martes, 16 de abril de 2013

SÉPTIMA ENTREGA DE LA LIGA DE HOMBRES MISTERIOSOS

Hola amig@s.
 
Estos días de silencio en el blog los he aprovechado para terminar la séptima entrega del serial de la casa, La Liga de Los Hombres Misteriosos. Lo primero de todo es enseñaros la increíble portada que ha realizado Jose Baixauli.

Jose Baixauli ha vuelto a hacerlo, sublime
 
 
Cuatro capítulos más de los que daré un pequeño adelanto sobre lo que podréis encontrar. Espero que si todo va bien pueda entrar a tiempo de la próxima actualización de Action Tales y que con un poco de suerte esté disponible en un par de semanas en dicha web.
 
Esta es mi serie más longeva y a la que le tengo un especial cariño. Después de 28 capítulos (cada entrega tiene 4 capítulos) los personajes se han ido adueñando de la historia, formando sus propias filias y fobias y buscando su hueco en la trama, en definitiva. Como ya en dicho en varias ocasiones para mí es un lujo poder usar a personajes que admiro desde hace mucho tiempo y juntarlos en aventuras conjuntas, algo que nunca ocurrió en los pulps originales y que como fan siempre había soñado con ver. La Liga de los Hombres Misteriosos ha servido para quitarme esa espinita. Si además consigo animaros a que descubráis por vosotr@s mism@s las aventuras originales de estos personajes ya me doy sobradamente por contento.
 
G-8, The Spider y Operador nº5 debutan en la Liga de Hombres Misteriosos
 
En esta nueva entrega vamos a poder ver en los tres primeros capítulos como los villanos empiezan a alcanzar sus objetivos. Un grupo de asalto formado por los kommandotrüppen de Mandíbula de Hierro y los robots asesinos Ángeles Negros han tomado el Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca, los dos principales símbolos del poder en la nación. Veremos también en acción por primera vez al completo al Departamento G, el grupo de agentes especiales compuesto por G-8, el Agente X y Operador nº 5. Este grupo de agentes que han sido declarados fuera de la ley por el propio director del F.B.I., Edgard J. Hoover, tratan de salvar lo posible en el desastre que se ha desatado.
 
El último capítulo estará dedicado al primer encuentro entre dos de los más grandes héroes de la era pulp. Nunca antes habían cruzado sus caminos. Me refiero a The Spider y Black Bat. Ya en la anterior entrada del blog os hablaba sobre la serie The Spider que escribe Luis Guillermo del Corral, de la que me he convertido en fan irredento. En este crossover, que se me ha hecho cortísimo y me ha sabido a poco, podemos ver en acción a The Spider repartiendo justicia a su expeditiva y brutal manera, un hecho que generará roces entre los dos héroes. ¿Serán capaces de superar sus prejuicios para enfrentarse a la amenaza de los nazis de la Guardia Marrón?
 





 
Nueva York amenaza con convertirse en el escenario donde comience una nueva guerra civil que esta vez no tiene nada que ver con el Norte y el Sur sino con los defensores de la libertad y los totalitarios. En este extraño escenario los héroes de la Liga se enfrentarán a su hora más oscura, demostrando que siempre hay una luz que nos guíe...aunque a veces esa luz provenga de los rincones más oscuros.
 
Muy pronto.


domingo, 7 de abril de 2013

THE SPIDER BY LUIS GUILLERMO DEL CORRAL

Hola amig@s.
 
Recién leído el número tres del excelente serial que Luis Guillermo del Corral está realizando en Action Tales decidí que tenía que dedicarle una entrada a la serie porque merece la pena.
 
 
 
Debo reconocer que The Spider nunca fue uno de mis personajes favoritos. Me parecía demasiado excesivo tanto sus métodos como el tono de sus aventuras. Es por eso el doble mérito que tiene esta serie para mí, el autor ha conseguido lo que no consiguieron las novelas originales. Ahora estoy redescubriendo al personaje bajo un nuevo prisma. Precisamente lo que durante mucho tiempo no me gustaba es lo que hoy me atrae de Spider. Me había dejado llevar por una primera mala impresión pero no podía estar más equivocado.
 
The Spider es diferente a todo lo demás y ese es el principal atractivo de esta serie. Brutal, expeditivo, excesivo en su particular manera de impartir justicia. Las historias de este antihéroe siempre están llenas de sangre y violencia, casi un precedente de lo que con el tiempo acabaríamos llamando gore.
 
 
 
Como fan irredento de Doc Savage que soy las historias de Spider quedaban más o menos en las antípodas de mis preferencias. Bien sea porque uno se hace mayor y empieza a ver las cosas de otra manera o bien porque los buenos amigos te hacen aprender que tu punto de vista no es el único, el caso es que como decía antes lo que no me gustaba del personaje se ha convertido ahora en su principal atractivo.
 
Hay que reconocer el mérito a uno de los protagonistas más famosos y longevos del pulp. No puede ser casualidad que este personaje siga despertando el interés del lector ochenta años después de su creación. Algo debe tener para que eso haya sido así. Y ahora me doy cuenta de qué es ese algo.
 
 
 
The Spider es el héroe pulp  llevado al extremo. Casi un reflejo distorsionado que devuelve uno de esos espejos que hay en las ferias. Algo que se ve incluso en el aspecto del personaje al que se le describe como un jorobado con colmillos exageradamente grandes y afilados. The Spider es el rincón más oscuro y siniestro de los "héroes" pulp. Esa característica a mi modesto entender es lo que ha hecho de él un personaje único. Algo que se agradece en un mercado actual en el que tanta afición hay por cambiarlo todo para que al final todo acabe pareciendo lo mismo.
 
Así que os invito a descubrir a The Spider, o quizás a redescubrirlo como ha sido mi caso. No es una serie apta para estómagos sensibles porque aquí vais a recorrer los rincones más oscuros y siniestros del pulp. Los enemigos a los que se enfrenta el protagonista son asesinos, psicópatas y criminales de lo más bajo y que cometen los actos  más terribles e inhumanos. The Spider les combate en igualdad de condiciones, pagándoles con la misma moneda. Su implacable justicia no tiene límites.
 
CON PORTADAS DE JOSE BAIXAULI
 
 

 


Hasta tal punto me ha conquistado la serie y el personaje, que han despertado las ganas de volver a leerme las novelas originales. Y no solo eso. Ya que The Spider y la Liga de los Hombres Misteriosos (LHM) comparten universo, no pude resistirme a hacer un crossover entre las dos colecciones. Ahora mismo estoy inmerso en la redacción de la séptima entrega de LHM donde entre otras cosas veremos por primera vez a uno de los miembros de la Liga cruzar sus pasos con The Spider. Pidiendo consejo y asesoramiento a Luis Guillermo trataré que el paso de The Spider no sea solo un capítulo más sino que se convierta en el inicio de un universo pulp donde los personajes interactúen los unos con los otros. Es un placer ver como el rincón pulp de Action Tales va creciendo poquito a poco en seguidores y en autores.
 
Muy pronto la Liga de Hombres Misteriosos y The Spider se encontrarán. Os puedo adelantar que decir que saltarán chispas es quedarse corto.
 
Otro de los grandes aviadores del pulp hará también su primera aparición en la próxima entrega de la Liga de los Hombres Misteriosos
 
No me queda más que dar la bienvenida a Luis Guillermo del Corral y por extensión también a The Spider y decir que espero que hayan llegado para quedarse mucho, mucho tiempo.
 
Hasta pronto.
 
 

martes, 2 de abril de 2013

DYNAMITE Y SU NUEVA COLECCIÓN SOBRE ¿BLACK BAT?


Acabo de echarle un vistazo a los dos primeros números de la colección que Dynamite está publicando sobre Black Bat y debo reconocer que tengo sentimientos encontrados al respecto.
 
Black Bat (o alguien que se le parece mucho) estrena colección en Dynamite Comics

Por una parte como fan declarado del personaje que soy siempre me alegra oir sobre nuevos proyectos que incluyan a los viejos héroes de los pulps. Hay que decir a favor de la editorial que su versión del personaje en la serie Masks (que reúne a un buen puñado de héroes pulp) es más que aceptable y bastante fiel al personaje. Pero la colección de la que hablo hoy no parece seguir las pautas que marcó dicha serie. Aquí todo es nuevo. Tengo que admitir que aún es pronto para emitir una opinión categórica sobre si la serie me gusta o no. Hay que darle algo de tiempo y ver como va desarrollándose. Quizás esta visión del personaje acabe convirtiéndose en algo bueno.
 
La cosa empezó muy bien pero...

Y digo visión del personaje porque eso es lo que me parece. Se ha cambiado a mi modo de ver el origen del héroe. Cosa que no tendría mayor importancia si no fuera porque cambia también radicalmente la motivación del personaje.
 
En las novelas originales Tony Quinn, el hombre tras la máscara de Black Bat, es un férreo fiscal del distrito que lucha contra el crimen organizado creándose un sinfin de enemigos. Uno de los cuales en venganza le lanza ácido a la cara.
 
En estos comics Tony Quinn es un abogado sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa por dinero y que trabaja para los grandes jefes del crimen. Tras negarse a traspasar el límite de asesinar a alguien es ajusticiado por sus clientes.

Otro héroe más al que los remordimientos y la culpa le obligan a pasarse al bando de los buenos para pagar su penitencia. Motivación que es tan buena o creíble como cualquier otra para calzarse una capucha y salir a combatir la injusticia en las calles de Nueva York.

Pero es que Black Bat no era así ni de lejos. Insisto en que lo que Dynamite nos presenta no es una mala historia (así a bote pronto), pero no es la historia de Black Bat.
 
Y el caso es que salvo algún detalle nimio, visualmente es de las versiones más fieles al personaje que he visto. Lamentablemente me temo que la mayor parte de los parecidos con el original van a ser meramente estéticos. ¡Ojalá me equivoque!

Muchas veces la motivación de los héroes pulp no era sino que simplemente es lo que debía hacerse poque así le obligaba su código moral, su ética o como queráis llamarlo. Lo que motivaba a esos héroes a luchar contra la injusticia era su férrea voluntad en demostrar que la injusticia debía ser combatida, sin más añadidos. Eso a mis ojos dota a héroes como Solomon Kane, Doc Savage o el propio Black Bat de una mítica que le coloca por encima del común de los mortales. Porque los héroes de los pulps son hombres y mujeres excepcionales que vienen a recordarnos algunas veces lo mejor que el género humano puede ofrecer. Recurrir eternamente a la culpa y la penitencia me parece monótono y reiterativo, máxime cuando se hace con un personaje que originalmente no era así.

Sin ánimo de menospreciar el trabajo de nadie, debo reconocer que empieza a cansarme un poco las "actualizaciones" de personajes clásicos. A algunos les va bien e incluso son recomendables como puede suceder con The Phantom (El Hombre Enmascarado), que al tratarse de varias generaciones de luchadores contra el crímen se presta más a ello. Mi pregunta es: ¿Es absolutamente necesario actualizarlo todo? Creo que cuando un escritor o guionista actualiza un personaje cambiando todo lo establecido, que es precisamente lo que hizo famoso al personaje y por lo que lo recuerdan los fans, es un acto de prepotencia considerable. Pensar que todo lo que hicieron autores anteriores con el personaje es aburrido y presuponer que lo que uno va a hacer es lo más de lo más, es tener un ego bastante inflado y creerse el perejil de todas las salsas.
 
Algunos héroes y heroínas del pulp luchan contra la injusticia simplemente porque es lo correcto

¿Es necesario traer a los tres Mosqueteros al siglo XXI para contar buenas historias de los personajes? ¿A que no? Pues con el pulp pasa un poco lo mismo. Y ojo que ni estoy diciendo que el pulp esté reñido con nada ni que no se puedan contar historias pulp actuales ni nada parecido. ¡¡¡Nada más lejos de mi intención!!! Solo quería decir que no es necesario hacerlo con todos y cada uno de los personajes. Que repetir las mismas fórmulas con todo tipo de personajes solo consiguen que sean más planos y superficiales. Que agotan la variedad de historias que se pueden contar y los vuelve, en definitiva, monótonos y grises.

Una de las virtudes que siempre ha tenido este mal llamado género del pulp es su casi infinita variedad y parece que hay autores que se empeñan en pasar a todos los personajes por un mismo filtro para hacerles parecer clones.

En fin, espero disculpéis mis desvaríos pero hacía tiempo que tenía ganas de contarlo y hoy me venía bien. Esto es mucho más barato que un psicólogo.

No os toméis esto más que como la opinión personal del que suscribe.

Un saludo

Raul Montesdeoca