lunes, 29 de octubre de 2012

TARZAN

Hola amig@s.
 
Aquí estamos cumpliendo una deuda pendiente con el que sin duda es el personaje pulp más conocido, gracias a un buen puñado de películas, comics y sin olvidarnos de las novelas que fue el medio que lo vió nacer Tarzán se ha convertido en lo que se podría denominar un bien universal, todo el mundo sabe quién es Tarzán.
 
Tarzán by Boris Vallejo
 
 
Vamos un poco a los orígenes, nuestro héroe sale de la fértil pluma de E.R. Burroughs, un tipo que sin ser un gran escritor tenía un increíble dominio del sentido de la aventura y en sus relatos sabe como mantener al lector en vilo con un ritmo endiablado de la acción que no decae nunca. Dice la leyenda con visos de verdad que a Burroughs le enseñaron un día una revista pulp y al ver la mala calidad que tenía dijo algo así como "¿Esto es lo que vende hoy en día? Yo puedo hacerlo mejor", dicho y hecho se puso manos a la obra y los resultados son patentes al haber logrado convertir a varios de sus personajes en leyendas de la literatura popular.
 
Tarzán by Frank Frazetta
 
 
Reconozco que para mí Tarzán es un personaje que ha envejecido mal, hablo del Tarzán original, del de las novelas de Burroughs, por una parte el racismo subyacente en la obra de este autor es más evidente en este personaje. Ya sé que era parte de las circunstancias que se vivían en aquel momento y no estoy diciendo que Burroughs fuese racista pero sí que tenía bastantes prejuicios xenófobos, insisto que quizás inculcados, de los que no supo librarse. Otra de las cosas que me han desencantado del personaje cuando he ido envejeciendo es lo irreal y absurdo de su comportamiento, Tarzán se comporta con una flema británica digna del aristócrata que era sin haber pisado jamás una escuela ni tener ningún referente al que seguir, eso me enerva un poco, que Mr Burroughs nos quiera vender que el noble nace y no se hace. Estos dos motivos han hecho que con el paso del tiempo Ki-Gor se haya convertido en mi favorito.
 
Tarzán by Joe Jusko
 
 
Pero eso no quita que sea un gran personaje, con unas aventuras increíbles llenas de misterio, de civilizaciones perdidas y en definitiva todo lo que tiene que incluir una buena historia de la Jungla, subgénero pulp que el autor supo llevar hasta las más altas cotas de popularidad, esos méritos empequeñecen a los puntos oscuros.
 
E. R. Burroughs escribió 24 novelas sobre el personaje:
 
  1. Tarzan of the Apes - Tarzán de los monos- (1912)
  2. The Return of Tarzan -El regreso de Tarzán- (1913)
  3. The Beasts of Tarzan -Las fieras de Tarzán- (1914)
  4. The Son of Tarzan -El Hijo de Tarzán- (1915)
  5. Tarzan and the Jewels of Opar -Tarzán y las joyas de Opar-(1916)
  6. Jungle Tales of Tarzan -Historias de la jungla- (1916,1917)
  7. Tarzan the Untamed -Tarzán el indómito- (1919,1921)
  8. Tarzan the Terrible -Tarzán el terrible- (1921)
  9. Tarzan and the Golden Lion -Tarzán y el león de oro- (1922,1923)
  10. Tarzan and the Ant Men - Tarzán y los hombres hormiga- (1924)
  11. Tarzan, Lord of the Jungle -Tarzán el señor de la jungla- (1927,1928)
  12. Tarzan and the Lost Empire -Tarzán y el imperio perdido- (1929)
  13. Tarzan at the Earth's Core -Tarzán en el centro de la Tierra- (1930)
  14. Tarzan the Invincible -Tarzán el invencible- (1930,1931)
  15. Tarzan Triumphant -Tarzán triunfante- (1932)
  16. Tarzan and the City of Gold -Tarzán y la ciudad de oro- (1932)
  17. Tarzan and the Lion Man -Tarzán y el hombre león- (1933,1934)
  18. Tarzan and the Leopard Men -Tarzán y los hombres leopardo- (1935)
  19. Tarzan's Quest -La búsqueda de Tarzán- (1935,1936)
  20. Tarzan and the Forbidden City -Tarzán y la ciudad prohibida- (1938)
  21. Tarzan the Magnificent -Tarzán el magnífico- (1936,1937)
  22. Tarzan and the Foreign Legion -Tarzán y la legión extranjera- (1947)
  23. Tarzan and the Madman -Tarzán y el loco- (1964)
  24. Tarzan and the Castaways -Tarzán y los náufragos- (1941)

Aquí empieza todo


Pero esto solo fue el comienzo de la leyenda, probablemente fue el cine el que universalizó a Tarzán, particularmente con la versión que del mismo hizo el atleta y actor Johnny Weissmuller que inmortalizó su grito de guerra y a su simiesca acompañante Cheetah, fue tal el éxito de la primera película que Weissmuller acabaría haciendo seis películas sobre el personaje, como detalle decir que hasta el propio E.R. Burroughs alabó la elección del actor encargado de interpretar a Tarzán. Luego vinieron otros Tarzanes y otras versiones para la televisión unas con mayor acierto que otras pero en mi modesta opinión ninguna ha llegado a alcanzar la mítica de la que Weissmuller dotó al personaje.
 

 
 
Tuvo también varias versiones animadas, las más destacables fueron las de Filmation, unos dibujos entretenidos y con posibilidades pero con una animación bastante pobre hasta para los estándares de la época. Luego vino la versión Disney con dos películas muy a su estilo, ñoñas e insulsas, y una serie animada para la televisión que aunque tiene muchos capítulos infantiloides y moralizantes cuenta con algunos basados en las historias originales que creo que deberían figurar entre las adaptaciones más fieles a la obra de Burroughs, merece la pena echarle un ojo porque de seguro que os lleváis alguna sorpresa agradable.
 
El Tarzán de Filmation usaba la misma liana para ir a todos lados
El Tarzán de la Disney tiene algún momento glorioso perdido entre la mojigatería típica de la marca
 
  
La fama de tarzán no tardó en extenderse a otros medios, siendo uno de los más tempranos el comic. Por sus tiras dirias o por las muchas y variadas colecciones dedicadas a este héroe han pasado autores de leyenda (Jesse Marsh, Russ Manning, el mítico Joe Kubert y el querido John Buscema son solo una muestra del amplio repertorio).
 
La editorial Dark Horse ha publicado unos tomos recopilatorios de las etapas clásicas llamados The Jesse Marsh Years y The Russ Maning Years que son una obra de arte. Ver esos dibujos clásicos (de cuando los dibujantes dibujaban) con el color y las técnicas de impresión actuales es una verdadera maravilla y una oportunidad sin igual de disfrutar del trabajo que hicieron los maestros del noveno arte en su día con la calidad que se merecen.
 
Recopilación de historias clásicas reeditada y remasterizada, una verdadera joya
 
 
Dejando la etapa clásica atrás el personaje tuvo colección también en las dos grandes del Comic, primero en DC Comics en 1972 donde Joe Kubert dibujó a nuestro héroe y luego en 1977 de la mano de John Buscema en Marvel Comics, estas épocas nos dejaron historias inolvidables y muy entretenidas llegando en su momento de más popularidad a publicar historias de Korak, el hijo de Tarzán haciendo crecer aún más el Universo y la familia.
 
 
 
 
Llegamos a la época de Dark Horse que realizó un trabajo excelente haciendo una mezcla de adaptaciones de historias originales y nuevas, publicándose siempre en formato miniserie. Una fórmula que me encanta pues evita que el personaje se queme. Dark Horse enfrentó a Tarzán a otros héroes de Burroughs como el caso de la más que recomendable Tarzan VS John Carter con una historia más que convincente sobre el primer encuentro entre los dos héroes más conocidos del autor, por citar otros ejemplos nombrar también Tarzan VS Carson de Venus, un crossover con un personaje más desconocido de Burroughs pero igualmente interesante que al igual que John Carter acaba con sus huesos en otro planeta, pero esta vez en Venus. También cabe destacar la aparición de los Moon Men en un arco argumental de la "serie regular" que dedicaron al personaje, lo pongo entre comillas porque la serie regular no era más que una sucesión de miniseries. De aquellos días vienen también los enfrentamientos con Predator, Superman y Batman, que a pesar de lo rara que pueda sonar la premisa de alguno de esos cruces tienen los tres una excelente calidad y unas historias la mar de entretenidas.
 
 
 
Tras alguna aparición esporádica en Blackthorne Publications y Malibu Comics que pasaron sin pena ni gloria llegamos a los días de Dynamite Entertainment con la colección Lord of the Jungle, un comic que no pudo titularse Tarzán por la intromisión de los herederos de Burroughs, que a pesar de estar el personaje en el dominio público amenazaron a la editorial con demandarla. Para no extenderme mucho en esto, la situación de los derechos de autor de Tarzan es un tanto compleja ya que las primeras novelas no tienen derechos de autor pero las más recientes sí, de igual manera los herederos demandan todo lo que se hace y de lo que ellos no reciban pasta para amedrentar a futuros proyectos sobre el personaje, la editorial sabiamente cambió el título a Lord of the Jungle y asunto resuelto, quedándose los avariciosos herederos con dos palmos de narices. Un Tarzán actualizado pero que bebe de las fuentes del original con un nivel artístico más que aceptable y con unas portadas de alucinar, muy recomendable.
 
 
 
Para ir acabando y que esto no se haga eterno porque la figura de Tarzan daría para un libro quiero terminar esta entrada con una gran noticia para los fans de Tarzan y de las historias de la Jungla. ALL PULP anuncia nada más y nada menos que el lanzamiento de LAS NUEVAS AVENTURAS DE TARZÁN, un proyecto que tiene una pinta excelente por lo poquito que he podido ver, nuevas tiras de prensa dedicadas a las hazañas de nuestro héroe con guiones nada más y nada menos que de Roy Thomas, ahí es nada, y con un más que acertado Tom Grindberg a los lápices.
 
 

Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. Gran artículo, ¡y a seguir con el pulp! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo. Interesante esa idea subyacentes que descubriste

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo.
    Yo creo que Burroughs si hizo merito para ser considerado un gran escritor, al menos lo suficiente como para que al hablar de él muchos al lado de la palabra "escritor" no usen la coletilla "pulp" que siempre tuvo comnotaciones despectivas.
    No obstante hay que reconocer que al personaje no le ha sentado demasiado bien con el paso del tiempo, debivo a su racismo y a su ingenuidaa:Eso de que entable conversación con los animales usando un lenguaje articulado queda hoy muy ingenuo y ni los crios se lo tragarian y hablando de crios, tal vez ese carácter avejentado haga que, aunque parezca difícil de creer, la chiquillería de hoy en día no le conoce(Como mucho el nombre "Tarzán" les suena a algo vago o lo asocian a la peli de Disney). Un poco trsite, dado que fue el epitóme del personaje universalmente conocido.

    ResponderEliminar
  4. No te gustó la versión de 1984 con Chris Lambert? :(

    Pantera Negra sería la versión ibérica mas exitosa y molona del personaje de Burroughs, cambiando a la cinematografica Cheetah por "Isabelita" la pantera negra. ;)

    http://i142.photobucket.com/albums/r105/BramBook/FlechaRoja4.jpg

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leido la primera novela, pero me encantó, la verdad. no se, tiene un... algo, simplemente, que me llama.

    ResponderEliminar