martes, 8 de enero de 2013

LA SOMBRA, FUEGO DE LA CREACIÓN


No se puede negar que el mundillo de los cómics aparte de interesante y colorido, ya está algo saturado. Es difícil entrar en el mercado con un elemento fresco e innovador, cuando la mayoría del él está dominado por las editoriales mainstream  (DC y Marvel) y las que han sido capaces de seguirles el paso (Image) pero eso no significa que no exista espacio donde se pueda competir. Como el fuego y el sabio, que encuentra el camino de menor resistencia y lo explota, Dynamite comics ha decidido apostar a géneros que las líneas mainstream no tocan e ir haciendo su propio nicho.
 
 

El género por el cual ha apostado ha sido el pulp y ha emprendido un “cruzada” para recuperar personajes pertenecientes a este género junto a héroes de la era dorada de los cómics.  Aprovechándose de una especie de sentimiento nostálgico, y tal vez de lo cansado que algunos están de ver siempre a los mismos  clónicos, ha atacado con fuerza este nicho alternativo. Uno de los vengo a comentar aquí es The Shadow.

The Shadow fue creado por Walter B. Gibson, en el año de 1930, y fue publicado gracias a Street & Smith. Desde entonces ha sido protagonista de una ingente cantidad de novelas, adaptaciones para radio, cinematográficas y sin duda ha tenido su época en el comics.
 
Dynamite comics obtuvo los derechos del personaje y puso la serie a cargo de Garth Ennis (The Boys) y  puso a dibujar a Aaron Campbell, la serie vio la luz durante el mes de Abril del 2012. Vamos a comentar el primer arco argumental, conformado por 6 números y titulado: El Fuego de la Creación.

Trama

El gobierno norteamericano ha contactado con Lamont Craston, para que asista a un agente de inteligencia, en una misión escabrosa, la cual consiste en detener una conspiración contra Estados Unidos de América, mientras evitan que una posible y muy poderosa arma caiga en mano del ejército imperial japonés.

Durante esta aventura, que nos llevara a través de China y Nepal, asistiremos  también a algunos recuerdos que nos contaran sobre el pasado de La Sombra.

Comentario

Dado que soy nuevo en el pulp, pero ya no en los comics, no tengo puntos de comparación claves. Conozco a la Sombra, a través del film de Alec Baldwin por allá por los noventas. Y por otros comics  más reciente que he leído, especialmente en aquel que hace equipo con Doc Savage, pero eso es reseña para otro día. Aun así, me atreveré a comentar.
 

La historia me parece ágil y un tanto compleja en cierto punto, pero no por ello repele, sino que en gran medida atrae aun más. El señor Ennis me tenía un poco decepcionado, por su usual trato del mundo superheroico, pero con la Sombra, ha dejado atrás cualquier maña y prejuicio y no lo ha mostrado, tal como es: un misterio, un misterio realmente peligroso.
 
(*) Reseña realizada por Guillermo Moreno

2 comentarios: