miércoles, 27 de marzo de 2013

BARRY REESE CONTRATACA (DE NUEVO)

Hola amig@s.
 
Más que contento de volver a hablar de las novedades de uno de mis escritores favoritos, además de nuestro más distinguido miembro de la comunidad de PROYECTO PULP.
 
Barry Reese es un autor norteamericano que sin duda alguna se ha convertido en la bandera de lo que se ha venido en llamar New Pulp ó Neopulp. Si investigáis en entradas antiguas de este blog a buen seguro encontraréis abundante información sobre él.
 
Mr. Reese con algunas de sus más conocidas creaciones
 
Que Barry Reese es un enamorado del pulp no descubrirá nada a casi nadie, eso queda claro nada más echarle un primer vistazo a cualquiera de sus novelas. Se respiran aires del Avenger, Doc Savage, The Spirit y muchas otras influencias. Cogiendo trozos de aquí y de allá para luego pasarlos por su personal filtro, Mr. Reese viene a demostrar una vez más que aun quedan muchas historias por contar en el mundo del pulp.
 
El New Pulp, éste mal llamado género que a duras penas puede definirse, es un género de ficción bastante minoritario. Compuesto en su mayoría por nostálgicos de los viejos pulps estaría condenado a la extinción si no fuera por autores como Reese. Ha apostado claramente por la estética pulp en sus obras y además le está yendo muy bien a nivel editorial.
 
The Rook, vigilante enmascarado
 
Lazarus Gray, hombre de acción y líder de ASSISTANCE UNLIMITED
 
Una muestra de lo que acabo de decir son los seis volúmenes que ya tiene la colección de uno de sus personajes más emblemáticos, The Rook. Así como Lazarus Gray que alcanza su segundo volumen. Los personajes de Barry Reese comparten un universo común que lleva desarrollándose y expandiéndose durante casi diez años en las obras anteriormente citadas y en muchos otros relatos y novelas del mismo autor.
 
Ese universo común sigue creciendo y es un honor presentar a la recién llegada que creo que dará mucha guerra en el futuro.
 
Y ahora...Gravedigger
 
Se trata del nuevo volumen 1 The Adventures of Gravedigger. Una nueva serie que nos relata las experiencias de una joven llamada Charity Grace. Charity ha tomado unas cuantas malas decisiones en su vida. La peor de ellas fue decidir robar a Josef Goldstein, un reclusivo millonario. Durante el robo es disparada y muere. Pero esto es solo el principio. Charity tiene la oportunidad de volver de entre los muertos como una Gravedigger, la última de una estirpe de guerreros que protegen a la humanidad de las fuerzas demoníacas. Como siempre, hay una pega. Tiene tres años para alcanzar la redención o volverá de cabeza al infierno.
 
Con esta interesantísima premisa nos presenta el autor a este nuevo personaje que gira en la onda de muerte/resurrección/penitencia/búsqueda tan presente en las obras de Reese. En definitiva, un nuevo añadido al interesantísimo universo de Sovereing City creado por el escritor norteamericano. Un personaje al que habrá que seguir de cerca.
 
Tales of the Rook, otra de las series de Sovereign City
 
De momento y para nuestra desgracia no hay nada publicado en español de este autor. Si dominas la lengua de Shakespeare y quieres animarte a conocer las obras de Barry Reese es un buen momento. Se están reeditando en ebook los volúmenes de The Rook a un precio bastante asequible, que de otra manera son prácticamente "imposible mission" conseguirlos.
 
¿Para cuándo en español? Desde PROYECTO PULP seguiremos insistiendo dentro de nuestras posibilidades en llamar la atención de alguna editorial sobre este autor que ya ha demostrado con creces que sus obras se venden. Crucemos los dedos y a ver si hay suerte.
 
Hasta pronto.

martes, 26 de marzo de 2013

CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA

Hola amig@s.
 
Otra vez cumpliendo una deuda pendiente, que hago además con gran placer.
 
Hoy volvemos a hablar de un viejo amiguete de este blog, Alberto López Aroca. En su día pusimos nuestro granito de arena para promocionar el proyecto de un libro llamado "Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra". Gracias al apoyo de muchos amigos el libro llegó a buen puerto y no solo eso. Alberto ya está inmerso en la pronta publicación de Náufragos de Venus, que si bien no es propiamente una continuación sí que continúa la trama iniciada en el primer libro.
 
 
 
Esto es algo que debía haber hecho tiempo atrás, así que ahora se me añade otra complicación. Ya se han hecho excelentes reseñas sobre este libro, algunas de las cuáles podéis leer aquí. ¿Qué puedo aportar que no se haya dicho ya? No gran cosa pero voy a tratar de dar mi impresión sobre la obra.
 
Alguna vez dije en el grupo de Facebook de PROYECTO PULP que Alberto López Aroca es el P.J. Farmer español. He visto con agrado la misma comparación en alguna reseña por ahí, eso significa que no soy el único loco que lo piensa. Debo decir que después de leer la novela de Charlie Marlow y La Rata Gigante de Sumatra me han entrado dudas de que P.J. Farmer no sea el Alberto López Aroca americano.
 
 
 
Al estilo de lo que hace Allan Moore en la Liga de Caballeros Extraordinarios, en la que cada viñeta es una referencia a aventuras anteriores de los héroes o de tantos otros personajes que están o se les intuye. Aquí es lo mismo, continuos guiños al lector avezado que reconocerá pistas de Los Vengadores, The Phantom, King Kong (en este último caso es algo más que una pista) o tantos otros héroes y heroínas de la ficción.
 
Pero la cosa no queda ahí. No es simplemente una aparición interminable de cameos sin ton ni son. No señor, nada más lejos de la realidad. Está todo bien atado y bien hilvanado para que, parafraseando al Gran Wyoming, todo encaje como un gran puzzle sideral.
 
 
 
A grosso modo podríamos definir esta obra como un crossover entre "El Corazón de la Oscuridad" de Joseph Conrad y las novelas de Sherlock Holmes escritas por Conan Doyle. Lecturas que si bien no son ni mucho menos indispensables para disfrutar de la novela seguro que te añadirán otra dimensión a los muchos detalles que se esconden entre líneas. Un elenco de secundarios digno de una superproducción de Hollywood en su época dorada. Mención aparte hay que hacer de los villanos, mis favoritos. Son también muy variados, cada facción con su agenda particular que va interfiriendo en las del resto de bandos. Un mortal juego del gato y el ratón que se va jugando a lo ancho del globo, especialmente entre Sumatra y otras islas remotas y perdidas de los lejanos mares del sur.
 
La simbiosis entre los dos principales protagonistas, ambos agentes del Club Diógenes, es fantástica. La relación entre los dos va cambiando a lo largo de la historia. A pesar de que sus caracteres no pueden ser más opuestos (o quizás precisamente por eso), hay una química entre ellos que consigue que la historia fluya y sobre todo, que sea creíble. Estos dos héroes son el marino Charlie Marlow que da nombre a la mitad de la novela y un excéntrico explorador noruego que nos recuerda (pero mucho, mucho) a cierto detective de Baker Street. Pero está claro que no puede ser él porque todos sabemos que Sherlock Holmes murió en un accidente en las cataratas de Reichenbach luchando contra Moriarty. ¿Verdad que sí?
 
 
Se nota y se respira que el autor conoce a los personajes a las mil maravillas y no solo eso, también se nota que le gustan y que los admira.
 
En resumidas cuentas, esto es lo que quería decir. Espero haber sabido transmitir lo mucho que he disfrutado con la lectura de esta novela en la que no falta la aventura ni el toque pulp en dosis extra grandes.
 
Muchas gracias Alberto, por estos buenos ratos que nos has dado con este libro...y los que quedan.

sábado, 23 de marzo de 2013

PULP, PULP Y MÁS PULP

Hola amig@s.
 
Cada cierto tiempo toca un período de reflexión para revisar lo que uno ha hecho. Así que hoy nos vamos a aplicar el cuento. Viene bien para que nuevos lectores sepan de que va esto de PROYECTO PULP y para que los antiguos tengan una idea de por donde van a ir los tiros.
 
Este blog es el boletín oficioso de la comunidad de PROYECTO PULP, un relativamente pequeño número de gente (andamos por los 140 miembros aprox.) pero tremendamente activos. Un modesto logro del que me siento particularmente orgulloso (no demasiado tampoco porque ya sabemos que el orgullo es un pecado).
 
El serial de la casa

Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer un serial con viejos héroes del pulp, La Liga de Los Hombres Misteriosos. La intención era simple, intentar entretener y dar a conocer a unos personajes que aun tienen mucha guerra que dar. Muy equivocado no debía estar cuando editoriales tan fuertes como Dinamyte Entertainment están apostando muy fuerte por personajes de dicho estilo.
 
Vuelven los héroes de siempre
 
El caso es que con el transcurso del tiempo he ido encontrando amigos y amigas que pensaban más o menos lo mismo. Que el pulp está vivo y que quedan muchas historias por contar. Que la novela popular aunque solo pretenda evadir no tiene porque ser mala. No quiero ponerme a personalizar agradecimientos porque sois much@s y muy buen@s. Mil gracias.
 
Hemos auspiciado un par de concursos de relatos sobre western, steampunk y pulp. Con un nivel muy bueno y con varios de ellos confirmados que se convertirán en libros. Esto lo digo solo para que veáis que la comunidad de PROYECTO PULP es muy activa como ya os decía antes. Allá donde huela a pulp, nos gusta aportar nuestro granito de arena. Nuestro grupo está continuamente bullendo nuevas ideas y proyectos. Además de hablar de nuestras freakositas (cositas freakies).
 
I want you for Pulp Legion!!!
 
Si te gusta el pulp o la novela popular, este es tu sitio.
 
Esto es más o menos lo que encontraréis por aquí y lo que seguiréis encontrando. Como despedida solo me queda invitaros que os unáis a ésta nuestra comunidad.
 
Un cordial saludo
Raúl Montesdeoca
 
 
¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!
 
Si además te gusta escribir aquí tienes una oportunidad de demostrar que tú sí que vales:
 
 
 
(De nuestros amiguetes de relatospulp.com)
 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

RESEÑA DE "LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA"

Hola amig@s.
 
Aquí tratando de mantener mi promesa de darle más peiodicidad a las entradas del blog me propongo hoy saldar una deuda que tenía pendiente desde tiempo ha.
 
Se trata de "La Maldición de la Diosa Araña" de Miguel Ángel Naharro, una novela protagonizada por el asombroso aventurero Jonatahn Baker y publicada por Dlorean Ediciones. Ya había hecho referencias varias a la novela pero nunca llegué a hacer una reseña como Dios manda. Bien porque no me la había leído o bien porque andaba más bien corto de tiempo para dedicarle al blog. Así que tras pedir perdón por este inexcusable retraso, vamos allá.
 
 
 

 
La Maldición de la Diosa Araña
Miguel Ángel Naharro
Editorial: DLorean
ISBN: 978-84-9408083-0-2
Páginas: 205 pág.
PVP: 11,95€ (ebook: 2,42€)

Sinopsis:
 
«Ahora ya no eres solo Jonathan Baker, te has convertido en La Garra». Con estas palabras del chamán de la tribu de los Sumai, cambió para siempre la vida del profesor Jonathan Baker, arqueólogo y aventurero, destinado a convertirse en el avatar del dios Siruuk en nuestro mundo para combatir a los siervos de Ara Arachni, la terrible Diosa-Araña. Tras la extraña muerte de su amigo y mentor, el profesor Ramsey, Baker se ve envuelto en la búsqueda de los fragmentos de un antiquísimo disco de oro que contiene la localización del sagrado templo de la Diosa-Araña en el que, según las leyendas, permanecen incubándose desde hace millones de años los huevos de los vástagos de la mismísima Ara Arachni…, y si alguna vez eclosionan, está escrito que ocasionará el fin de la humanidad y de toda la vida en la Tierra. En una carrera contrarreloj La Garra, su hermano de sangre Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, deberán impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña pues esto podría significar el triunfo del Tercer Reich. Visitaremos Egipto, los Andes peruanos, el continente africano, Nueva York…, y un universo desconocido, para disfrutar de la trepidante acción que rodea a nuestros protagonistas. ¡Una emocionante aventura que no dejará indiferente a nadie!”
 
 
El relato es pulp por los cuatro costados. Se respira desde el minuto cero en que el autor nos presenta la acción en unas misteriosas catacumbas que nos deparan más de un susto. El comienzo ya sienta las bases de lo que se puede esperar durante toda la novela, acción a raudales y aventuras sin fin.
 
Con un ritmo rápido y una acción que continúa in crescendo hasta el final del libro, iremos visitando el particular universo de este héroe de acción que combina elementos de Indiana Jones, Doc Savage y hasta del Doctor Extraño. Un cóctel que deja buen sabor. Un mundo en el que la magia tiene un apartado importante.
 
 
Jonathan Baker es un arqueólogo aventurero al que durante una de sus expediciones en África le es amputada una mano. Lejos de ser esto el final de sus aventuras no es sino el comienzo de La Garra. Nuestro héroe es elegido como receptor de la garra de marras. Un poderoso objeto mágico que es la única esperanza que tiene la humanidad para evitar que nuestro planeta sea dominado por la Diosa Araña y sus vástagos. Las cosas se complican cuando los nazis creen poder usar el poder de la diosa en su propio beneficio. Con estos planteamientos ya puede uno hacerse una de idea muy básica de lo que va la novela.
 
Pero hay que leerla, merece la pena. El ritmo de la narración es trepidante y se hace difícil dejar de leer.
 
Una de las principales fortalezas de la novela es el elenco de secundarios que lo pueblan, que a su vez es una de las pocas debilidades de la historia.
 
 
Me explico. Los secundarios son personajes muy interesantes. Dignos cada uno de protagonizar sus propias historias. Pero se queda uno con ganas de más. Bien es cierto que el héroe de la historia es Jonathan Baker, pero eché de menos algo más de iniciativa por parte de los secundarios. En partes de la historia quedan excesivamente subordinados al protagonista, al que ayudan desinteresadamente y con total fidelidad. Una entrega tal que se puede hacer difícil de entender.
 
¡Ojo! Que nadie me malinterprete. No estoy diciendo que no sea lógica ni que no esté bien narrado, todo lo contrario. Creo que es una buenísima señal que me haya quedado con ganas de saber más sobre los personajes. En defensa del autor hay que decir que el espacio no era ilimitado y al haber tantas cosas que contar tuvo que concentrarse en las que consideró conveniente. Miguel Ángel ha sabido dejarnos con la miel en los labios, haciéndonos querer saber más sobre el increíble mundo de La Garra.
 
 
Es más que probable que volvamos a saber de este personaje en un futuro. Me ha chivado un pajarito que ya se están poniendo las primeras piedras para la segunda novela de La Garra. Una gran noticia para los amantes del pulp. Yo ya cuento los días.
 
En resumen, una novela como las que echo de menos en kioskos y librerías. Aventuras y evasión, bien contadas además. Merece la pena hasta el último céntimo.
 
Hasta pronto.
 
 

lunes, 18 de marzo de 2013

ESTAMOS DE VUELTA

Hola otra vez después de un relativamente largo silencio.
 
Como much@s ya sabréis he estado bastante ocupado en estos últimos tiempos. Hoy por fin, he terminado con una buena tanda de compromisos profesionales que tenía pendientes. En este lapso de tiempo he podido terminar la primera novela de Steed & Ishikawa así como varios relatos, que si todo va bien se publicarán en varias antologías dedicadas al pulp, al steampunk y quién sabe si con un poco de suerte también al Western.
 
Eso no significa ni mucho menos que vaya a dejar de escribir pero bien es cierto que me da algo más de tiempo para poder dedicarle a este blog que he tenido un poco abandonado.
 
En esta época dedicado a escribir he aprendido muchísimo. También me he dedicado a leer y he descubierto un montón de cosas nuevas de las que os iré hablando en próximas entregas. Por nombrar alguna, en breve haré reseñas y artículos dedicados a la mítica colección Bolsilibros, pulp en español y de la mejor calidad.
 
Os recomiendo que si os interesa la temática os unáis a nuestro grupo de facebook. Aunque el blog ande un poco silencioso, allí siempre encontrarás noticias y comentarios jugosos.
 
 
 
Por fin, tras dos aplazamientos, ha finalizado el plazo de entrega para los relatos Western que organizamos en su día. Los autores que han participado son:
 
- Luis Guillermo Del Corral
- Manuel Collado Luque
- Josué Ramos
- Guillermo Moreno
Ana Morán Infiesta
- Sergio Perez Garcia
- Israel Santamaría Canales
- Daniel Garrido
- Pako Dominguez
- Néstor Allende
- Raul Montesdeoca
- Patxi Iturregui
- David Iruela

A todos ellos, un millón de gracias. En cuanto haya más noticias os iré informando.

No me olvido del serial de la casa, ya mismo me pongo con la séptima entrada de la Liga de los Hombres Misteriosos.



Hasta pronto.