martes, 27 de diciembre de 2011

CASI CERRADO POR VACACIONES

Hola amig@s.

Escribo unas breves letras para comentaros que he decidido tomarme un pequeño descanso hasta pasadas las navidades, a partir del día 9 de enero volveré a retomar en serio la labor informativa de este blog pero quiero aprovechar estas fiestas para lo que hay que hacer en época de fiestas, fiestear y estar con la familia.

Pero eso no significa que estemos ociosos, andamos ya con la tercera historia del soldado Dickinson, estamos en condiciones de decir que tendremos no una sino dos aventuras del Profesor Barnaby y otra historia más larga sobre agentes secretos victorianos.

El proyecto de colaboración con la gente de Europa 1900 va viento en popa, anda paradillo por las fiestas pero las posibilidades de que Europa 1900 se convierta en la ambientación oficial de nuestro Steamverso particular van en aumento. Tenemos a un nuevo fichaje como ilustrador,  Mr. Juan Aguilera, como véis no nos aburrimos y seguimos trabajando en las sombras.

Aprovechar para haceros un nuevo llamamiento a que participéis en nuestro proyecto del steamverso.

Y perdonad que no me extienda más pero estoy de casi vacaciones, gracias por vuestra comprensión y nos vemos más en serio en Enero.



FELIZ NAVIDAD A TOD@S YMUCHAS GRACIAS POR HACER ESTO TAN DIVERTIDO


martes, 20 de diciembre de 2011

EL STEAMVERSO TE NECESITA

Cada día estoy más apasionado con nuestro proyecto steampulp, parece que poco a poco vamos consiguiendo adeptos para nuestra causa. Una de las ideas con las que nació este blog era dar a conocer el pulp (en sus muchas variantes) en el mundo hispano y la otra servir de plataforma y/o punto de reunión de los aficionados en general, particularmente escritores y dibujantes interesados en promocionar sus trabajos.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro y cuyos únicos fines son divertirnos y promocionarnos en la web.


Por si acabas de llegar y no sabes de que va esto del proyecto steampulp te recomiendo que eches un vistazo a entradas anteriores sobre el tema en cuestión, pero en rasgos generales se trata de la creación de un universo steampunk (el "steamverso") en el que tendrán lugar las aventuras de varios personajes de varios autores con la intención de recopilar esos relatos / comics / ilustraciones en una revista especial steampunk online que será publicada por nuestros amiguetes de Action Tales  (si no sabes qué es Action Tales estás tardando en ir a visitarlo).



Mientras más lo pienso más me atrae la idea de tener un universo común en el que desarrollar las historias, como ávido lector de comics que soy una de las cosas que más me atraía de los comics Marvel y DC era ver como el Universo era una cosa viva y que en la colección de Thor podías ver las consecuencias de lo que había sucedido en los Vengadores, por citar un ejemplo. Y eso no era obstáculo para que el guionista de Thor hiciese sus historias y el de Los Vengadores otras completamente distintas.

Hace relativamente poco me he registrado en Steampunk SP, un foro steampunk que si sois aficionados al género os recomiendo porque tiene gran variedad de temas, es muy activo y la gente es muy maja y deseosos de ayudar a newbies pesaos y preguntones como yo, ¡¡¡un saludo a tod@s!!!



A través de Steampunk SP conocí el proyecto Europa 1900, un juego de rol hecho aquí en casa con ambientación steampunk y enseguida se me encendió la bombillita de las ideas. Estoy tratando de contactar con los responsables del proyecto porque sinceramente creo que podríamos aprovechar las sinergias que se nos ofrecen. Tanto los autores de los relatos como los creadores del juego se beneficiarían de la publicidad de ambos proyectos y al final el propio universo sale también beneficiado porque se enriquece con las aportaciones de cada uno, no hay parte mala en este negocio...bueno, si exceptuamos que no hay dinero que ya es bastante malo de por sí. Ya hay una experiencia pionera en ese sentido con el juego de rol español "Aventuras en La Marca del Este" que también ha sacado recopilaciones de relatos ambientados en el mundo del juego de rol, ¿ y si ambientáramos nuestras historias en el universo de Europa 1900? ¿ Qué os parece la idea ? Lanzo aquí esta propuesta a ver que posibilidades tiene.




Tengan por seguro vuesas mercedes que les mantendré informados de las novedades según se vayan sucediendo. Aprovecho para hacer un llamamiento a tod@ aquel que nos lea y estuviese interesad@ en este proyecto a que se anime y participe. Necesitamos escritores, dibujantes, gente que quiera aportar sus ideas a este universo en ciernes y en definitiva a tod@s l@s que quieran compartir su ilusión y ganas con nosotros, seréis recibid@s con los brazos abiertos.

God save the Queen!!!

SÍGUENOS EN NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK

lunes, 19 de diciembre de 2011

PROYECTO STEAMPULP

El proyecto steampulp avanza a toda máquina, las calderas están a tope y el vapor que desprenden empiezan a mover lenta pero inexorablemente resortes, engranajes y pistones. 

Como muchos ya sabrán, soy colaborador de Action Tales y estamos preparando para el próximo mes de Enero una revista estilo pulp con temática steampunk, por eso pedimos ayuda y ya hemos recibido la respuesta de algunos steamwarriors dispuestos a dar guerra.

Un ejemplo de ello es este excelente dibujo de Juan Martínez Alarcón, un artistazo con el que tenemos el honor de colaborar y del que esperamos ansiosamente su próxima aportación porque nos ha dejado con la miel en los labios, steampunk en vena!!!

Incluiremos también las dos primeras historias del soldado Henry Dickinson y tengo la promesa del autor de que habrá una tercera completamente inédita. Pero Dickinson es solo el primero de muchos, nuestro steamverso sigue creciendo.


Vuelve el soldado Dickinson en una nueva aventura

El germen del steamverso está en una partida de rol del Space 1889 que estamos jugando unos amigos y yo, de ahi salió el soldado Dickinson pero no es el único, en el número dedicado al steampunk contaremos con la primera historia del Profesor Flabius Barnaby y del duo de agentes secretos Patrick Steed y Asa Ishikawa. El que todos estos personajes compartan "mundo" hace que la historia general se enriquezca con las aportaciones de todos, haciéndolo algo vivo, al modo y manera que sucede con los universos Marvel y DC.


El profesor Flabius Barnaby (o alguien que se le parece mucho)
Steed & Ishikawa: Avengers 1889

Para participar en la revista steampulp que estamos preparando no es necesario que las historias que nos mandéis tengan lugar en el "steamverso" pero si os ha interesado el experimento y queréis saber más esta es la ambientación que debéis consultar si queréis uniros a este Nuevo Universo.

Space 1889:

La base de nuestro Steamverso. la invención del motor de ether por Edison cambia por completo el futuro de la humanidad, la Era de la Exploración espacial en la Gran Bretaña Victoriana. Marte está habitado por unos marcianos que nos recuerdan mucho a las historias de John Carter, pero es un Marte diferente, las potencias imperialistas han puesto pie en el planeta rojo y han llevado sus rivalidades y odios mientras algunos marcianos sueñan con expulsar a los invasores humanos, un coctel explosivo.


Rippers:

Juego de Rol de horror victoriano con ambientación steampulp, los Rippers son los guerreros ocultos que luchan contra la Cábala (las fuerzas de la oscuridad), se valen de la mezcla de tecnología y magia para defender a la humanidad de las garras de enemigos tales como Drácula y sus legiones de Vampiros, manadas de hombres lobo, momias, zombies y todo el elenco de monstruos que podrían aparecer en las viejas pelis de la Universal o de la Hammer.



Deadlands:

Si el Space 1889 se encarga de Gran Bretaña y sos colonias interplanetarias, Deadlands es el juego que detalla los Estados Unidos, con tecnología steampunk por todas partes y una oscura y siniestra conspiración de las fuerzas del otro lado de la realidad para convertir nuestro planeta en una Tierra Muerta, ya tenemos una entrada anterior donde se detalla esta ambientación y sus suplementos.


Ahora todo depende de tí, anímate y únete a este proyecto, enriquécelo con tu aportación, queremos tus ilustraciones, tus relatos y tus ideas.

GOD SAVE THE QUEEN!!!


miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL PRESENTE, PASADO Y FUTURO DEL CAPITÁN FUTURO

Los aficionados al pulp y a la ciencia ficción en general estamos de enhorabuena, el hecho de que los guionistas de Hollywood anden escasos de ideas ha hecho que se afanen en buscar inspiración en comics, novelas y pulps.

Este próximo año tendremos en nuestras carteleras la película John Carter , basada en las aventuras del personaje homónimo de E.R. Burroughs, autor del universal Tarzán entre otros.

Otro de los personajes que tendrán oportunidad en la gran pantalla es el Capitán Futuro, aunque en estas cosas hay que andar con precaución porque ya se sabe como son estos proyectos que si retrasos, que si el director está con otro proyecto, cuadrar fechas con actores, etc,etc.
Pero sea como sea parece que el proyecto sigue adelante, el director previsto no es ni más ni menos que Christopher Nolan, el director de las últimas películas de Batman, os dejo aquí a continuación un pequeño preview que es lo único que ha salido a la luz de momento y tengo que decir que tiene una pinta impresionante, juzgad vosotros mismos.



A mí me da buen feeling, he reconocido por ahí la silueta del Cometa, la nave del Capitán Futuro, al androide Otto y al robot Gragg, al capitán y a Joan Randall, incluso al sheriff Ezra, están todos, incluso alguno más porque parece estar basado más en el anime que directamente en las novelas, pero si está hecha con la calidad que tiene el trailer creo que el resultado puede merecer la pena.

El Capitán Futuro es probablemente el personaje pulp más televisivo y cinematográfico, gracias a la serie anime de 1978 se hizo bastante conocido y hay que decir que dicha serie está basada en las novelas originales y son bastante fieles a las mismas, excepto alguna licencia que se tomaron.

Como curiosidad os dejo también el vídeo de un proyecto para una serie de televisión con actores reales sobre el personaje que nunca se llevó a cabo pero este trailer tiene su encanto y merece la pena ver por el aire de ciencia ficción setentera que respira por todos sus poros y por lo bien que le queda el mono rojo a Joan Randall.


Y por si os han entrado ganas de ver más cosillas sobre el Capitán Futuro os recomiendo que os descarguéis los capítulos de la serie anime (de otra manera es casi imposible conseguirlos), a pesar de cierto tonillo infantil es una gran serie y los personajes están muy bien retratados, lo que hace que tenga gran número de seguidores, sobre todo en Europa, en países como Francia o Alemania nuestro capitán es toda una leyenda.

Porque el Capitán Futuro va más allá del pulp y puede competir sin rubor ninguno con ciencia ficción más "seria", algo debe tener cuando casi ochenta años más tarde sigue despertando tanto interés en tanta gente.


Hasta pronto y sed felices, ¡¡¡es una orden!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

CROSSOVERS PULP

¿ Qué es un crossover ? Por decirlo de manera sencilla es un cruce entre historias.

Es una técnica habitual en la literatura, el cine, la televisión y los comics, se trata de cruzar en una misma historia a personajes que ya han conseguido cierta fama en sus propias historias por separado. Por poner un ejemplo cinematográfico lo que me viene a la mente es "Aliens VS Predator", cada una de las criaturas por separado había conseguido su hueco en el pequeño Olimpo destinado a los grandes monstruos del cine y a alguien un día se le ocurrió mezclar a las dos criaturas en una misma historia, eso es un crossover.


Desde siempre este tipo de historias me han encantado porque abren un sinfín de posibilidades y enriquecen la mitología de cada uno de los personajes, si el crossover está bien hecho, claro está. Tratar de hacer un listado completo de crossovers es un trabajo enciclopédico y no tengo hoy el cuerpo para eso. La fuente definitiva de todo el saber sobre crossovers entre personajes pulp la puedes encontrar en Wold Newton, el megaproyecto del gran escritor P.J. Farmer.

Así que como ese trabajo ya está hecho y mucho mejor de lo que yo lo haría me limitaré a nombrar los crossovers que afecten a personajes pulp en el mundo del comic. Tampoco trata de ser un listado exhaustivo sino de nombrar a los más representativos, de igual manera si algún lector conoce algún otro que crea que merece la pena ser comentado solo tiene que decirlo y será incluido.

En la temática pulp el sector que más ha explotado los crossovers es sin duda el cómic que es en lo que nos centraremos hoy, pero no son raros encontrarlos en la literatura como demuestra la gran cantidad de novelas en las que Sherlock Holmes se enfrenta a las criaturas de los mitos de Ctulhu, Drácula, zombies o a quien haga falta, otro ejemplo son las novelas del propio P.J. Farmer.. Este podría ser un tema interesante para una próxima entrada, pero como el que mucho abarca, poco apreta, voy a centrarme en los crossovers comiqueros.


TARZAN

En el número 1 del ranking (si es que tal ranking existiese) está el Señor de los Monos, desde que la editorial norteamericana Dark Horse se hiciese con los derechos para el comic del personaje le han enfrentado a todo lo enfrentable, aunque debo decir en defensa de Dark Horse que en la mayoría de ellas la calidad es bastante buena y se agradece el respeto y el cariño con el que tratan a los personajes. vamos a ello porque son unos cuantos.


Tarzán VS Predator: En el centro de la Tierra

Este fue uno de los primeros crossovers de Tarzán en el comic de su época Dark Horse y era el momento en el que la editorial enfrentaba a Predator a cualquier cosa que se moviese. En esta serie no solo coinciden los protagonistas que podemos leer en el título sino que yendo un paso más allá y demostrando un gran conocimiento de la obra de E.R. Borroughs intervienen también personajes de la serie Pellucidar como Abner Perry y David Innes, a los que el propio autor ya había unido en la novela "Tarzán en el Centro de la Tierra" haciendo un crossover entre sus propios personajes. En la historia se mezclan sabiamente los universos de Predator y las novelas de E.R. Burroughs, el mundo perdido de Pellucidar habitado por dinosaurios y razas antediluvianas es el paraíso para un Predator deseoso de añadir nuevos trofeos a su colección de cráneos, pero Tarzán no está en el menú y quizás nuestro cazador interplanetario ha mordido más de lo que puede tragar. Me sorprendió gratamente cuando lo leí, los dos personajes me encantan.


Tarzan VS Carson de Venus

Crossover entre dos personajes del mismo autor, Carson de Venus es uno de los personajes menos conocidos del autor de Tarzán, se trata de un astronauta adelantado a su tiempo que decide viajar a Marte con una nave de su propia invención pero hace mal sus calculos y acaba en Venus (se ve que las matemáticas no eran su fuerte), pero en el pulp lo habitual no era extenderse en dar muchas explicaciones en el porqué de las cosas sino ir directamente a la aventura. El planeta Amtor, así llaman sus habitantes a Venus, es el lugar donde se desarrollan las aventuras de Carson Napier y al igual que en el Barsoom (Marte) de John Carter está poblado por varias razas y criaturas nativas del planeta. Carson se enamorará de una princesa a la que tendrá que defender de tribus bárbaras, piratas y todo tipo de amenazas, esta vez la amenaza es tan grande que Carson necesitará la ayuda de Tarzán. Muy entretenida, esta serie me hizo conocer más e interesarme por el personaje de Carson de Venus, un gran hallazgo.


Tarzan VS John Carter

Otro crossover más entre personajes de E.R. Burroughs, esta vez entre sus dos personajes más emblemáticos, Tarzán de los Monos y John Carter de Marte. Transcurre durante la Segunda Guerra Mundial donde un Tarzán ya madurito echa de menos su vida en la jungla, ahora es Lord Greystoke, un noble inglés. Al sufrir una experiencia cercana a la muerte Tarzán viaja astralmente hasta el planeta Marte, allí se encontrará a una princesa marciana al igual que le sucediera en su día a John Carter pero ahí se acaban las similitudes, esta princesa carece de la humanidad y la compasión de Dejah Thoris, la compañera y amante de John Carter. Esta pérfida marciana tratará de manipular a Tarzán para conseguir su venganza sobre su más odiado enemigo que no es otro que el propio John Carter. Muy interesante y muy del estilo de las novelas originales, si E.R. Burroughs lo hubiese escrito es muy probable que hubiese creado algo muy parecido.

Tarzán VS Batman

Interesante experimento donde encontramos a un Batman de los años 30. Lord Greystoke y Bruce Wayne coinciden en una exhibición en el Museo de Gotham City donde se exhibe una estatuilla de la diosa Bastet en su forma de gato. Batman tratará de impedir el robo de la pieza por parte de una misteriosa mujer gato pero la cosa se complica cuando Batman se da cuenta de que las cosas no son tan simples como parecen y para mas inri aparece Tarzán a enmendarle la plana, Catwoman solo quiere recuperar un objeto sagrado que les fue robado a su tribu. Al mismo tiempo una expedición a Africa está siendo organizada para descubrir las maravillas de la civilización perdida de Catwoman pero Bruce Wayne no termina de fiarse de las intenciones del explorador y decide acompañarle, una vez en Africa las reglas cambian y Batman tiene que enfrentarse a un entorno y unas normas a las que no está acostumbrado. Merece la pena.


Tarzán VS Superman

He de confesar que la primera vez que supe de este comic mi reacción fue más o menos algo así: "¿Supermán y Tarzán? ¿Es una broma, no?". Pero el caso es que la curiosidad mató al gato y me pudo, así que me lo acabé leyendo y al final me acabó sorprendiendo. Al estilo de los "What if" de la Marvel o los "Elseworlds" de DC Comics aquí se nos plantea que habría ocurrido si la nave de Kal-El se hubiese estrellado en la jungla africana en vez de en la granja de los Kent en Kansas. Un Superman criado por simios y que desconoce la existencia del mundo exterior. Para complicar la cosa, la Reina de la Ciudad de Opar encuentra un extraño meteorito verde que debilita a Tarzán, ventaja que aprovecha en un principio para tratar de convertirle en su consorte y luego para acabar con él ante su rechazo. Por otro lado un joven lord británico llamado Greystoke, un aventurero cansado y hastiado de la civilización que busca la emoción en la jungla africana y la periodista americana Lois Lane aparecen en escena complicando aun más la trama. No dejéis de leerlo porque sorprende gratamente.


DOC SAVAGE

El Hombre de bronce también ha tenido sus aventuras con otros héroes de la mano de editoriales como Dark Horse, que en esto de hacer crossovers tienen experiencia y se ve que les gusta, y también de Marvel Comics y DC Comics.

Doc Savage VS La Sombra

Este crossover es lo que los ingleses llamarían un "natural", los dos personajes son héroes pulp que comparten el mismo período cronológico de tiempo y que viven en la misma ciudad, New York, ambos son luchadores infatigables contra el crimen, lo que hace perfectamente creíble que en algún punto de sus carreras coincidiesen. Los personajes están bien caracterizados y se comportan como uno se imaginaría que lo harían. El dibujo flaquea un poco pero eso ya es cuestión de gustos. lo que más me gustó de esta serie en poder comparar los modus operandi de estos dos grandes héroes del pulp y ver sus diferencias de métodos y motivaciones a la hora de combatir el crimen. Doc Savage tiene a La Sombra por un asesino sanguinario y su equipo y él mismo tratarán de lobotomizar a La Sombra para impedirle que siga con su supesta carrera criminal, y eso es solo el principio. Recomendada.

Doc Savage VS Batman

Uno de los comics perteneciente a la desaparecida línea First Wave de DC Comics, ya había hablado de esta línea de comics en alguna entrada anterior. pretendía ser el primer comic de un universo pulp dentro del universo DC Comics pero se quedó en nada. Unos personajes planos, un Batman con pistolas que no aporta nada, en definitiva lo que ya conté en su día, se hace difícil reconocer a los personajes, se nota que el guionista/editor o quien sea ni conoce al personaje de Doc Savage ni quiere conocerle, completamente prescindible, no todo iba a ser bueno.

 Doc Savage y La Cosa

Este es un raro crossover de Doc Savage y La Cosa de los 4 fantásticos de los tiempos en que Marvel Comics poseía la licencia del Hombre de Bronce, se rumorea que después de este comic los propietarios de los derechos del personaje pusieron eL grito en el cielo y prohibieron a la editorial volver a publicar historias en las que Doc Savage compartiese protagonismo con algún superhéroe Marvel. A ciencia cierta no sé si esto es verdad pero lo que sí que es cierto es que Doc Savage no volvió a salir en ninguna colección coprotagonizando con algún superhéroe, con una excepción que reseño aquí seguido.


Doc Savage y Spiderman

El segundo comic de superhéroes en el que sale reseñado el nombre de Doc Savage compartiendo protagonismo con el asombroso Spiderman, pero a pesar de lo engañoso de la portada nuestros dos héroes no llegan a coincidir en ningún momento, se trata de una historia que empieza a desarrollarse en el Nueva York de los años 30 protagonizada por Doc y sus hombres que se enfrentan a una amenaza que creen derrotada pero que regresa años más tarde y ya en la actualidad, que es la parte del comic protagonizada por nuestro arácnido favorito, como se suele decir, juntos pero no revueltos.


LA SOMBRA

Además del anteriormente mencionado comic con Doc Savage, La Sombra compartió cartel con Ghost.

La Sombra y Ghost

Ghost es un personaje perteneciente al intento de Dark Horse por hacerse un hueco en el sector del comic de superhéroes de donde salieron personajes como Barb Wire o X por nombrar algunos, pero el proyecto no terminó de cuajar. Ghost es como su nombre indica un fantasma, más concretamente el fantasma de Elisa Cameron a quién le queda algo por resolver para dejar definitivamente esta existencia y mientras consigue adivinar qué es lo que le sigue reteniendo a medio camino del mundo de los vivos y del de los muertos va por el mundo vengando injusticias ayudándose de su forma espectral y de sus dos automáticas. Este comic en particular me pareció un poco soso y previsible en cuanto a la historia pero es cumplidor, como curiosidad y por pasar un rato merece la pena leerlo.



LOS DEFENSORES DE LA TIERRA

Este comic está basado en una serie de dibujos animados del mismo título aunque es un poco más serio en la temática que la serie de televisión, la cual estaba dirigida a un público más infantil y con unas historias la mayor parte de las veces absurda y que rozaban el surrealismo. Aquí se reunen las tres grandes licencias del King Features Syndicate, Flash Gordon, El Hombre Enmascarado y el Mago Mandrake con su fiel ayudante Lotario para luchar contra las hordas del malvado Ming que pretende conquistar la Tierra. La premisa es muy buena y creo que son personajes que podrían funcionar muy bien juntos pero el tono infantil y ñoño de la serie hace que pierda casi todo el encanto reduciéndola a una mera anécdota. Como curiosidad os dejo el vídeo de la intro de la serie para que os hagáis una idea de por donde van los tiros.



LA LIGA DE CABALLEROS EXTRAORDINARIOS



No es casualidad que la Liga de Caballeros Extraordinarios (L.C.E.) haya quedado para el final, en los lugares donde hay mucho glamour (y aquí lo hay pa aburrir) se suele dejar lo mejor para el fín de fiesta. No descubro nada si digo que es mi comic favorito de todos los tiempos, así que no esperéis mucha objetividad porque en este caso la pasión me puede, La L.C.E. es el ejemplo perfecto de lo que es un crossover, uniendo a personajes de la literatura victoriana llamado "erróneamente" pulp victoriano, y pongo "erróneamente" entre comillas porque si bien no es pulp en el sentido estricto de la palabra los pulps no eran más que la evolución de la novela popular victoriana que dió personajes hoy legendarios como Sherlock Holmes, Drácula, Allan Quatermain y tantos otros. En este comic Mr Allan Moore reune en un mismo equipo a varios de los personajes más universales de la literatura popular en dos volúmenes que no tienen desperdicio. Se nota desde el minuto uno que el autor y el dibujante conocen los personajes al dedillo, cada viñeta es un homenaje a algún personaje de las novelas de la época. Mr Moore consigue mezclarlos con tal maestría que nos da la sensación de ser un universo único y coherente. El gran cazador blanco Allan Quatermain, Mina Harker, El Hombre Invisible, Mr Hyde y el Capitán Nemo se enfrentan a una guerra de bandas en Londres entre Fu- Manchú y el Profesor Moriarty (la némesis de Sherlock Holmes) en el volumen uno de la colección mientras que en el segundo volumen tienen que evitar una invasión marciana a la Tierra con la ayuda entre otros del Dr. Moreau. En resumen, hay que leerlo, "bocatto di cardinalle", "delikatessen".

Y para despedirnos no podemos dejar de nombrar nuestra pequeña aportación al mundo de los crossovers pulp, la LIGA DE HOMBRES MISTERIOSOS.


El serial de la casa que narra las aventuras de cinco de los héroes pulp más emblemáticos de su época: Black Bat, Green Lama, Agente Secreto X, Ki-Gor y el Capitán Futuro. Si te interesa puedes rebuscar por nuestras entradas más antiguas y encontrarás bastante información sobre dichos personajes. Esta serie que no pretende más que entretener nace de la idea de unir a héroes pulp cuyos derechos de copyright son de dominio público en un grupo al estilo de La Liga de La Justicia o Los Vengadores, y también porque como ya dije me gusta más un crossover que a un tonto un lápiz.

Puedes leerlo en Action Tales. Estos héroes se reunen por primera vez para combatir al "Enemigo Interno", una conspiración de la ultraderecha fascista norteamericana apoyada por los Servicios Secretos de la Alemania nazi. ¿Te imaginas si la ultraderecha y los grupos pro-nazis se hubiesen hecho con el poder en los Estados Unidos antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial? Pues eso es lo que podría pasar si nuestros héroes no lo impiden.

Hasta prontito, ¡¡feliz martes!!


domingo, 11 de diciembre de 2011

¿ STEAMPUNK O STEAMPULP ? WE NEED YOU!!!

A mí modesto entender creo que no hay diferencia entre los dos términos y en el caso de que la haya no es importante, si es divertido y me entretiene no me puede importar menos como se llame, bien es verdad que el término pulp es vilipendiado y repudiado por los sectores más refinados y puristas, injustamente, debo añadir.

Pero empecemos desde el principio ¿ qué es el steampunk / steampulp ? Es sin duda el primo hermano del Cyberpunk ya que no es más que la aplicación de los mismos principios en una época histórica diferente, es decir, se produce un avance científico y/o tecnológico que cambia a la sociedad llevandola a puntos más o menos divergentes de la sociedad actual.


De hecho fue el padre del cyberpunk, Walter Gibson, quién dió el espaldarazo definitivo a este género con la novela "The Difference Engine", donde la  "máquina analítica" ideada por Charles Babbage en 1820 sí llegó a funcionar, la Era de la Información en la Gran Bretaña Victoriana, este es más o menos el espíritu del steampunk / steampulp, retorcer la Era Victoriana (1837-1901 aproximadamente) introduciendo elementos que la hagan diferente a la época real, o como se llama en algunos círculos "historia-ficción".

Los orígenes de este género los podemos ver en las novelas de Julio Verne o de H.G. Wells, si bien no se les puede llamar estrictamente steampunk está más que claro que son los que allanaron el terreno y sentaron las bases para que otros autores lo desarrollaran algún tiempo después.

Ejemplos de este género que puedan ser conocidos popularmente son el comic de Allan Moore "La Liga de Caballeros Extraordinarios" o la película "Wild Wild West". 
 
El steampunk más popular
Y si siempre digo que el pulp no está muerto, en el caso del steampunk / steampulp se puede decir que está viviendo un momento dorado con gran cantidad de seguidores en los Estados Unidos, Reino Unido y la Europa Occidental, quizás un poco menos en España aunque hay que reconocernos que hemos sido pioneros en extender el steampunk por el mundo hispano. Hay una comunidad muy activa de aficionados al Steampunk que se reunen en SteampunkSP y The Golden Gear, los dos foros más importantes.

Un juego de rol que nos puede ayudar a entender perfectamente el "espíritu steampunk" es el SPACE 1889

El invento del motor de ether por Edison cambia por completo el devenir de la raza humana, la creación de naves voladoras permite a la humanidad alcanzar otros planetas como Marte y Venus, la Era de la Exploración Espacial en la época del auge del imperialismo, los humanos llevan sus virtudes y sus miserias a otros planetas mientras en nuestro planeta surge una Era de Maravillas donde la ciencia es suprema. Un juego que os recomendamos, yo estoy dirigiendo ahora mismo una partida con unos amigos y la estamos disfrutando. Una pista, las historias del soldado Dickinson que podéis leer en este mismo blog provienen o están basadas en esa partida, así como las Aventuras del Dr Flabius Barnaby, que esperamos publicar en breve

Otra parada obligatoria si te interesa este tema es Steampunk Tales, un interesantísimo proyecto, es una revista digital que en cada número publica entre 8 y 10 historias cortas de ambientación steampunk escritas por autores consagrados y promesas por igual. Apuestan por las nuevas tecnologías con versiones para móviles, ipads,etc. Por un precio relativamente barato de 3,99 dólares norteamericanos puedes disfrutar cada mes de lo mejor del steampunk actual, en inglés only.

 
Y es que la publicación de esta entrada no es casual, el steampunk-pulp o como queráis llamarlo me encanta, mi comic favorito es La Liga de Caballeros Extraordinarios y mi juego de rol favorito el Space 1889, en resumen todo lo que huela a steampunk me mola. A eso hay que unir un proposición casi decente que he recibido de mi amiguete Miguel Angel Naharro, editor de Action Tales.

Action Tales es un proyecto con unos cuantos añitos a sus espaldas, es fundamentalmente un punto de reunión para escritores y dibujantes aficionados que escriben sobre sus personajes favoritos, lo que se llama por ahí "fan fiction" y sin falsa modestia hay que decir que es de los mejores del mundo hispano junto con Marveltopia . Pero el proyecto ha ido creciendo y además de seguir con las fan fictions se han ido incorporando nuevos proyectos, uno de ellos es la creación de una revista pulp donde en cada número ofrezcamos historias cortas de ambientación pulp y la idea es que el primer número gire en torno al steampunk o steampulp.

¡¡¡ES POR ESO QUE NECESITAMOS TU AYUDA!!!

Mándanos tu historia steampunk, no importa si ya las publicado antes siempre que sea tuya, ni tampoco importa que sea la primera que haces, nuestra ilusión sería hacer algo parecido a la versión española de Steampunk Tales, pero sin ánimo de lucro. Este blog nació con la idea de promover el pulp en el mundo de habla hispana y creo que es una oportunidad de oro la que nos ofrece Action Tales cediéndonos un espacio para publicar nuestras historias en la web. Por animaros un poco os puedo decir que varios colaboradores de Action Tales ya han dado el salto al mundo profesional.

Dorian Stark, de Alexis Brito Delgado y publicado por Ediciones Babylon dió sus primeros pasos en Action Tales.

Lo que sí te podemos asegurar es que queremos ponerle toda la ilusión y sacar un buen número con historias interesantes y divertidas, para eso nos haces falta tú, necesitamos escritores, dibujantes para las ilustraciones, incluso si eres bueno con el diseño y la edición o si simplemente quieres poner tu ilusión y tus ganas en que esta revista salga adelante y que sea una muestra del talento que nos gastamos los que usamos la lengua de Cervantes.


                                             Aventureros steampunk ¿o se dice steampulp?

martes, 6 de diciembre de 2011

PULP & ROL (I) DEADLANDS, WEIRD WILD WEST

Hemos tratado aquí con más o menos acierto sobre la influencia del pulp en el cine y en los comics pero desde hacía tiempo quería dedicar algún espacio a los juegos de rol con ambientación pulp, la idea era sacar una entrada dedicada al tema anteriormente mencionado pero en cuanto me he puesto a escarbar un poquito he descubierto que hay mucha tela que cortar para una sola entrada, así que me he propuesto ir haciendo análisis, revisiones y opiniones sobre los principales sistemas de rol que aborden la temática pulp, así que empezamos con...

SAVAGE WORLDS


No empiezo con este sistema por casualidad, es mi favorito. Y trataré de explicar porqué. Es sencillo sin ser simple, es un sistema al que cualquiera puede empezar a jugar en un rato sin tener demasiada idea sobre juegos de rol siempre y cuando haya un master que se conozca los conceptos básicos, no necesitas buscar en diez manuales distintos ni ayudarte de un programa de ordenador para hacerte el personaje (¿alguien habló de la 4ª edición del D&D?). pero a pesar de su sencillez el sistema te da las suficientes opciones para darle tu "toque personal" a tu personaje, con un sistema de creación totalmente abierto que te permite crear a cualquier tipo de personaje que puedas imaginarte, aunque las ambientaciones (ya hablaremos más tarde de ellas) te dan siempre las ideas de "arquetipos" que más pegan con la historia aunque son solo orientativas y las puedes cambiar a tu gusto mezclando conceptos de cada clase para crear algo totalmente nuevo.

Pero no es solo por eso mi favorito, también por el "espíritu pulp" que envuelve a todos sus suplementos y por la política empresarial de Pinnacle Entertainment Group que recuerda a la vieja "Open license" del sistema D20, es decir que el SAVAGE WORLDS es gratuito ...¿dónde está el negocio? En los suplementos. El Savage Worlds solo son las reglas del juego pero hace falta desarrollar el "universo" en el que tendrán lugar las aventuras, aquí tienes dos opciones, la artesanal creando tu propio mundo o comprar los suplementos "oficiales", al ser de licencia libre cualquier editorial interesada puede publicar suplementos usando este sistema de reglas lo que ha hecho que las opciones sean muchas y variadas, me centraré exclusivamente en aquellas que tengan cierto "toque" pulp.

Deadlands



De las muchas ambientaciones del Savage Worlds empezaré por Deadlands porque es una mezcla de los viejos pulp del oeste y de ciencia ficción estilo steampunk, todo ello mezclado con los horrores sobrenaturales que acechan desde el otro lado de la realidad esperando a colarse en nuestro mundo para convertirlo en una Tierra Muerta (de ahí el nombre del juego). Es como si mezclásemos los viejos shows del Llanero Solitario con Tales from the Crypt y Wild Wild West. La ambientación del "extraño oeste", como decía una de las frases promocionales de su primera edición "El juego del spaghetti western con carne". El oeste americano como nunca lo habías visto, donde la Guerra Civil no terminó nunca. Vaqueros, indios, zombies, científicos locos y todo tipo de criaturas sobrenaturales en un coctail que resulta bastante fresco y original. Algo del estilo del Jonah Hex de DC Comics o las novelas de Joe R. Landsdale.


Si Jonah Hex jugase al rol, elegiría el Deadlands sin dudarlo


Puedes elegir personajes como los Rangers de Texas o los Hombres de Negro, los agentes secretos de la Confederación y la Unión en la lucha contra el mundo de la oscuridad y sus siniestros planes para dominar a la humanidad. Opciones mágicas como los shamanes indios, o los bendecidos, elegidos tocados por la divinidad y a los que se les han otorgado dones y poderes para enfrentarse a las fuerzas oscuras que penetran en nuestra realidad, o los científicos locos y sus aun más locas invenciones, o los huxters, hechiceros que juegan al poker con el diablo (literalmente) .

El Deadlands fue el juego en el que se basó el sistema de Savage Worlds, es el juego más antiguo y conocido de la editorial, hay gran cantidad de material de apoyo a este ambientación, destacando las "dime novels", pequeñas novelas al estilo pulp que además incluyen las reglas necesarias para llevar la historia de la novela a una partida de rol, muy divertidas y que además están siendo reeditadas.



El deadlands empezó su andadura en 1996 y es probablemente la ambientación que más sistemas de juego tiene, el Deadlands clásico, el d20, el GURPSy finalmente el Deadlands Reloaded que es que está vigente actualmente, ha recibido ocho premios en los Origins Award, que son como los Oscars de los juegos de rol, sus casi veinte años han hecho que sea probablemente una de las ambientaciones en las que más se ha trabajado y la cantidad de suplementos que desarrollan este universo es notable.

South o´the Border

Este no es el México lindo y querido al que estás acustumbrado, aquí tienes al General Santa Ana y a su "Ejército de Los Muertos", sacerdotes mayas que aun siguen haciendo sacrificios rituales, los Juaristas o revolucionarios y la Legión Extranjera francesa apoyando al Emperador Maximiliano I, como veréis es imposible aburrirse en México.



The Great Northwest

Descubre los secretos de la zona noroeste de la costa del Pacífico, Seattle y alrededores, una región incrustada en las Montañas Rocosas que sufre un invierno eterno, donde en los interminables y oscuros bosques acechan criaturas que los habitan desde mucho antes que el hombre pusiese un pie en esas tierras. Una guerra secreta se libra allí y la humanidad es el premio final, descubre los entresijos de la Guerra del Invierno.


Weird White North

El extraño y blanco norte, ahora es el turno de Alaska y Canadá, en la Columbia británica el ejército de su majestad acecha a la Unión a la espera de recuperar lo que perdieron en la Guerra de Independencia norteamericana. Tierra de Wendigos y espíritus, una nueva Era del Hielo se gesta en estas tierras, ¿conseguirá la "Winterline" del Dr Darius Hellstrom mantener la helada furia de la Naturaleza?



The Flood

Este suplemento nos detalla la zona de Lost Angels (Los Angeles), el lugar donde apareció por primera vez la Roca Fantasma tras el terremoto que devastó California, del caos del terremoto nace la ciudad de Lost Angels, gobernada por el Reverendo Grimme y su iglesia, El Rebaño (The Flood). Fanáticos religiosos que se oponen a la llegada del ferrocarril y de los vicios y decadencias del mundo moderno, ¿esconden las actividades de caridad de la Iglesia algún oscuro secreto? Ya puedes apostar que sí.



Coffin Rock

Primera campaña oficial del Deadlands Reloaded centrada en el pueblo de Coffin Rock, extraños sucesos y continuas desgracias parecen haber caído sobre el anteriormente floreciente pueblo de Coffin Rock, ¿por qué el párroco ha cambiado el púlpito por la botella? ¿Por qué no hay espejos en el pueblo? ¿Qué ha convertido a los vecinos del pueblo en gente amargada y llena de odio? ¿Por qué han dejado de ser fértiles las tierras de cultivo? Demasiadas preguntas y respuestas que de seguro no te van a gustar, una campaña muy entretenida.



Rail Wars

El juego de miniaturas del Deadlands, con unas reglas muy sencillas pero que cubren todas las situaciones de una batalla y basado en una versión simplificada del sistema del juego de rol llamado Showdown (descarga gratis en este mismo vínculo), aquí puedes encontrar las listas de ejércitos de los Barones del Ferrocarril, las seis grandes compañías que tratan de llegar los primeros a Lost Angels para hacerse con la exclusiva del rentable negocio de la Roca Fantasma de California, Union Blue es la compañía de La Unión. Dixie Rails es la apuesta de la Confederación esta guerra. Iron Dragon es la compañía del Señor de la Guerra Kang de la ciudad de Shan Fan (San Francisco) dominada por las bandas Tong chinas. Wasatch es la compañía del Científico Loco por excelencia, Darius Hellstromm. Bayou Vermillion en manos de hechiceros vudú de Nueva Orleans. Black River, regida por la misteriosa Mina Devlin de la que muchos dicen que tanto ella como sus lugartenientes (todas mujeres) son brujas.



Devil´s Six Gun

Comic publicado por la editorial Image y que se desarrolla en el universo Deadlands, con buena crítica por parte de los fans lo definen como el comic que todos habríamos querido leer sobre Deadlands y realizado por el equipo de High Moon, una serie de hombres lobo de la Dc que también se desarrollaba en el Oeste. La primera de las historias nos habla de Copernicus Blackburne, un inventor que acepta el trabajo de crear una pistola que sea capaz de matar al Diablo, un comienzo interesante, sin duda. Y hay planes de continuar con varios One-shots ambientados en el Universo Deadlands, ahí os dejo unos previews.






Proximamente en Pulp & Rol, Thrilling Tales