lunes, 22 de julio de 2013

EL BLOG DE LEM RYAN

Hola amig@s.
 
Hoy os traigo una joya del pulp hispano.
 
 
 
 
El culpable
 
Lem Ryan es el seudónimo por el que conocemos a Francisco Javier Miguel Gómez, un autor que seguro que sonará a muchos de los aficionados al pulp que nos leen. Escribió un buen número de los míticos bolsilibros que editara allá en la década de los ochenta la Editorial Bruguera. Estos libros supusieron el retorno de la novela popular a los kioskos y librerías españolas coincidiendo con el repunte que tuvo la literatura popular en aquellos días. Como buen autor pulp, Lem Ryan toca diferentes palos a lo largo de su obra donde podemos encontrar western, artes marciales, terror, ciencia ficción, espada y brujería e incluso alguna novela de temática deportiva. No hay lugar para el aburrimiento con este hombre.
 
 
 
Lem Ryan es un autor bastante prolífico y que empezó muy jovencito en esto del pulp (bolsilibro, novela popular o como queráis llamarlo). Alguien a quién se le nota que disfruta con lo que hace, cualidad indispensable para escribir buenos relatos. Un escritor un tanto díscolo que intentó en la medida de lo que le permitieron crear personajes que pervivieran, a pesar de la alergia notable que tenía la editorial a repetir personajes en sus novelas. Una norma absurda y que nunca entendí, que creo le restó a esta colección muchos enteros.
 
 
El ejemplo más notable es su personaje Katham, héroe de espada y brujería que aparece en dos de sus relatos y del que hay un tercer relato que nunca vio la luz, precisamente por la estúpida política de publicación de la editorial. Sería una estupenda noticia para todos los aficionados una reedición de los relatos de Katham y que ese relato inédito llegara por fin a los lectores. ¿Quién sabe? Aprecio con evidente alegría que el pulp vuelve a despertar interés y sería una fantástica idea que los nuevos lectores conocieran a autores como Lem Ryan. También lo agradeceríamos los viejos fans si pudiésemos leerlas en una edición cuidada y en su orden correspondiente.
 
 
 
Mientras llegan esos tiempos dorados, tenéis una oportunidad única de conocer a su autor en su blog personal. Os garantizo unos buenos ratos de entretenimiento y diversión. Información extensa y correcta de sus obras, las portadas, datos sobre Lem Ryan y sobre todo, sobre todo...relatos.
 
 
 
Relatos como el fantástico serial RELATOS DEL ARCO IRIS, que ya alcanza el número 38. Con la garantía de un clásico del género que sigue luchando contra viento y marea por mantener viva la antorcha del pulp/novela popular/bolsilibro. Un esfuerzo que merece la pena ser apoyado y con el que volveréis a disfrutar (o quizás lo hagáis por vez primera) con aventuras frescas y sin fin con el sabor del pulp de siempre. 
 
 
No he querido extenderme en la obra del autor porque en el BLOG DE LEM RYAN podéis encontrarla toda, así os sirve de excusa para visitarlo. Además, allí está todo tan bien hecho que para qué iba yo a molestarme y que al final quedara peor. Visitadlo, no os arrepentiréis.
 
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Menuda reseña: se me ha puesto un nudo en la garganta... y no es el de la corbata de esa fotografía. Muchísimas gracias por tus palabras, Raul.

    Lem Ryan

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Raúl, por este interesante análisis. Y gracias, Lem, por descubrirme este soberbio blog. ¡A favoritos que va!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Carlos, y a tu interés siempre altruista y generoso. Gracias por estar ahí, incluso en los momentos más complicados. Eres un verdadero amigo.

    ResponderEliminar