miércoles, 20 de marzo de 2013

RESEÑA DE "LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA"

Hola amig@s.

Aquí tratando de mantener mi promesa de darle más peiodicidad a las entradas del blog me propongo hoy saldar una deuda que tenía pendiente desde tiempo ha.

Se trata de "La Maldición de la Diosa Araña" de Miguel Ángel Naharro, una novela protagonizada por el asombroso aventurero Jonatahn Baker y publicada por Dlorean Ediciones. Ya había hecho referencias varias a la novela pero nunca llegué a hacer una reseña como Dios manda. Bien porque no me la había leído o bien porque andaba más bien corto de tiempo para dedicarle al blog. Así que tras pedir perdón por este inexcusable retraso, vamos allá.

La Maldición de la Diosa Araña
Miguel Ángel Naharro
Editorial: DLorean
ISBN: 978-84-9408083-0-2
Páginas: 205 pág.
PVP: 11,95€ (ebook: 2,42€)

Sinopsis:

«Ahora ya no eres solo Jonathan Baker, te has convertido en La Garra». Con estas palabras del chamán de la tribu de los Sumai, cambió para siempre la vida del profesor Jonathan Baker, arqueólogo y aventurero, destinado a convertirse en el avatar del dios Siruuk en nuestro mundo para combatir a los siervos de Ara Arachni, la terrible Diosa-Araña. Tras la extraña muerte de su amigo y mentor, el profesor Ramsey, Baker se ve envuelto en la búsqueda de los fragmentos de un antiquísimo disco de oro que contiene la localización del sagrado templo de la Diosa-Araña en el que, según las leyendas, permanecen incubándose desde hace millones de años los huevos de los vástagos de la mismísima Ara Arachni…, y si alguna vez eclosionan, está escrito que ocasionará el fin de la humanidad y de toda la vida en la Tierra. En una carrera contrarreloj La Garra, su hermano de sangre Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, deberán impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña pues esto podría significar el triunfo del Tercer Reich. Visitaremos Egipto, los Andes peruanos, el continente africano, Nueva York…, y un universo desconocido, para disfrutar de la trepidante acción que rodea a nuestros protagonistas. ¡Una emocionante aventura que no dejará indiferente a nadie!”

El relato es pulp por los cuatro costados. Se respira desde el minuto cero en que el autor nos presenta la acción en unas misteriosas catacumbas que nos deparan más de un susto. El comienzo ya sienta las bases de lo que se puede esperar durante toda la novela, acción a raudales y aventuras sin fin.

Con un ritmo rápido y una acción que continúa in crescendo hasta el final del libro, iremos visitando el particular universo de este héroe de acción que combina elementos de Indiana Jones, Doc Savage y hasta del Doctor Extraño. Un cóctel que deja buen sabor. Un mundo en el que la magia tiene un apartado importante.

Jonathan Baker es un arqueólogo aventurero al que durante una de sus expediciones en África le es amputada una mano. Lejos de ser esto el final de sus aventuras no es sino el comienzo de La Garra. Nuestro héroe es elegido como receptor de la garra de marras. Un poderoso objeto mágico que es la única esperanza que tiene la humanidad para evitar que nuestro planeta sea dominado por la Diosa Araña y sus vástagos. Las cosas se complican cuando los nazis creen poder usar el poder de la diosa en su propio beneficio. Con estos planteamientos ya puede uno hacerse una de idea muy básica de lo que va la novela.

Pero hay que leerla, merece la pena. El ritmo de la narración es trepidante y se hace difícil dejar de leer.

Una de las principales fortalezas de la novela es el elenco de secundarios que lo pueblan, que a su vez es una de las pocas debilidades de la historia.

Me explico. Los secundarios son personajes muy interesantes. Dignos cada uno de protagonizar sus propias historias. Pero se queda uno con ganas de más. Bien es cierto que el héroe de la historia es Jonathan Baker, pero eché de menos algo más de iniciativa por parte de los secundarios. En partes de la historia quedan excesivamente subordinados al protagonista, al que ayudan desinteresadamente y con total fidelidad. Una entrega tal que se puede hacer difícil de entender.

¡Ojo! Que nadie me malinterprete. No estoy diciendo que no sea lógica ni que no esté bien narrado, todo lo contrario. Creo que es una buenísima señal que me haya quedado con ganas de saber más sobre los personajes. En defensa del autor hay que decir que el espacio no era ilimitado y al haber tantas cosas que contar tuvo que concentrarse en las que consideró conveniente. Miguel Ángel ha sabido dejarnos con la miel en los labios, haciéndonos querer saber más sobre el increíble mundo de La Garra.

Es más que probable que volvamos a saber de este personaje en un futuro. Me ha chivado un pajarito que ya se están poniendo las primeras piedras para la segunda novela de La Garra. Una gran noticia para los amantes del pulp. Yo ya cuento los días.

En resumen, una novela como las que echo de menos en kioskos y librerías. Aventuras y evasión, bien contadas además. Merece la pena hasta el último céntimo.

Hasta pronto.