miércoles, 17 de octubre de 2012

LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA

Hola amig@s.

Recuerdo casi con nostalgia aquellos tiempos en los que tenía que buscar y rebuscar para encontrar temas para crear entradas, ya sé que parezco el Abuelo Cebolleta contando batallitas y que solo hace poco más de un año pero han pasado tantas cosas que parece mucho más.

Por fortuna hoy el problema es casi el contrario, suceden tantas cosas y tiene uno tan poco tiempo que no doy abasto a cubrir todas las novedades que se producen, ni de lejos. Eso son sintomas del buen estado de salud que tiene el género pulp y la novela popular, los cuales defendemos aquí a capa y espada sin avergonzarnos lo más mínimo por el adjetivo "popular", más bien al contrario lo llevamos por bandera. 

Ya tenemos a un montón de mentes pensantes haciendo obras que pasarán a los anales de la historia. ¡Ojo! Eso también está muy bien pero a veces uno quiere algo ligerito para evadirse de sus preocupaciones, algo que divierta y entretenga, nada más y nada menos. Porque como bien decía en un comentario nuestro amiguete Deka Black escribir algo que entretenga y divierta puede ser más difícil que escribir algo serio, añadía que no es poca ambición. Os imaginaréis que no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Hoy tenemos una obra que os adelanto que no solo cumple las expectativas sino que las sobrepasa con creces, estoy hablando de LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA de Miguel Angel Naharro.

Del autor solo puedo decir cosas buenas, Miguel Angel se ha convertido en compañero infatigable en esta aventura de apostar por el pulp en Action Tales y ahora también en DLorean Ediciones, es todo un honor y me da un placer especial hacer esta reseña.


LA MALDICION DE LA DIOSA ARAÑA de Miguel Angel Naharro.
En una carrera contra reloj, Jonathan Baker, conocido como La Garra, acompañado de su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, tendrán que impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña y así poder decantar la guerra de parte del Tercer Reich.
He tenido el privilegio de poder leer algunas páginas del manuscrito original y la novela me enganchó desde el minuto cero, con un ritmo trepidante entramos ya de lleno en la aventura, Miguel Angel combina a la perfección la trama de la novela con los flashbacks del origen del héroe que me dejaron con ganas de saber más. Una historia con sabor a pulp y reminiscencias de Indiana Jones, Doc Savage y La Garra Púrpura entre otros, una sabia mezcla de lo mejor de cada casa para conseguir un personaje nuevo pero que no esconde sus fuentes.


Una aventura que nos llevará a lugares exóticos y lejanos tanto en el tiempo como en el espacio, desde las junglas de la África más oscura hasta los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, nazis y dioses primigenios, no falta ingrediente que esta novela no tenga, y además nuestro héroe Jonathan Baker de quién iremos conociendo más detalles sobre su vida, obra y milagros, la primera y última línea de defensa de la humanidad contra los planes de Ara Achni, la pérfida Diosa Araña que desde el principio de los tiempos ha buscado su momento para sustituir a los seres humanos como raza dominante en el planeta. Ahí es nada, os aseguro que no os va a defraudar.
 
 
Esta obra supone el pistoletazo de salida para DLorean Ediciones y para la Colección Savage, la primera de muchas que vendrán si Dios quiere y la autoridad lo permite.




A MODO DE OPINIÓN PERSONAL
Quiero concluir esta reseña aclarando algo. He visto por algún lado que ha habido algunos (pocos, debo decir) que no han sabido entender el espíritu de DLorean Ediciones y se habla incluso de incumplimientos de derechos de autor.
 
 
Nada más lejos de la realidad y me gustaría que esto quedase meridianamente claro.
 
 
Los personajes de DLorean Ediciones son creaciones originales de sus autores, ya decía antes que ni se esconde ni nos avergonzamos de las influencias de los personajes. Por si hubiese el menor género de dudas los personajes en los que supuestamente están basados o con los que se podría hacer una correspondencia están en el dominio público, esto es que no tienen derechos de autor.  Con esto quiero decir que podíamos haber optado por usar los originales sin quebrantar ninguna ley, pero se ha preferido "crear" personajes similares, lo que nos permite dos cosas.
 
 
1ª) Que sean personajes únicos de la editorial

2ª) Que los autores tengan más libertad a la hora de contar las historias
 
¿Qué más da si el personaje se llama The Spider o Night Spider, si se llama La Garra o Purple Claw? Insisto en que podíamos haber usado los originales sin incumplir la legalidad, si se ha hecho así es porque lo hemos elegido nosotros. 
 
 
Por otra parte os aseguro que dar por sentado que La Garra y Purple Claw son el mismo personaje es un craso error. En este caso el autor toma una idea y la mejora con años luz de distancia de un personaje un tanto oscuro y hasta soso que apenas publicó tres números hace más de sesenta años. Decir que son el mismo personaje es un insulto a la inteligencia de los lectores y una ofensa al trabajo del autor.

 
Lo único que importa es si la novela gusta o no gusta, si es buena y si divierte.


Hasta muy pronto.

2 comentarios:

  1. Eso del dominio publico que mencionas es muy importante. para algunos., quiero decir. Yo lo veo como un homenaje con cariño. y con el respeto que supone en ocasiones decir "no, el original no. No quiero meter la pata. Quiero hacer algo mio que sea su discipulo y puede que hasta superarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó antes... confieso que cuando vi lo de la garra yo pensé en Zarpa de Acero.

      Eliminar