viernes, 28 de febrero de 2014

RESEÑA DE CODENAME ACTION (BY GUILLERMO MORENO)

La editorial Dynamite, de naturaleza alternativa donde la haya, sigue apostándole al pulp y a los superhéroes de la edad dorada del comics. Esta vez combinara estos elementos con una famosa marca de figuras de acción para traernos una serie escrito por Chris Roberson e ilustrada por Jonathan Lau, titulada: Codename Action. En esta ligera reseña comentaremos los 5 primeros números que sirven como arco argumental donde explicará el origen del personaje y su incursión en este universo.


Este personaje será insertado en el universo particular de la editorial como una especie de superagente secreto.





Trama


Durante el apogeo de la Guerra Fría, el esquema de fuerzas desconocidas se caliente un conflicto global. Como funcionarios clave a ambos lados de la Cortina de Hierro se reemplazan con doppelgangers, la infiltración amenaza con interrumpir el precario estado de los asuntos mundiales. La seguridad del mundo libre depende de un joven agente secreto, uno asignado para dar forma a los héroes enmascarados del mundo en una fuerza con el propósito singular y determinación inquebrantable. 




Comentarios


Disto de ser un versado en el pulp y mucho menos en la era dorada de los comics; para mí ellos representan un interesante terreno a descubrir; uno que me atrae cada vez más. No solo porque ya existe una cantidad, exorbitante, de material pulp clásico medrando por allí, sino que además, editoriales como Dynamite están apostando a estos géneros y personajes afines, en una época donde el formato supe heroico comienza a desgastarse y a mostrar, sin pudor alguno, las costuras.


Este primer arco argumental es realmente interesante pues saca o coloca a los personajes en un contexto totalmente diferente al habitual. No nos encontramos en los Sucios 30 de la entreguerras, sino bien entrado los 70-80 en plena guerra fría. Este escenario sirve para darle otro cariz a ciertos personajes como la mítica Black Venus (aquí agente del gobierno francés y que a su vez es un grupo de 4 mujeres diferentes que asumen el rol al mismo tiempo para realzar el cariz mítico del personaje) o el Operador 5, quienes junto al novato Operador 1001 trataran de resolver el dilema ¿Quién está detrás de las sustituciones? Y ¿Por qué están tratando de caldear el sistema internacional? En paralelos se nos narra una historia que afecta a otras figuras encapotadas del momento, las cuales también están siendo secuestradas, como son: American Crusader, Green Lama, The Spider y El Avispón Verde y su fiel Kato. Estos héroes solo estarán allí como decoración para resaltar a nuestros personajes principales: Operador 5, Operador 1001 y Black Venus.





La historia es una acción trepidante con algo de misterio y, una extraña sensación de añoranza por los personajes de vieja data que hacen aparición. Personaje que a esa altura parecen veteranos preparados para pasar el testigo. La historia se resuelven con la espectacularidad típica del genero, no solo del comics sino del pulp, y las intenciones del enemigo se revelan y a su vez no muestran una vuelta de tuerca que presagia una historia más interesante para el próximo arco argumental.


Al final del día, esta es una historia interesante que promete bastante, aunque no trata de morder más de lo que pueda tragar. Tiene algunos fallos: usaron personajes de más como decoración y el cambio de denominación del héroe es forzado, sin mucho sentido. Aun así, Codename: Action vale la pena, es acción trepidante, rápida, dura y sin pretensiones. Un material al que deberíamos montarle un ojo encima y, que esperamos de mucho de qué hablar.




By Guillermo Moreno

jueves, 6 de febrero de 2014

DLOREAN PUBLICARÁ LAS NOVELAS DE CURTIS GARLAND

Estando tan cerca del aniversario de la desaparición de uno de los grandes maestros de la novela popular española es un doble orgullo poder anunciar que Dlorean Ediciones va a reeditar parte de la gran cantidad de obras que este genio inmortal tuvo a bien legarnos.

Curtis Garland volverá dentro de muy poco a ocupar un lugar en las estanterías de las librerías, algo que en justicia le correspondía. Os recomiendo encarecidamente el artículo escrito por Lem Ryan en el blog de Dlorean sobre la figura de este grande. Explica por sí mismo porqué le llamamos grande.

Curtis Garland forever

Tenemos una deuda con él que creo que se empezará a pagar cuando una nueva generación de lectores pueda conocer los grandes autores que tiene la literatura popular en español. Es un pequeño paso, pero muy significativo. Esos grandes genios no están ni perdidos ni olvidados, nuestra comunidad y otras muchas páginas de aficionados demuestran que no es así. Me alegra muchísimo que los viejos lectores (como yo) podamos reencontrarnos con las novelas del maestro Garland en una edición cuidada. Y me alegra todavía más que una nueva hornada de lectores tengan la oportunidad de conocer toda esta literatura popular, a veces tan despreciada por la crítica. 



Es además toda una recompensa a lo que llevamos pregonando tanto tiempo desde nuestra comunidad de Proyecto Pulp, recuperar la gran cantidad de joyas que se esconden en nuestra novela popular. Y no hay mejor elección para empezar con esa honrosa labor que  con Don Juan Gallardo Muñoz, al que tod@s recordamos por su seudónimo Curtis Garland.

Lo único que me resta es mostrar mi entusiasmo y apoyo por esta iniciativa. Corred la voz entre vuestros amigos, conocidos y parientes....

¡¡¡VUELVE CURTIS GARLAND!!!
¡¡¡VUELVE LO MEJOR DEL PULP EN ESPAÑOL!!!