miércoles, 2 de marzo de 2011

GALERIA DE PERSONAJES(3) GREEN LAMA

Seguimos en nuestra labor de dar a conocer la literatura pulp al público español, hoy vamos con Green Lama.

Este personaje nace en Abril de 1940 en la revista Double Detective con la intención de buscar un serio competidor a La Sombra que era sin duda el "rey del mambo" por aquella época, pero afortunadamente no cayeron en el cliché de hacer un clon (de los muchos que hubieron) sino que se dotó al personaje de una mítica y un origen bastante alejado de los métodos de La Sombra.

Debo reconocer que tengo especial simpatía por este personaje porque fue el primero de los que llamo "personajes oscuros" (por poco conocidos) con el que tuve el placer de seguirme enganchando al mundo de los pulps.

Jethro Dumont, el hombre que se esconde trás la túnica encapuchada del Green Lama, es un adinerado diletante que decide irse a estudiar la filosofía budista al Tibet en un misterioso monasterio, llegando a convertirse en el primer ciudadano americano en obtener el título de Lama. No solo eso sino que llegará a dominar técnicas que desarrollan sus capacidades más allá de lo humano, a lo que hay que añadir los poderes que obtiene de unas sales radioactivas especiales que incrementan aun más sus ya de por sí increíbles habilidades.

Particularmente lo que más me llamó del personaje fue lo que le hacía diferente al resto.

Por un lado, su filosofía budista, el Green Lama nunca mata y respeta toda vida como sagrada tal y como ordenan los preceptos budistas, y por otra parte se podría decir que fue uno de los primeros "superhéroes" por el uso de habilidades sobrehumanas gracias como ya se dijo a las técnicas secretas aprendidas en el Tibet y a los poderes que obtenía de la ingestión de unas misteriosas sales radioactivas.

Trás terminar su formación como Lama, Jethro Dumont decide volver a los Estados Unidos y a poco de su llegada observa una masacre de inocentes llevada a cabo por criminales y decide usar sus habilidades para luchar contra el crimen con el nombre de Green Lama. Adopta también la identidades de sacerdote budista Doctor Pali y del aventurero Hugh Gilmore cuando le es necesario no ser reconocido como Jethro Dumont.


                         "Om mani padme hum", uno de los mantras favoritos de Green Lama


Como todo héroe pulp que se precie se rodeaba de un elenco de secundarios en su lucha contra el crimen, como su sirviente Tsarong, un viejo tibetano que hace las veces de mayordomo y que casi siempre parece conocer los deseos y necesidades de Green Lama a veces incluso antes que él mismo, también esta el refinado ex-gangster Gary Brown, la starlette Evangl Stewart que le ayudan en su cruzada anti-criminal, además de otros personajes como el detective de policía John Caraway y la misteriosa Magga, una mujer que adopta como propia la lucha de Green Lama y que siempre parece estar en el lugar y momento adecuados para ayudar a Green Lama o incluso para sacarle las castañas del fuego cuando la cosa se pone peligrosa.

Green Lama nunca usa armas, según sus propias palabras eso le convertiría en algo igual a aquellos que persigue, se vale de sus amplios conocimientos de las artes marciales y su única arma es "Kata", una bufanda ceremonial que usa con gran maestría para atrapar o dejar inconscientes a sus rivales, amén de sus habilidades casi sobrehumanas adquiridas por su entrenamiento en el Tibet y las que le otorgan sus sales radioactivas secretas.

Sus enemigos son mentes criminales, nazis y pretendientes a conquistadores del mundo o que quieren destruir a los Estados Unidos, que son derrotados uno tras otro por la astucia e inteligencia de nuestro héroe y sus secuaces, Green Lama es muy poco dado al uso de la violencia y al abuso de sus poderes, al menos en los pulps originales ya que su versión en los comics fue mucho más "superheróica", más cercana casi a Supermán que al detective que se retrata en las novelas originales.


Green Lama contra la quinta columna nazi,mucho antes de que los U.S.A. entrasen en la II Guerra Mundial

Pero como viene siendo tradición, eso ya lo dejaremos para nuestro próximo artículo donde trataremos de informar debidamente de todas las apariciones del personaje en los medios.