jueves, 9 de octubre de 2014

VIAJANDO DOS AÑOS ATRÁS CON EL DLOREAN

Hola amig@s.


El día 10 de octubre se cumplen dos años desde el nacimiento de la Editorial Dlorean. Un periodo no muy largo, un parpadeo cósmico apenas. Para algunos han sido dos años cargados de sueños pero por encima de todo lo demás también de proyectos realizados.





Parece que fue ayer cuando tramábamos llenos de ilusión cuales iban a ser las primeras novelas que íbamos a publicar. Tuve la suerte de formar parte de lo que se podría llamar el "proceso constituyente" de la editorial. Ahora echando la vista un poco atrás veo como se ha animado el tema pulp en cuanto a publicación de nuevas obras o reediciones de pulps y bolsilibros más clásicos. Algo que me llena de satisfacción, ver que hay gente que apuesta por esta fórmula literaria que sigue más viva y fresca que nunca.





Por cosas como esas, y sin querer quitar mérito a nadie, veía obligado realizar una entrada en el blog para que quede constancia de este hecho para muchos intrascendente que ocurre en no sé que pequeña editorial en no sé donde. DLorean fue una de las pioneras en interesarse por temáticas neopulp con autores hispanos, abriendo paso al mercado a nuevos proyectos y ayudando de manera innegable a la promoción de este extraño no-género que es el pulp.


El mercado hispano no es ajeno al pulp aunque el término nos traiga referencias de los Estados Unidos. En cambio si os hablo de su primo hermano el bolsilibro ya es posible que os vaya sonando más. Ha habido épocas en las que los pulps o bolsilibros se vendían a miles en los kioskos de España y otros países de Latinoamérica. Editoriales como Molino o Bruguera seguro que os traen gratos recuerdos a l@s más madurit@s del lugar.





DLorean, en su modestia, pretende seguir la estela de esa tradición. Los tiempos han cambiado y nuestra mentalidad ha cambiado. Como decía Lem Ryan en un artículo sumamente interesante ya no se hace pulp. Coincido con él, las cosas han cambiado mucho desde la Era Dorada.


La fórmula mágica del pulp sigue vigente. Solo hay que adaptarlo a los tiempos y los gustos modernos. Esto es lo que podríamos llamar neopulp.  Y en ese aspecto DLorean ha sido un empujón definitivo para las obras y autores que giran en torno a la temática de la literatura popular, pues eso en definitiva  es de lo que va todo esto. No hay más que echar un vistazo a su catálogo para comprobar que sigue estando muy presente.





En resumen. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DLOREAN!!! Y gracias por dejarme ser partícipe de la magia.


Siguen llegando nuevas ofertas y muchas más llegarán en los tiempos venideros. Si os han gustado estos dos primeros años, lo mejor está aún por llegar.


Hasta muy pronto.


1 comentario:

  1. Felicidades, la verdad es que esta editorial ha vuelto a traer de moda este tipo de literatura que muchos ansiamos. Tengo varios libros, como La Maldición de la Diosa Araña, y puedo decir que todos son títulos estupendos y absolutamente recomendables. Un saludo.

    ResponderEliminar