martes, 1 de febrero de 2011

La Liga de Héroes Pulp

Estamos de revival, el PULP vuelve a estar de moda.

Así lo demuestra el estreno de la película de Green Hornet o la proliferación de comics estilo pulp de los que podríamos destacar la línea First Wave de DC Comics que recupera para el público actual a personajes tan emblemáticos como Doc Savage, El Vengador y Spirit.

Hoy nos concentraremos en el nuevo proyecto de Moonstone Books http://moonstonebooks.com/shop/category.aspx?catid=115 , editorial norteamericana que ha apostado fuertemente por el pulp, tanto en su versión en comic como en la reedición de material original. Sin duda el hecho de que muchos de los personajes protagonistas de los pulps hayan caído en el dominio público y el no tener que pagar royalties al autor ha sido determinante para este revival del pulp pués los avispados editores han visto el filón que esto puede suponer.

Pero dejando el vil metal aparte, estos personajes siguen teniendo vigencia y siguen teniendo interés.

Yo me aficioné al pulp relativamente tarde, ya que por edad no me pilló su época de apogeo, así que me nutrí de comics de los que sigo siendo un ferviente seguidor. Así que cuando empecé a leer pulps me dí cuenta de una cosa, ya está todo inventado, los personajes de los comics no son más que los herederos de las novelas pulps, las temáticas, las motivaciones de los personajes y sus "modus operandi" están sacados de la literatura pulp cuando no directamente fusilados.

A nadie se le escapa las semejanzas de Black Bat con Batman por ejemplo, pero es que además es un fiscal de distrito que se queda ciego y decide luchar contra el crimen (¿alguien dijo Daredevil?) armado con dos automáticas del 45 y castigando a los criminales a los que el sistema no puede tocar (¿alguien dijo Punisher?), las semejanzas son demasiado evidentes para negarlo.

Así que es justo que el comic haga homenaje a estos personajes que fueron el comienzo de todo y eso es más o menos lo que está haciendo Moonstone Books con su proyecto "Return of the Originals"


 En principio habrá 5 series regulares y en cada una de ellas se publicarán aventuras de dos de los personajes de este UNIVERSO PULP, los personajes centrales son BLACK BAT, PHANTOM DETECTIVE, SECRET AGENT X, THE SPIDER Y ROCKETMAN . Además habrá un grupo de personajes que irán rotando sus apariciones en dichas colecciones con un elenco de lujo como pueden ser OPERATOR 5, CAPTAIN SATAN, GREEN LAMA, G8, GREEN GHOST, MOON MAN, 
KI-GOR, I.V. FROST, SECRET 6, CAPTAIN FUTURE, SKULL KILLER, GOLDEN AMAZON, GLADIATOR, CAPTAIN ZERO ó DECIMATOR SMITH.

Si bien no soy un entusiasta de las versiones modernizadas de los personajes, me gustan en su entorno y en la época para la que fueron creados, también debo reconocer como apasionado que soy de la obra de Allan Moore, y particularmente de la Liga de Caballeros Extraordinarios, la idea de ver a los héroes de los pulps interactuando unos con otros me parece muy atractiva, cosa que en su época era imposible por cuestión de derechos de autor.

La verdad es que es una idea que me llevaba rondando la cabeza durante algún tiempo ya, la posibilidad de hacer historias de un grupo al estilo de los Vengadores, la Liga de la Justicia o la ya nombrada Liga de Caballeros Extraordinarios pero en versión pulp y parece que en Moonstone Books han tenido la misma idea, ardo en deseos de hincarle el diente a los primeros episodios a ver que tal ha quedado la cosa, espero que como mínimo sirvan para dar a conocer al público actual todo lo que pueden ofrecer los pulps, lecturas ligeras y sin pretensiones que solo quieren entretener y evadir al lector con aventuras de ritmo frenético.

De momento podremos ver interactuando a algunos de nuestros héroes pulp en la serie "Battle for L.A." a modo de aperitivo, de muestra bien vale un botón

Domino Lady, Phantom Detective y Black Bat juntos por primera vez...entre otros.

Y como por pedir que no quede ahí va mi alineación de personajes favoritos para la Liga de Héroes Pulp.





CAPITÁN FUTURO, GREEN LAMA, KI-GOR Y  HELENE VAUGHN, SECRET AGENT "X"... Y COMO NO, BLACK BAT

¿Cuáles son tus candidatos para la liga de héroes pulp?

No hay comentarios:

Publicar un comentario