martes, 1 de noviembre de 2011

DYNAMITE COMICS APUESTA POR EL PULP

   Definitivamente el pulp está viviendo un revival, tanto en el cine como en los comics.

   Hoy vamos a hablar de Dynamite Entertainment , una editorial U.S.A. de las llamadas independientes que se está haciendo con los derechos de una serie de personajes que o bien son pulp o beben directamente de sus fuentes. Como en la viña del Señor hay de todo pero creo, y esto es una opinión personal, que en Dynamite han sabido tratar a los personajes con el cariño que se merecen, respetando el espíritu original de los personajes que fue él que les hizo famosos pero también sabiendo adaptar las historias a los gustos modernos sin como decía antes, cargarse al personaje. 

    Este ejercicio es muy complicado y no siempre sale bien, ya hablaré algún día de Moonstone Comics, otra editorial estadounidense que también apuesta por el pulp tratando de "modernizar" los personajes con resultados muy desiguales y en algunos casos hasta decepcionantes, pero hoy no toca hablar de eso, así que vamos con un repaso a lo que un servidor considera más recomendable del amplio catálogo de Dynamite, que conste que solo me centro en aquellos títulos que tengan un mínimo de relación con los pulps, os invito a que naveguéis un rato por su página si sois aficionados a los comics o simplemente se os apetece, creo que podéis llevaros alguna sorpresa agradable o como mínimo tener algo de nostalgia de personajes que forman parte de nuestra infancia y juventud para aquellos que ya vayan pintando alguna cana.



                                          EL LLANERO SOLITARIO



   Esta es una de mis favoritas sin duda, uno de los "grandes hits" de la editorial, teniendo en cuenta que hablamos de una editorial pequeña. Una revisión del clásico donde profundizan y desarrollan la historia del personaje de una manera que uno puede entender porqué llegó a convertirse en un justiciero enmascarado . Pero lo mejor para mí es el personaje de Tonto (Toro en español), el "fiel amigo indio" que por fín se convierte en un personaje por derecho propio y deja de ser el perrito faldero del Llanero Solitario para convertirse en un guía moral y espiritual del héroe que da nombre a la colección, me encanta la relación de los dos personajes y como van aprendiendo el uno del otro, como llegan a conocerse, respetarse y admirarse sin que por ello surjan conflictos alguna que otra vez, vamos, la vida misma.

   Una versión menos idílica del Salvaje Oeste que en las aventuras clásicas, con villanos más oscuros que probablemente se acercan más a lo que en realidad fueron aquellos tiempos pero donde aun sigue habiendo lugar para la justicia del Llanero Solitario. 


                                                      EL ZORRO


   Otro personaje por el que siento una debilidad especial y conocido universalmente. Las aventuras de Don Diego de La Vega, el zorro original. Al igual que en el caso del Llanero Solitario con el Zorro también han acertado a mi modo de ver con la historia. Nos desarrollan la trama bien con escenas "actuales" o con flashbacks, donde se van perfilando los motivos que llevan a Don Diego a convertirse en el Zorro. Uno de los mayores aciertos de esta serie es que incorpora elementos "biográficos" sacados de la novela de Isabel Allende sobre el propio personaje lo que le da una mezcla de cuento de hadas y justiciero enmascarado cuyo resultado me sorprendió muy gratamente. En el resto tampoco defrauda, encontrarás lo que esperas encontrar, la audacia del Zorro, duelos vertiginosos de esgrima y aventura en vena que es lo que nos mola.


                                                 GREEN HORNET


    Personaje que vuelve a estar de moda por el más o menos reciente estreno de su versión cinematográfica de la que tengo un sabor agridulce, quizás mas "agri" que dulce pero dejemos eso para otro día. En este proyecto se nota un especial cariño, gente de la talla de Kevin Smith se encarga de buena parte de las colecciones dedicadas a Green Hornet, y sí, digo colecciones en plural porque Dynamite Entertainment apuesta fuerte por este personaje sacando colecciones o mini series para las tres generaciones de la familia Reid, la época pulp del personaje antes y durante la II Guerra Mundial, los años sesenta con el hijo del anterior que sería inmortalizado por la famosa serie de televisión en la que el legendario Bruce Lee interpretaba a Kato y finalmente el nieto del original en la época actual. Destacar también las series y miniseries dedicadas a Kato que pasa a ser un personaje con peso específico por si mismo. Recommended.


                                                            WARLORD OF MARS




   Otro de los clásicos imprescindibles del pulp y también otro de mis favoritos, las aventuras del capitán confederado John Carter en Marte, de la que brevemente tendremos peli de la factoría Disney (ahí os dejo el trailer para que le vayáis echando un ojo), por lo que he podido leer hasta ahora es un fiel reflejo de las aventuras originales y la estética es muy acertada, todos/as ligeritos de ropa y luciendo palmito tal y como lo imaginó en su día Edgar Rice Burroughs, creador también de personajes como Tarzán y la serie de Pellucidar, pilares básicos de la literatura pulp. En definitiva, otro gran acierto de Dynamite Entertainmente que se empeñan en demostrarnos que el pulp puede ser tan entretenido, divertido y sugerente como lo fue hace ochenta años, porque la aventura y la evasión es universal y no tiene edad.



   Mira que trato de abreviar en las reseñas pero al final la pasión siempre me puede, así que como veo que esto ya se está haciendo muy largo dejaré el resto para una segunda parte no sin dejaros algún ejemplo para ir haciendo boca. 

 
    Aquí una nueva serie que por problemas de copyright no ha podido llamarse Tarzán



      Una nueva versión de The Phantom, El Hombre Enmascarado

   Project Superpowers, sin ser propiamente pulp se nutre del mismo, ¿reconcéis a la versión comiquera de nuestro Green Lama de la Liga de Hombres Misteriosos ?


   Y EL PRÓXIMO FINDE NUEVA ENTREGA DE CAPÍTULOS





2 comentarios:

  1. Yo recomiendo mucho el Llanero solitario y Green Hornet Year One(estoy esperando a que me llege el segundo tomo) las otras no las he leído pero viendo las dos que conozco me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Si te gustó el Llanero Solitario prueba con la serie del Zorro también, son mis dos favoritas

    ResponderEliminar