miércoles, 6 de julio de 2016

LOS TRES DRAGONES DE ORO



Hola de nuevo.


Mientras llega el ansiado momento en que se inicie el crowdfunding del recopilatorio dedicado a los 3 Dragones de Oro, se me ha ocurrido amenizar la espera hablando un poco sobre los personajes.


Para los que ya conozcan a estos indómitos héroes creados por la genial pluma de Curtis Garland puede ser un sano ejercicio de nostalgia, y para los que no los conozcan puede ser el comienzo de una hermosa amistad.


Los Tres Dragones de Oro están plagados de referencias a lo largo de toda la saga. El autor coge unos ingredientes que son de sobra conocidos y los mezcla para dar lugar a algo fresco y con estilo propio.





El concepto de un trío interracial de artistas marciales seguro que sonará a los fans de los cómics Marvel. Enseguida nos vienen a la mente "Sons of the Tiger", una referencia que seguro inspiró al maestro Garland. Pero no es una copia, ni mucho menos. El escritor no se limita a crear unos clones sino que los adapta a la perfección a un nuevo medio, la novela popular (los bolsilibros de tan grato recuerdo).


El primero de los luchadores es Frank Cole. Atlético, bien parecido, rubio, esta famosa estrella del cine de artes marciales parece tenerlo todo en la vida. Pero todo eso cambiará cuando el campeón de karate recibe una estatuilla de oro con la forma de un dragón en extrañas circunstancias. De algún modo su antiguo maestro trata de hacerle llegar un mensaje mientras rueda una película en Hong Kong, a partir de ahí el rubio luchador se ve inmerso en una aventura que cambiará su vida para siempre.


Tanto el autor como el ilustrador usan a Chuck Norris como modelo al describir a Frank Cole


Kwan Shang es el segundo miembro. Quizás su origen es el más misterioso y oscuro del trío. Kwan es el heredero del tiránico líder de una sanguinaria secta y ha sido entrenado en los diferentes estilos que se conocen comúnmente como Kung Fu. Decidido a escapar de un destino que no ha elegido, el luchador chino huye de su país, embarcando en el primer avión que le saque de allí. Sus pasos se cruzan también con una misteriosa estatuilla dorada que representa la silueta de un dragón.


Kwan Shang es clavadito a Bruce Lee


Cierra esta trinidad de luchadores, Lena Tiger. Esta mujer de raza negra (o mulata, pues el autor juega continuamente con la ambigüedad y no termina de quedar del todo claro) se ha criado en las duras calles de los peores barrios de Los Ángeles. Es una activista que lucha por los derechos de su raza, hasta el punto de que ya ha pasado por la cárcel cuando la conocemos. Allí aprendió Aikido de una reclusa de origen oriental. Huyendo de la policía es socorrida por un anciano oriental que le hace entrega de una cajita que contiene una estatuilla de oro.


Lena Tiger es una versión idealizada de la activista afroamericana Angela Davis


A partir de aquí ya entramos en el farragoso terreno de los spoilers. Así que si queréis saber más, os toca esperar. Pero aseguro que merecerá la pena.


Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Que digo yo que lo de la trinidad de luchadores (uno blanco, uno chino y otro negro) debe venir de Operación Dragón (Enter the Dragon), ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una referencia obligatoria, fue la película que extendió el fenómeno de las artes marciales en Occidente. Ahí es nada la cosa. ;)

      Eliminar