martes, 31 de enero de 2012

CREA TU PROPIO HÉROE STEAMPUNK

Nuestro steamverso continúa su camino, si todo va bien en este mes de Febrero ya tendremos preparado nuestro primer especial steampulp, contaremos con 3 historias del Soldado Dickinson, 2 del Profesor Barnaby y una más larga sobre los agentes secretos Steed & Ishikawa, una versión steampunk de la mítica serie de televisión británica "Los Vengadores".

Pero la idea no es quedarse solo en eso, queremos dar continuidad al steamverso y eso solo puede conseguirse con la adición de nuevos personajes y nuevas historias. Y tú puedes ayudarnos.

Queremos que nuestro steamverso tenga al menos un representante de cada uno de los géneros pulp, por eso me he tomado la libertad de hacer un listado con los arquetipos de héroes del pulp por si os sirve de inspiración porque la intención es que creéis vuestros propios personajes para añadirlos a este particular universo que estamos creando. Habría que darles su toque steampunk porque lo que se pretende es conseguir una fusión entre el pulp y el steampunk o lo que es lo mismo hacer pulp en una ambientación steampunk.


Intrépid@ reporter@:




Ejemplos de este estilo de personajes son Lois Lane o Polly Perkins (el personaje que interpretaba Gwyneth Paltrow en Sky Captain y el mundo del mañana) 


Artista marcial:



Este apartado lo tenemos cubierto con Asa Ishikawa, asesina ninja y esposa de Patrick Steed. Lo que no quita que si tenéis ideas para otro personaje de este estilo no podáis hacerlo.


As del Aire:




Si bien no existían los aeroplanos en la época victoriana esto es steampunk, pueden existir aeronaves de todo tipo (aviones, zeppelins, barcos voladores) y podemos contar las aventuras de esos pilotos pioneros al estilo de Sky Captain.


Gran Cazador Blanco:





La época dorada para este tipo de personajes, buena parte del mundo está aun por explorar. El ejemplo más claro y universal de este arquetipo es Allan Quatermain


Boxeador:





El personaje que lo resuelve todo con sus puños, tanto en el ring como fuera de él, solía ser tanto un asistente del héroe principal como el protagonista en los pulps deportivos, probablemente menos conocidos pero donde encontramos a grandes del género como Robert E. Howard.


Femme Fatale:


La mujer fatal, bella, exótica y peligrosa. Normalmente al servicio del archivillano y la encargada de tentar y de llevar por el mal camino al héroe de turno.


Cazatesoros:



Aventurero al estilo Indiana Jones, buscando y recuperando antiguas reliquias a lo largo y ancho del globo terráqueo o incluso fuera de él. Esto es steampunk, recordad. Pueden existir incluso naves espaciales y/o colonias extraplanetarias en Marte, Mercurio y Venus. La Imaginación no tiene límites y nosotros no queremos ponérselos.


Hombre del Gobierno:





El Agente Secreto, policía o federal a las órdenes del gobierno. Ejemplos de este estilo los hay a montones en la literatura, desde el Inspector Lestrade de Sherlock Homes a Elliot Ness, el Agente Secreto X y otros tantos. Patrick Steed estaría dentro de esta categoría, un agente secreto británico.


Pistolero:




Experto tirador, en este arquetipo puede entrar desde el típico detective privado hasta el forajido del oeste americano.


Científico Loco:





Imprescindible para un universo Steampunk, el profesor Barnaby es el claro representante de esta categoría, el inventor que crea los aparatos que "rompen" con la realidad establecida como aviones, robots, etc,etc.


Hombre Misterioso:





Un enmascarado o alguien que oculta su identidad para luchar contra el crímen, el "superhéroe" de la época, el pulp está plagado de este tipo de personajes como por ejemplo La Sombra o Black Bat.


Mente Maestra:





Por lo general era el villano supremo de la historia, el que ideaba el malvado plan para adueñarse del mundo, con legiones de sicarios a sus órdenes. Fu Manchu y Moriarty son los ejemplos más claros para una ambientación victoriana steampunk.


Mesmerista:



Ilusionista e hipnotista, alguien que conoce todos los secretos de la mente. El Mago Mandrake y su infinidad de clones resumen a la perfección de que va este tipo de héroe.


Gangster:





Poco hay que decir, por lo general el matón y el músculo del villano principal. Conocedor como pocos de los bajos fondos.


Salvaje Noble:





Personaje de orígenes civilizados que por diferentes motivos acaban siendo criados en la jungla o en algún paraje exótico y alejado del mundanal ruido, Tarzán, Ka-Zar o Ki-Gor sin ir más lejos son los representantes más claros de esta categoría.


Paragon:





El ser humano en su perfección máxima, guapo, listo, triunfador y con una moralidad y ética a prieba de bombas, lo mejor que el género humano puede ofrecer. Doc Savage o el Capitán Futuro son dos ejemplos clarísimos.


Rocket Ranger:





Flash Gordon, Buck Rogers o Rocketeer. Pertrechados con un aparato que les permite volar y armados con su astucia, estos personajes se dedican a desfacer entuertos allá donde van, que suelen ser lugares exóticos o incluso en otros planetas.


Espero que os haya servido de ayuda o de inspiración y si no ha sido así que al menos os haya entretenido.

Si quieres participar en este proyecto eres bienvenid@, no es imprescindible crear historias sobre el personaje que crees (aunque sería lo deseable), pero solo creándolo ya haces que este universo compartido vaya creciendo y enriqueciéndose. Con las apariciones en historias propias o como personajes en historias de otros héroes conseguimos que sean más consistentes al presentar personajes que tienen su historia y sus intereses propios.



4 comentarios:

  1. Muy buen resumen, yo personalmente me quedo con la periodista intrépida ;) Me hace mucha gracia además la de Sky Captain en concreto y su falta de carretes de fotos xDDDD

    Aunque matizar que "Sky Captain y el mundo del mañana", que combina muchos de estos estereotipos (incluyendo una perfecta femme fatale xDDD) es más bien dieselpunk.

    ResponderEliminar
  2. Los ejemplos que se han puesto aquí corresponden a arquetipos de personajes pulp más que a steampunk y otros retrofuturismos, pero es precisamente lo que queremos hacer, mezclarlo todo dandole un toque steampunk para que sea "steampulp".

    Os animo a que creéis una historia y una personalidad para el tipo de héroe que más os guste y os prometemos que tarde o temprano aparecerá en nuestras historias o si os animáis que escribáis vuestras propias historias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, steampulperos:

    Os felicito por este proyecto que no se merece calificarlo sólo de interesante, sino con un adjetivo mucho mejor y que ahora mismo no encuentro. Llevo siguiendo el blog, en silencio, casi desde que se creó, y me he llegado a plantear el colaborar, porque me atrae mucho, muchísimo la idea. Pero, entre que soy más juntaletras que escritor (y un juntaletras poco activo) y que no estoy muy familiarizado con el steampunk, nunca me he animado del todo. Hasta que me ha dado por leer esta entrada y...

    Bueno, no puedo asegurar nada, pero tengo una duda: si me animase a escribir una historia, ¿tengo que ambientarla en el escenario propuesto para este proyecto? ¿Valen "otros mundos"?

    Un saludo, y que este proyecto tenga la mejor de las suertes y vaya muy, muy lejos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felmanuel, muchas gracias por tus elogios, eso me carga las pilas porque es la única función de este blog y de sus proyectos, entretener. Por eso te animo a que participes, aquí nadie va de gran autor, estas obras nunca serán grandes clásicos de la literatura porque no aspiran a eso, su función como te dije es dar un rato de evasión y entretenimiento.

    Mi consejo es que lo intentes, imagínate que es una aventura en el mundo de La Liga de Hombres Extraordinarios si quieres hacer algo del steamverso, y si no haz lo que te pida el cuerpo, cualquier cosa estará bien si la haces con ilusión y con ganas.

    Un abrazo, compi.

    ResponderEliminar