en el sentido estricto de la palabra ya que procede del mundo de los comics pero a nadie se le escapa que Flash Gordon no es que beba de las fuentes del pulp, es que se baña en ellas. Es el arquetipo de Héroe Pulp que ha inspirado a muchos otros personajes, aunque Flash Gordon poco tenía de original, de hecho se creó con la idea de hacer la competencia a Buck Rogers (también sigue vivito y coleando, leer reseña en este mismo artículo), llegando a superarle en éxito y longevidad. pero tampoco quiero enrollarme con la historia del personaje porque de ese tema encontraréis información más que suficiente por esos mundos de internet, la razón por la que tenemos a nuestro amigo Flash aquí es la publicación de dos relativamente nuevos proyectos sobre el personaje.

Flash Gordon: Zeitgeist


De nuestros amigos de Dynamite Entertainment, Flash Gordon metido hasta el cuello contra el malvado Ming y la cosa se complica con un cargamento de armas alienígenas a punto de caer en manos del Tercer Reich en la Tierra, tiene buena pinta aunque aun no le podido echar la zarpa.

Flash Gordon: Mercy Wars


De la editorial Ardden Entertainment, una nueva versión empezando desde cero. Estos sí que he podido leérmelos ya, es posible que para muchos fans del personaje clásico la estética produzca algo de rechazo pero en mi opinión personal creo que guarda lo básico para hacer la historia más llevadera para el público actual. Un dibujo casi a medio camino entre el toon y el manga sin ser una cosa ni otra plagado de escenarios y personajes exóticos que recordamos de la época clásica, todo tremendamente colorido. Muy recomendable. La serie parece gozar de buena salud ya que trás las "Mercy Wars" han publicado "Invasion of the Red Sword" (la C.I.A. invade Mongo, lo más) y más recientemente "La Venganza de Ming", no voy a hacer spoilers de las tramas porque estos merecen la pena que los leáis.


BUCK ROGERS


Otra de las apuesta por el "espíritu pulp" de Dynamite, un nuevo comienzo para las aventuras de Buck Rogers bastante más digerible que los originales, debo reconocer que el personaje original me parecía demasiado "americano" y que su lucha contra los terribles "mongoles" que dominaban el mundo en el siglo XXV me parecían una apología del imperialismo yanki a más no poder y en partes hasta directamente xenófobo, sigue sin ser de mis favoritos pero hay que reconocer a la editorial que han hecho un buen lavado de cara al personaje.


SOLOMON KANE




   Resurge el interés por este personaje después de la desafortunadísima versión cinematográfica. Normalmente suelo hablar de las cosas que me gustan y no hablar de lo que no me gusta, pero en este caso haré una excepción porque lo merece. Si aun no habéis visto la película, hacedme caso, seguid así. Es basura, en los cinco primeros minutos se cargan el personaje haciendolo totalmente irreconocible. Cuando la ví hice de tripas corazón y traté de olvidarme que era una peli de Solomon Kane y concentrarme en que era una peli de aventuras a ver si al menos había una historia interesante detrás, ¡meeeeec!, incorrecto, otro zurullo de proporciones cósmicas (a veces incluso cómicas) que mientras más lejos tengamos, mejor.

   Pero al menos ha reavivado el interés por Solomon Kane y ahí es donde entra Dark Horse Comics.


   Aquí sí que sí, este sí es Solomon Kane, el genuino y auténtico, espada y brujería de la mano de este héroe puritano adelantando a su tiempo. Empieza la editorial con la publicación de una miniserie llamada "Castle of the Devil" y continúa con otra llamada "Death Black Riders" basada en una historia inconclusa de Robert E. Howard, creador del personaje junto con otros como Conan y Kull de los que Dark Horse también posee los derechos, buen tratamiento de los personajes en las nuevas series y reediciones de los comics clásicos para que no os perdáis nada de la historia de este héroe pulp. La cosa no parece que vaya del todo mal ya que se han embarcado en una tercera miniserie llamada "Red Shadows" de la que no tengo referencias pero las dos primeras están muy bien, recommended.


DC COMICS FIRST WAVE


   Desastroso intento de DC Comics (que no pasa por sus mejores momentos creativos) de rescatar personajes pulp e integrarlos en el Universo DC. Aunque no queda claro si estos héroes existen en el universo oficial, si es en el pasado o una dimensión paralela (o para lelos). Esto suele ser la tónica general de la serie y de sus spin-offs, nada queda claro.

   Estas cosas pasan cuando los guionistas no tienen ni idea de los personajes que guionizan pero además tampoco quieren molestarse en conocerlos. En esta miniserie nos unen a un Batman pulp que usa pistolas (no aporta nada), a Doc Savage del que llegaron a publicar su propia serie (horrorosa también donde se hace difícil reconocer a los personajes tanto por su comportamiento como visualmente), a The Spirit (¿ein, mande?) y por si fuese poco metemos a los Blackhawks convertidos en un mal refrito de los G.I. Joe. En resumen, desastre total como demostraron las pobres ventas de estos comics hechos sin criterio ni corazón. Ni que decir tiene que la línea entera ha sido cancelada o eso debemos suponer porque no ha habido más noticias al respecto, y oigan, yo que se los agradezco.

   Otra gran oportunidad desperdiciada para un personaje con tanto tirón y carisma como Doc Savage, uno de los reyes del pulp.

                                          La peli de Doc Savage, delicatessen para freakies 



COMIENZA NUESTRO SERIAL PULP


 
Y además cada martes a partir de hoy publicaremos un capítulo del serial  "El Enemigo Interno", las aventuras de los héroes pulp Black Bat, Green Lama, Ki-Gor, Capitán Futuro y el Agente X contra las fuerzas del Tercer Reich.

Capítulo I


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario