domingo, 11 de marzo de 2012

CRÍTICA DE JOHN CARTER

Hola amiguitos y amiguitas, aquí estoy más o menos recién llegado del cine de ver el estreno pulp del momento, John Carter de Marte, tras dar tanto la brasa con la película y ya que se ha convertido por amplia diferencia en la entrada más popular de este modesto blog me veía casi en la obligación de hacer una crítica al respecto, así que para eso hemos venido.

La primera impresión tras ver la película es buena, me entretuvo y me divirtió. Eso con los tiempos cinematográficos que vivimos ya es bastante, máxime si recordamos las últimas adaptaciones con sabor a pulp de Conan, Solomon Kane o Green Hornet por citar solo algunas que prometían mucho y al final se quedaban en nada, aunque he de reconocer que Green Hornet tenía sus momentos pero en general era mala.

Como decía la película está bien, merece la pena verla, visualmente es una pasada, la recreación de Barsoon (así llaman a  Marte sus nativos) es magnífica. Los paisajes, las naves y la caracterización de las razas de Marte son impecables, la atmósfera está muy conseguida. La historia es más o menos la que podemos leer en la novela original E.R. Burroughs "Una princesa de Marte", y digo más o menos porque en la película se empeñan en desarrollar cosas que en la novela original no se explicaban, como por ejemplo la manera que tiene de llegar John Carter al planeta Marte, en la novela simplemente sufría una experiencia de viaje astral y ya estaba en Marte listo para dar guerra, en la película no, intentan darnos la explicación y sinceramente creo que no aporta nada, o al menos nada interesante.

La verdad, la película estaría aun mejor sin los añadidos ni licencias que se ha tomado el director, a los personajes se les reconoce a ratos sí y a ratos no, en el principio de la relación de John Carter y Dejah Toris se me hace muy extraño la interacción entre los dos, intentando engañarse y manipularse el uno al otro, aunque ya más cercano el final de la cinta se hacen más reconocibles y Dejah se convierte en el amor verdadero del protagonista de la película. Otra cosa que no me cuadró mucho fueron los flashbacks de la mujer y la hija de John Carter , muertas durante la guerra de secesión, en las novelas nunca estuvo casado ni mucho menos tuvo descendencia en la Tierra, siempre creí que John Carter amaba tanto Marte porque le había dado lo que la Tierra no pudo, una causa en la que creer y el amor de una mujer.

Pero tampoco quiero ser un quisquilloso perfeccionista, en la peli Dejah Toris es la que con su amor convierte a John Carter en el héroe que el planeta necesita, porque todo sea dicho al principio de la película nos pintan a un John Carter brutal y violento al que tampoco reconocí. La manera en la que llega a la cueva donde empieza su viaje a Marte y la manera en la que se comporta es otra de las licencias del director, debo reconocer que en esa parte estaba deseando que se acabara y que empezase el mambo en Marte.

Hay algún momentazo digno de recordar, como la escena de la lucha en la arena con los simios blancos y el desenlace de la escena con John Carter convertido en Jeddak de los hombres verdes de Marte. Los personajes de Tars Tarkas y Sola están muy conseguidos, probablemente los que más, lo que no dice mucho en favor de los actores ya que estos dos personajes son completamente digitales. Los actores no están mal, pero podían estar mejor, todo sea dicho.

En resumen, que os animo a que la veáis y que saquéis vuestras propias conclusiones sobre la película, a mí aunque tuve momentos de duda al principio conforme la cinta avanza se va pareciendo más al John Carter que yo me imaginaba, si se hubiesen centrado en la historia narrada por E.R. Burroughs y se hubiese prescindido de los añadidos podría haber sido una película cojonuda, aun con los desfases del director la película se deja ver. Y cuando la veáis pasaos por aquí y me contáis que os ha parecido. Os espero.