viernes, 28 de enero de 2011

GALERIA DE PERSONAJES(1): BLACK BAT

Hoy vamos a intentar dar a conocer un poco más al protagonista de nuestro primer serial pulp, ya que el personaje es prácticamente desconocido en España.


Black Bat ve la luz por primera vez en Julio de 1939 (ha llovido un poco desde entonces) en la editorial Ned Pines´ Thrilling Publications y es escrito principalmente por el autor Norman A. Daniels, probablemente este personaje surge como muchos otros de la época con la intención de hacer competencia a La Sombra, personaje que seguro suena mucho más al público español por la película de Alec Baldwin, por algunos comics publicados por DC Comics que sí han visto la luz en España y porque en su día se tradujeron al español bastantes de las novelas originales en la mítica serie Hombres Audaces.

La historia editorial de Black Bat es bastante larga, sus novelas se continuan publicando hasta el año 1953 lo que le convierte es uno de los personajes más lóngevos de los pulp.

Black Bat es Tony Quinn, un fiscal de distrito que queda ciego cuando un ganster le arroja ácido en los ojos. Quinn solo puede pensar en la venganza pero se ve impedido por su ceguera, aunque en compensación sus otros sentidos se ven aumentados considerablemente, en este punto de la historia entra Carol Baldwin, personaje femenino misterioso que se acabará convirtiendo en indispensable en la serie.

Carol ofrece a Tony una posibilidad de recuperar su vista con una operación milagrosa de transplante de córnea. Aunque reticente en un principio Tony Quinn no tiene nada que perder y acepta. La operación es todo un éxito, Tony no solo recupera su visión sino que ahora es capaz de ver en la oscuridad.

Aún así, Tony decide seguir fingiendo que es ciego, a lo que le ayuda mucho las cicatrices que el ácido dejó alrededor de sus ojos , y crea una nueva identidad. Vistiendo de negro absoluto y cubriendose con una capucha y una capa también negras surge Black Bat, un justiciero armado con dos pistolas automáticas que luchará contra los criminales contra los que el sistema se ve incapaz de hacer nada, a Black Bat no le valen las triquiñuelas legales, su justicia es rápida, eficaz y la mayoría de las veces mortal.


Aunque nunca asesina a sangre fría, Black Bat no tiene problema en responder al fuego con el fuego y se saltará la Ley para perseguir a los criminales, lo que hará que sea perseguido también por la policía, además como solía ser normal en los personajes de la época se rodea de un equipo que le ayudará en su cruzada, la propia Carol Baldwin, su ayudante de cámara Silk o el matón Butch son algunos de los más relevantes.

Las aventuras de Black Bat se distinguen del resto de los numerosos pulp de la época por dos principales motivos, el primero es que su primera historia cuenta su origen, hecho nada habitual en este tipo de historias, el segundo es el tono realista de la serie. Mientras que muchos de los héroes de los pulps se enfrentaban a amenazas sobrenaturales más o menos fantásticas, Black Bat combate principalmente a gangsters, espías nazis y amenazas más "mundanas".

Desde que el personaje ha caído en el dominio público son varias las editoriales que se han interesado por este personaje, ya sea para reeditar sus historias originales ( http://www.altuspress.com/2010/04/the-black-bat-omnibus-volume-1/ ) o publicando nuevas historias ( http://pulpfactory.blogspot.com/2010/06/black-bat-mystery.html ), incluso la editorial americana Moonstone Books resucita al personaje en una nueva serie de comics ( http://moonstonebooks.com/shop/category.aspx?catid=36 )



MUY PRONTO, EN PROYECTO PULP, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL, LAS AVENTURAS DE BLACK BAT

NO TE PIERDAS....

"LA MARCA DEL MURCIÉLAGO NEGRO"

miércoles, 26 de enero de 2011

El renacimiento de una leyenda

Bienvenidos a PROYECTO PULP.

Este va a ser un espacio dedicado a las novelas pulp, conocidas en español como "novelas de a duro".

Las novelas pulp son un género literario popular que tuvieron su auge en los años 30 y 40 del pasado siglo, son los antecesores del comic, surgen después de la gran crisis económica de 1.929 en la que se publicaron miles y miles de estas novelas que se publicaban en un papel muy barato y de mala calidad llamado pulpa, de ahí su nombre de PULP.

Eran historias cuyo único fín era entretener y evadir al lector, con aventuras llenas de acción y un ritmo frenético.

El hecho de que muchos de estos personajes hayan caído en el dominio público, es decir han expirado los derechos de autor, nos abre un montón de posibilidades, empezamos a andar hoy pero ya tenemos muchos proyectos en mente.

Esperamos que este rincón sea donde informemos de todo lo relativo al mundo del pulp y también un lugar de encuentro de aficionados donde comentar todo lo relativo al tema.

Nuestra intención es también formar un equipo de autores y colaboradores para traducir novelas no publicadas en lengua española y quién sabe si incluso con el tiempo escribir nuevas historias con los mismos personajes. te invitamos a visitar nuestro espacio en facebook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=144960458865686

 MUY PRONTO, NUESTRO PRIMER SERIAL PULP
POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL
"LA MARCA DEL MURCIÉLAGO NEGRO"