martes, 2 de abril de 2013

DYNAMITE Y SU NUEVA COLECCIÓN SOBRE ¿BLACK BAT?


Acabo de echarle un vistazo a los dos primeros números de la colección que Dynamite está publicando sobre Black Bat y debo reconocer que tengo sentimientos encontrados al respecto.
 
Black Bat (o alguien que se le parece mucho) estrena colección en Dynamite Comics

Por una parte como fan declarado del personaje que soy siempre me alegra oir sobre nuevos proyectos que incluyan a los viejos héroes de los pulps. Hay que decir a favor de la editorial que su versión del personaje en la serie Masks (que reúne a un buen puñado de héroes pulp) es más que aceptable y bastante fiel al personaje. Pero la colección de la que hablo hoy no parece seguir las pautas que marcó dicha serie. Aquí todo es nuevo. Tengo que admitir que aún es pronto para emitir una opinión categórica sobre si la serie me gusta o no. Hay que darle algo de tiempo y ver como va desarrollándose. Quizás esta visión del personaje acabe convirtiéndose en algo bueno.
 
La cosa empezó muy bien pero...

Y digo visión del personaje porque eso es lo que me parece. Se ha cambiado a mi modo de ver el origen del héroe. Cosa que no tendría mayor importancia si no fuera porque cambia también radicalmente la motivación del personaje.
 
En las novelas originales Tony Quinn, el hombre tras la máscara de Black Bat, es un férreo fiscal del distrito que lucha contra el crimen organizado creándose un sinfin de enemigos. Uno de los cuales en venganza le lanza ácido a la cara.
 
En estos comics Tony Quinn es un abogado sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa por dinero y que trabaja para los grandes jefes del crimen. Tras negarse a traspasar el límite de asesinar a alguien es ajusticiado por sus clientes.

Otro héroe más al que los remordimientos y la culpa le obligan a pasarse al bando de los buenos para pagar su penitencia. Motivación que es tan buena o creíble como cualquier otra para calzarse una capucha y salir a combatir la injusticia en las calles de Nueva York.

Pero es que Black Bat no era así ni de lejos. Insisto en que lo que Dynamite nos presenta no es una mala historia (así a bote pronto), pero no es la historia de Black Bat.
 
Y el caso es que salvo algún detalle nimio, visualmente es de las versiones más fieles al personaje que he visto. Lamentablemente me temo que la mayor parte de los parecidos con el original van a ser meramente estéticos. ¡Ojalá me equivoque!

Muchas veces la motivación de los héroes pulp no era sino que simplemente es lo que debía hacerse poque así le obligaba su código moral, su ética o como queráis llamarlo. Lo que motivaba a esos héroes a luchar contra la injusticia era su férrea voluntad en demostrar que la injusticia debía ser combatida, sin más añadidos. Eso a mis ojos dota a héroes como Solomon Kane, Doc Savage o el propio Black Bat de una mítica que le coloca por encima del común de los mortales. Porque los héroes de los pulps son hombres y mujeres excepcionales que vienen a recordarnos algunas veces lo mejor que el género humano puede ofrecer. Recurrir eternamente a la culpa y la penitencia me parece monótono y reiterativo, máxime cuando se hace con un personaje que originalmente no era así.

Sin ánimo de menospreciar el trabajo de nadie, debo reconocer que empieza a cansarme un poco las "actualizaciones" de personajes clásicos. A algunos les va bien e incluso son recomendables como puede suceder con The Phantom (El Hombre Enmascarado), que al tratarse de varias generaciones de luchadores contra el crímen se presta más a ello. Mi pregunta es: ¿Es absolutamente necesario actualizarlo todo? Creo que cuando un escritor o guionista actualiza un personaje cambiando todo lo establecido, que es precisamente lo que hizo famoso al personaje y por lo que lo recuerdan los fans, es un acto de prepotencia considerable. Pensar que todo lo que hicieron autores anteriores con el personaje es aburrido y presuponer que lo que uno va a hacer es lo más de lo más, es tener un ego bastante inflado y creerse el perejil de todas las salsas.
 
Algunos héroes y heroínas del pulp luchan contra la injusticia simplemente porque es lo correcto

¿Es necesario traer a los tres Mosqueteros al siglo XXI para contar buenas historias de los personajes? ¿A que no? Pues con el pulp pasa un poco lo mismo. Y ojo que ni estoy diciendo que el pulp esté reñido con nada ni que no se puedan contar historias pulp actuales ni nada parecido. ¡¡¡Nada más lejos de mi intención!!! Solo quería decir que no es necesario hacerlo con todos y cada uno de los personajes. Que repetir las mismas fórmulas con todo tipo de personajes solo consiguen que sean más planos y superficiales. Que agotan la variedad de historias que se pueden contar y los vuelve, en definitiva, monótonos y grises.

Una de las virtudes que siempre ha tenido este mal llamado género del pulp es su casi infinita variedad y parece que hay autores que se empeñan en pasar a todos los personajes por un mismo filtro para hacerles parecer clones.

En fin, espero disculpéis mis desvaríos pero hacía tiempo que tenía ganas de contarlo y hoy me venía bien. Esto es mucho más barato que un psicólogo.

No os toméis esto más que como la opinión personal del que suscribe.

Un saludo

Raul Montesdeoca

1 comentario:

  1. Como me suena eso... A mi me ocurre algo muy parecido con el The Spider de Dynamite. Si cambian el ambiente, hay alteraciones que entiendo y me resultan lógicas. Pero es que despues de la primera historia... La cosa se convierte en un puñetero culebron.

    Yo creo que tambien en parte es demostrar que son ellos los autores y no unos imitadores. Pero vamos... Me quedo con el material de Moonstone.

    Aun asi, he de reconocer que Dynamite se esta haciendo un nombre como recuperadora. Pero ciertos cambios me chirrian...

    ResponderEliminar